La Policía Judicial abandona las dependencias del Ayuntamiento de Ciutadella con abundante documentación después de una intensa jornada de investigaciones. - Javier

TW
0

Los abogados de Llorenç Brondo y Avel.lí Casasnovas, Carlos Dubón y Xavier Lluís Lázaro respectivamente, han solicitado la puesta en libertad de sus clientes por detención ilegal.


Según han manifestado los letrados, Lloreç Brondo y Avel.lí Casasnovas ya habían recibido hace unas semanas una notificación que les instaba a prepararse para acudir a declarar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, que es el encargado de instruir el caso después de la denuncia presentada por Unió des Poble de Ciutadella (UPCM) el pasado mes de enero.

Los abogados defensores argumentan que la Fiscalía Anticorrupción ha cometido una irregularidad al detener a Brondo y Casasnovas, cuando ambos ya tenían un aviso para acudir a declarar ante la justícia por el caso CITUR.

La Operación Xoriguer, que así se denomina el proceso que investiga el presunto amaño de concursos para favorecer a determinadas empresas desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella, se ha saldado hasta el momento con un total de seis detenidos, tal y como ha manifestado el fiscal Anticorrupción de Balears, Pedro Horrach, en unas breves declaraciones ante los medios de comunicación de la Isla. Entre los detenidos se encuentran el ex alcalde Llorenç Brondo (PP), el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, el ex presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel.lí Casanovas y el empresario Manel Mercadal. Además, también hay cuatro funcionarios imputados.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han especificado que cuatro de ellos han sido arrestados en Menorca y los otros dos en Palma, concretamente el ingeniero Daniel Aguiló Ferratjans, al que se adjudicaron numerosos proyectos de obra de CITUR, y el ex gerente de la fundación de dicho organismo, Javier Liy, en el marco de este nuevo caso de presunta corrupción que ha estallado hoy con el registro del Consistorio de Ciutadella por parte de la policía judicial de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.