Imagen del artefacto 'pescado' a 12 millas de la costa menorquina | Gemma Andreu

TW
1

El Consell de Menorca se hará cargo del cañón recuperado este martes por la embarcación de pesca Nueva Joven Josefina. En concreto, la pieza fue encontrada a 12 millas de Menorca después de que la embarcación la hubiese arrastrado durante sus trabajos de pesca.

Los servicios del Seprona han acompañado este miércoles a la jefa del Servicio de Patrimonio del Consell, Cristina Rita, a la Base Naval de Maó, donde quedó depositado el cañón.

Tras una inspección ocular, la técnica ha elaborado un informe que concluye que la pieza recuperada es un cañón de hierro en malas condiciones de recuperación y que tiene más de 100 años de antigüedad.

Además, se ha observado en la zona más próxima a la boca del cañón un fragmento de red adherida, lo que hace pensar que no es la primera vez que es arrastrado por pescadores.

El informe del Servicio de Patrimonio Histórico concluye que en estos momentos se desconoce si su situación sobre el mar era como elemento aislado o formaba parte de un derelicto y que, en todo caso, es un bien del patrimonio histórico de dominio público.

A partir de ahora se estudiará si las competencias sobre este bien son del Consell de Menorca o estatales. En todo caso y dada la precariedad de su conservación, la administración insular, con competencias exclusivas en materia de patrimonio histórico, ha de actuar, tanto si es en el ejercicio de las competencias propias como si lo es de manera subsidiaria.

Según el informe preliminar del Servicio de Patrimonio, el estado de conservación es tan precario que es aconsejable que el cañón continué en unas condiciones ambientales lo más parecidas posible a las circunstanciás en las cuales se encontraba antes de ser recuperado.

Por ello, el conseller de Cultura y Educación, Miquel Angel Maria, autorizará durante las próximas horas su depósito de manera provisional y preventiva en una zona de la costa de la misma Base Naval.