TW
0

La alcaldesa de Nogales (Badajoz), María Sayago, de la Agrupación Socialistas por Nogales, anunció hoy que tiene la intención de compensar a los dos funcionarios de su municipio de la bajada de sueldo del 5 por ciento impuesta por el Gobierno.

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Nogales (Badajoz), María Sayago, de la Agrupación Socialistas por Nogales, anunció hoy que tiene la intención de compensar a los dos funcionarios de su municipio de la bajada de sueldo del 5 por ciento impuesta por el Gobierno.

La regidora de la pequeña localidad pacense, de algo más de 700 habitantes, explicó a Europa Press que su intención inicial es pagar a los funcionarios una paga extra que compense la bajada, si bien se trata de una posibilidad que están estudiando en una gestoría para comprobar si se ajusta a la legalidad.

"Mi intención es darles dinero que es lo que necesitan", apostilla la primer edil, quien llevará al pleno del próximo miércoles su propuesta para compensar "de alguna manera" a los dos funcionarios, sea mediante una paga, siempre que esta medida "fuese legal", o bien de no ser posible en metálico "de alguna manera".

El Ayuntamiento de Nogales tiene dos funcionarios, que son un agente de Policía Local y una secretaria-interventora. Ambos llevan tres años sin experimentar subida salarial.

María Sayago explica que precisamente la austeridad que impuso en el consistorio al acceder al mismo en 2007 ha permitido que las cuentas pasen de ofrecer un déficit de 130.000 euros a un superávit de 30.000, y que la deuda a proveedores se haya reducido desde 480.000 hasta 190.000 euros.

"No es un acto de rebeldía, al contrario", dice la regidora, quien se muestra a favor incluso de la rebaja establecida por el Ejecutivo nacional para todos los funcionarios del país, si bien considera que ella debe tener en cuenta que en su ayuntamiento llevan "mucho tiempo apretándose el cinturón".

"No voy a ir en contra de la ley, la voy a asumir, pero se lo compensaré de alguna manera; me parece una medida buena pero mis funcionarios no se lo merecen", sentencia Sayago, quien avanza que el lunes ya sabrá si puede o no dar una paga extra a sus dos funcionarios. Apostilla que ella sí se bajará el sueldo entre un 10 y un 15 por ciento.

De la corporación municipal forman parte dos concejales de Socialistas por Nogales, dos del PP y dos del PSOE. Sayago espera que le den su apoyo los dos ediles 'populares', a los que ha dado a conocer su iniciativa. Sin embargo, fuentes del PP regional consultadas por Europa Press han descartado que su dos ediles apoyen tal propuesta.