TW
0

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) recogió hoy el VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en un acto solemne en el que reivindicó el uso de la poesía como un "buen sistema para defendernos de todo lo que nos impide ser más íntegros y felices".

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) recogió hoy el VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en un acto solemne en el que reivindicó el uso de la poesía como un "buen sistema para defendernos de todo lo que nos impide ser más íntegros y felices".

Tras recibir el galardón de manos del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, Bonald pronunció unas breves palabras para describir su "emoción" y "gratitud" por este reconocimiento a su "vieja y afanosa" dedicación a la poesía, un oficio que --recordó-- viene realizando desde hace más de 60 años. "Al menos puedo alardear de tenacidad duradera", bromeó el autor de 'Las horas muertas'.

Ante un público expectante, aludió a la escritura como su "método" para canalizar el mundo, de modo que --precisó-- "en mi obra está implícito todo lo que pienso y hasta lo que todavía no ha pensado". Por ello aseguró que la literatura le ha enseñado a vivir más plenamente a medida que ha ido valiéndose de ella para elegir sus propios "diagnósticos de la realidad".

Ya finalizando su discurso, Bonald quiso centrarse en "el mundo que hoy compartimos", ése que está "asediado de violencia y desmanes", para reivindicar la "solución justiciera de la inteligencia" y los viejos métodos humanísticos de la razón. "Quizá sea una utopía, pero la utopía también es una esperanza consecutivamente aplazada, de modo que habrá que confiar en que esa esperanza se nutra de los frutos generosos de la inteligencia".

Así, se mostró convencido de que la poesía "siempre" es un buen sistema para defendernos de todos los que nos impiden ser más íntegros y más felices".

POR PRIMERA VEZ, UN POETA ANDALUZ

Al acto de entrega del premio --dotado con 50.000 euros y una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno-- asistieron numerosas autoridades entre las que se encontraba el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que dedicó unas palabras al homenajeado --distinguido en 1996 como Hijo Predilecto de Andalucía-- y a su obra "sabiamente forjada".

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha celebrado la decisión del jurado de premiar por primera vez a un escritor andaluz, "un poeta excepcional, a contracorriente, alguien que rompe lo establecido y llama a las cosas por su nombre con fuerza y valentía, utilizando la palabra para puntualizar lo que no le gusta de todo cuando ve, sin olvidar el lado más tierno de la vida, la fuerza del amor o la imperecedera belleza del mar, al que siempre está tan unido", relató.

En esta VI edición del Premio Internacional de Poesía García Lorca optaban 36 escritores --diez españoles y 26 iberoamericanos-, entre los que se encontraban Pablo García Baena, Ida Vitale, Rafael Guillén y Luis García Montero, así como el argentino Alfonso Nassif, el chileno Nicanor Parra y el peruano Antonio Cisneros, el panameño Demetrio Fábrega, el mexicano Homero Aridjis y el argentino y premio Cervantes Juan Gelman.

El jurado --integrado por representantes de la Fundación Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Universidad y la Academia de Buenas Letras de Granada , la Casa de América o la Fundación Generación del 27-- decidió entregar el galardón a Bonald en reconocimiento a ese modo en que ha sabido crear "ese mundo propio y diferente", por ser un gran artífice de la lengua y un infractor de la lengua y de las convenciones sociales", al margen los escritores de su generación.

Hasta esta edición han recibido el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca el poeta hispano-mexicano Tomás Segovia; los españoles Ángel González y Francisco Brines y los latinoamericanos José Emilio Pacheco y Blanca Varela.