Desaconsejan el baño en Sa Caleta por contaminación

Unos análisis del agua detectan niveles altos de una bacteria fecal en la playa de Ciutadella

| |

Valorar:
La recomendación, que no prohibe el baño, está vigente desde el viernes a las 15.30 horas

La recomendación, que no prohibe el baño, está vigente desde el viernes a las 15.30 horas

Kika Triay

El Ayuntamiento de Ciutadella recomienda no bañarse en la playa de Sa Caleta por contaminación del agua. Se han detectado niveles altos de una bacteria fecal denominada Escherichia Coli.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, informa que la Coordinadora de Salud Ambiental de la Conselleria de Salut del Govern remitió el viernes a mediodía un informe de los análisis del agua realizados el lunes que advertía de la presencia de una bacteria que superaba los límites permitidos.

Esta «elevada contaminación microbiana», según señala el Govern en el informe, se debe a la presencia de la bacteria denominada Escherichia Coli. Gomila explica que si los valores de referencia están fijados en 500 ufc/100 ml como máximo permitido para el baño, la muestra en este enclave dio 570. Por su parte, el análisis de la bacteria Esterococos intestinal dio unos índices por debajo de la cifra de referencia.

Al recibir esta notificación, el Ayuntamiento de Ciutadella colocó los carteles informativos desaconsejando el baño (sin prohibirlo), además de entregar toda la documentación al socorrista para que pueda informar a los usuarios de los motivos de la medida tomada. También se colocó la bandera amarilla.

El equipo de gobierno considera que se trata de un problema puntual que «en breve» estará solucionado puesto que es poco el límite que se supera. Gomila desconoce las causas que han provocado la presencia de esta bacteria con unos valores por encima de los permitidos. «Todo apunta a que no se trata de un hecho habitual».

La alcaldesa agrega que hace ya unos meses que el Ayuntamiento está trabajando para que las playas cuya calidad es menos excelente mejoren. Intentan que «todos los vecinos estén conectados en la red de alcantarillado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Observador
Hace más de 5 año

Venga a Menorca: descubra el placer de nadar sin saberlo en la caquita de otras personas.

Valoración:menosmas

Un Menorquín
Hace más de 5 año

Reserva de la qué?? Esto si que es triste, Agosto, esta publicidad..... En fin....

Valoración:7menosmas

Joan J
Hace más de 5 año

Cromapons jo tambe i he anat demunt la 1h i es cartel era arrancat i a terra.He demanat cinta a un vesi i l,he tornat a penjar, pero la gent ni s,el mira es cartel, e devallat i ho he comentat amb coneguts de sa platje i tots han respost el mateix, jo no veig res s'aigu esta neta i m,he banyat. Es el que tu dius que hi posin sa bandera vermella i aixi sa gent no es banyara. En quand el que diu Turista 35 no te res a veura amb es problema del any passat, el charco apestoso era degut a la mar que pujaba i quedaba estancada junt amb s,aigu de la dutxe que no paraba i com que devall de s,arena es ple d,alga que se podria d,aqui venia sa mala olor.Las medidas Turista 35 ja es varen pendre la proba esta que enguany no passa.

Valoración:0menosmas

TURISTA 35
Hace más de 5 año

El año pasado tambien en Agosto vimos a un inspector de Costas y varios empleados del Ayuntamiento arreglar una fuga en el alcantarillado. Hubo un charco apestoso durante mas de una semana. Deben tomar medidas para que no ocurra mas o muchos cambiaremos de destino, muy a nuestro pesar.

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

He anat a Sa Caleta, el cartell de l'ajuntament "recomenant" no pendre el bany, algú la arrancat, solament la bandera groga, com quant hi han borbs, resultat? la gent es segueix banyant com si res. Els veïns diuen que no es pot anar contra el turisme, veurem el dia que algú es trobi malament, seguirant dient el mateix, , excepte si els hi passa a algú dels seus, llavors no. Pens que les autoritats no tenen el que deurien de tenir per prihibir el bany, cedeixen davant els interesos dels hotelers, que tant se'ls hi fa si la gent agafa qualque cosa. Pero crec que prohibint el bany, s'entendria la magnitud del problema, que es greu i no sembla que millori, tot al contrari.

Valoración:15menosmas

PONENT
Hace más de 5 año

cromapons, has dit unes quantes veritats. L'abocament de les aigües de les piscines dels hotels de l'entorn de sa Caleta és un costum que ha comptat amb el consentiment municipal fins ara.... Una vergonya! També, s'hauria de tenir en compte que la xarxa general de clavegueram no tingués pèrdues, cosa molt habitual...

Valoración:13menosmas

Akilés_
Hace más de 5 año

No pasa nada : no se ve desde S' Enclusa …

Valoración:8menosmas

Tonia
Hace más de 5 año

Aixi el hotelers contents, els clients es queden a la piscina i gasten dins el propi recinte. Uyyy quina pudor fa!

Valoración:15menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

S'ha fet una inspecció per sebre si les cases que toquen a la platja estan conectades al clavageram? Sobre les responsabilitats també hi tenen i moltes els responsables dels hotels ,quants cops han vuidat les piscines a la platja amb tota la impunitat del mon? Al final el turisme acabarà amb Menorca, es cosa de temps.

Valoración:20menosmas

Quin estiu.......
Hace más de 5 año

Calan Porte con sus aguas verdes, Biniancolla con vertidos, sa platga gran con vertidos, sa caleta con bacterias, y suma y sigue...... Qué está pasando? Menorca, no te reconozco.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2