Un avión de Vueling aborta el despegue al impactar un ave contra un motor

|

Valorar:
preload
Avión impacto ave

Fotografía realizada por un pasajero desde el interior del avión implicado en el incidente

04-05-2015 | @PeranEspartac

Un avión de Vueling tuvo que abortar el despegue en el Aeropuerto de Menorca, el domingo por la noche, al impactar un ave contra un motor.

El incidente ocurrió a las 23.20 horas del domingo cuando el vuelo 3711 estaba en la zona de rodadura dirigiéndose a la pista de despegue. Según fuentes de la compañía, fue en ese momento cuando un ave impactó contra un motor. En ese momento, el piloto activó el protocolo de seguridad y decidió volver a la zona de aparcamiento de aeronaves.

Algunos pasajeros que iban a bordo han comentado que el avión frenó de manera brusca, llevándose el consiguiente susto. De hecho, se produjeron algunas escenas de pánico y gritos. El piloto explicó al pasaje el incidente ocurrido, intentando tranquilizar a los pasajeros.

Una vez en la terminal, los pasajeros solicitaron información a los empleados de la compañía para ver las posibilidades de viajar a Barcelona este lunes, sin embargo uno de los afectados indica que no recibieron una información concreta.

Al ser el último vuelo previsto en Menorca, la compañía optó por alojar al pasaje en un hotel de Maó. Algunos pasajeros, expresan su malestar por el hecho de hasta las tres de la mañana no pudieron instalarse en el establecimiento hotelero. Al respecto, Vueling no tiene constancia de que se haya presentado reclamaciones, aunque algunas personas han confirmado a este diario que ya las han presentado.

Por otra parte, el pasaje se ha ido recolocando en los vuelos de la mañana de este lunes, en algunos casos vía Palma. Sin embargo, la odisea de algunos pasajeros han tenido que sufrir retrasos en la salida debido a que en el Aeropuerto de Barcelona se ha visto afectado por la niebla. Un periodista de TV3, que ha padecido el atribulado viaje, ha comentado en su cuenta personal de Twitter: " 12 hores per arribar a bcn. Ahir accident a l'avió i ara per la boira".

Vueling informa que la aeronave ha pernoctado en el Aeropuerto de Maó a la espera de que se efectúe la oportuna revisión.

Retrasos por la niebla

Al incidente sufrido por la aeronave de Vueling se ha sumado los retrasos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como consecuencia de la niebla que ha afectado al litoral Barcelonés.

La situación en el aeropuerto fue tendiendo a la normalidad, según AENA, después de los retrasos acumulados en la mañana de lunes. De hecho, en Menorca, el Vueling 3715 con hora de salida a las 14.25 horas acumuló tres horas de embarque. La compañía ha obsequiado con un refrigerio de 6 euros a los afectados.

La dirección del Aeropuerto de Barcelona ha activado este lunes el protocolo de emergencia por baja visibilidad, que obliga a incrementar la distancia de seguridad entre los aviones y a espaciar las operaciones que se llevan a cabo en el aeródromo, pero este procedimiento especial se ha levantado al mediodía, cuando las condiciones de visibilidad han mejorado.

La niebla y las medidas especiales que se han tomado en el aeropuerto han obligado a cancelar cuatro vuelos desde El Prat y a desviar cuatro aviones para que tomasen tierra en el Aeropuerto de Reus.

Los problemas durante la mañana han provocado la acumulación de retrasos.

Después de levantar las restricciones en las operaciones estaba previsto que la situación se normalizara a lo largo de la tarde.


Desvío de un avión al Aeropuerto de Valencia-Manises

Por otra parte, el tráfico aéreo ha acumulado este lunes otro incidente con un desvío de un vuelo de Iberia de Menorca a Madrid. El vuelo ha salido a las 14 horas y tras un retraso de 45 minutos en aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez, por un atasco aéreo en el aeródromo, el comandante ha explicado al pasaje que había decidido desviar el avión al Aeropuerto de Valencia-Manises ante la petición de la Torre de Control de que permaneciera a la espera otros tres cuartos de hora.

El piloto ha indicado que la eronave no tenía suficiente combustible para alargar el aterrizaje. Además, ha indicado que desde hacía dos semanas había una pista inoperativa en Madrid que dificultaba el tráfico aéreo.

Tras la escala en Valencia, el vuelo ha aterrizado en Madrid sin mán incidencias a las 17.50 horas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

SENSACIONALISMO
Hace más de 4 año

Para empezar, si el avión no está en la pista de despegue no creo que se pueda hablar de abortar el despegue !! Simplemente, no despegó.

Valoración:1menosmas

tommy
Hace más de 4 año

Tengo clarisimo que el hecho de que este aeropuerto cierre de noche. Condiciona la operatividad de las compañias y los derechos de los usuarios. Estamos siempre comparandonos con el desarrollo de Mallorca.Quizas si imitamos su gestion llamemos la atencion a tour operadores. Pero claro como somos talaioticos. Queremos que vengan a unas horas determinadas. En cuanto al coste siempre seria menor que lo que se gasto en este mamotreto de aeropuerto.

Valoración:-8menosmas

Maverick
Hace más de 4 año

Claro que el aeropuerto de Mahón tiene cetreros que se encargan del control de aves, también dispone de disuasores sonoros que emiten ruidos de aves de presa y todas las medidas que puedan existir, hasta se lían a tiros con las aves en según qué épocas. Por la noche, obviamente la amenaza son las aves nocturnas, búhos, lechuzas, etc. que además son de tamaño considerable. Hasta un escolar de primero sabe que los halcones y águilas no vuelan de noche, Este tipo de incidente ocurre muchas veces al año y es rigurosamente falso que nadie hace nada por evitarlo, me consta que AENA se deja las pestañas en ello, pero no es nada fácil controlar a un pájaro. La mayoría de las veces ocurren de día y pueden ser tan largos de solucionar como este, solo que de día no hay que mandar a la gente a un hotel, cosa que en inicio de temporada y con pocos hoteles abiertos y ya ocupados por los primeros turistas de Mayo es toda una hazaña en Menorca. Por otra parte el riesgo en situaciones asi es casi nulo, una de las situaciones más entrenadas por los pilotos de líneas aéreas es el fallo de motor en un despegue, los aviones comerciales, todos, pueden despegar, volar y aterrizar con un solo motor sin en mas mínimo problema, están preparados para ello como es natural, y esta permitido hacerlo en caso necesario durante 180min. El record lo tiene un Boeing 777 de la United Airlines que voló durante 3 horas y 12 minutos con solo un motor cruzando el Pacífico de Auckland a San Francisco, no habia aeropuertos en el mar donde parar... y no pudo hacer otra cosa, pero sin problema alguno. Para terminar este rollo infumable, diré que por desgracia ninguna compañia aerea tiene una bateria de aviones y pilotos parados esperando por si algun otro avión se averia, por razones obvias de rentabilidad, un Airbus A320 vale 97 millones de Dolares. La competència de las “Low Cost”, con Ryanair a la cabeza, ha traido beneficiós en cuanto a tarifas y muchos inconvenientes en cuanto a comodidades, servicios y resolución de problemas operativos. Todos hemos elegido volar barato y tenemos lo que pedíamos.

Valoración:50menosmas

restrepo
Hace más de 4 año

Es responsabilidad de aena , trabajo hace 20 temporadas en la pista y nunca habia visto tantas gaviotas y nadie hace nada , habra una desgracia.

Valoración:-9menosmas

Xuroi
Hace más de 4 año

Hay que ver las burradas que se llegan a leer sobre aviación, cuantolisto habla sin saber que dice.

sera que "Som Talayotics" y en esa epoca, aviones no habia..... en fin

Valoración:6menosmas

restrepo
Hace más de 4 año

Trabajo en el aeropuerto , y la verdad en la pista estoy viendo un buen numero de gaviotas , nunca en 20 temporadas habia visto tantas .AENA es la responsable de esto , no actua , habra una desgracia algun dia.

Valoración:-7menosmas

yo
Hace más de 4 año

En la vida había oído que las aves vuelen hasta esas horas de la noche!!! mira se aprende algo cada día.

Valoración:-8menosmas

masqueratonera
Hace más de 4 año

90 minutos dentro del avion, un par de horas en el aereopuerto mientras se gestionaban todos los transitos, a dormir a un hotel, a las 12h puerta, y el vuelo a barcelona con los ultimos " afortunados" salen hoy dia 6 a la 01.00h am o sea de la madrugada. vamos todo un lujo de gestion por parte de vueling...

Valoración:-2menosmas

CETRERÍA
Hace más de 4 año

en efecto hay éste servicio en el aeropuerto, pero hasta éste servicio no es infalible desgraciadamente

Valoración:31menosmas

NO ES CIERTO
Hace más de 4 año

No es cierto que en dos horas Vueling ponga otro avión Palma, Madrid, etc,etc, ésto depende de la disponibilidad de aviones y hoy día los aviones de estas compañías vuelan durante las 24 horas, cambiando lógicamente de tripulaciones. Así que cuando hay una niebla en un aeropuerto como Barcelona, hay el efecto dominó, retrasos en cadena y en consecuencia cuando se acumulan varios retrasos en la ruta asignada a un avión, se ven en la necesidad de ir cancelando vuelos hasta ajustar la programación. Si ademas entre esos aeropuertos de su ruta, se encuentra con horarios restrictivos como el nuestro, pues ya no tienen forma de buscar soluciones alternativas.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3