Coches y furgones de la Policía Nacional para garantizar la seguridad preventiva en un acto celebrado en Menorca

TW
0

La tendencia a la baja en los índices de criminalidad en la Isla que ya se advirtió en el balance del 2014 se ha mantenido en el primer trimestre de 2015. Menorca ha visto como caía el número de infracciones penales en estos tres primeros meses, en un 10,8 por ciento. El año anterior se cerró con un descenso del 6,8 por ciento, lo que corrobora al territorio insular como un lugar seguro.

El balance de criminalidad presentado ayer por la Secretaría de Estado del ministerio del Interior indica que Balears ha visto reducida su criminalidad en un 5,3 por ciento respecto a las cifras del año pasado en este mismo período.

En Menorca la caída de las infracciones penales se cifra en el 10,8 por ciento, con un total de 538 delitos y faltas frente a los 603 que se cometieron en 2014 en este primer tramo del año. En Mallorca el índice de criminalidad desciende un 3,7 por ciento, en Eivissa un 17,8 y en Formentera un 31,1 por ciento.


Menos robos con fuerza

Por contra, en Menorca suben, aunque no de forma significativa, los robos con violencia -se han producido cinco cinco frente a los tres del año anterior. Bajan los robos con fuerza en un 37,4 por ciento, ya que se han cometido 57 frente a los 91 del primer trimestre de 2014, y también descienden los robos con fuerza en domicilios un 36,8 por ciento.

En el ámbito balear destaca el descenso en la sustracción de vehículos a motor, un 17,1 por ciento, contabilizándose 262, frente a los 316 del primer trimestre de 2014.

En estos tres primeros meses solo se ha cometido un homicidio, ocurrido en Palma de Mallorca el pasado mes de marzo cuando un 'sin techo' falleció degollado presuntamente a manos de otro en una casa abandonada.

La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ha valorado las cifras como «positivas porque se mantiene la tendencia con la que cerramos 2014, en un inicio de año tranquilo a la espera del arranque de la temporada turística «donde se prevé otro récord en cuanto a afluencia de veraneantes». Palmer añadió que los planes específicos del ministerio del Interior para robos en vivienda y sustracciones en explotaciones agrículas «siguen dando buenas noticias».