Invadir zonas de baño, la principal infracción de los barcos de recreo

Casi un 80% de las sanciones tramitadas son por navegar o fondear sin respetar las balizas

| |

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella Cala Macarella playa turistas gente mucha embarcac

Imagen de numerosas embarcaciones fondeadas en Macarella

11-08-2015 | Gemma Andreu

La invasión de las zonas señalizadas para el baño en las playas es la infracción que más se repite por parte de las embarcaciones de recreo -y otros artefactos náuticos como velomares, kayaks, tablas, flyboards entre otros-, que navegan por las aguas menorquinas. Las infracciones se concentran en los meses de la temporada alta y entre un 75 y un 80 por ciento de las mismas son protagonizadas por barcos de recreo y actividades de ocio particular.

Estos son los datos del balance anual del distrito en Menorca de Capitanía Marítima, cuyas competencias son la seguridad marítima, la seguridad en la navegación y luchar contra la contaminación.

Por tanto, de las cerca de 40 sanciones que tramita al año este organismo, 30 corresponderían a los yates, lanchas u otras embarcaciones de recreo.

Por número de casos, en el ránking de infracciones la primera es navegar o fondear en zonas balizadas para los bañistas. En segundo lugar se situaría el alquiler de barcos sin autorización o por parte de personas que no tienen el título profesional correspondiente; en tercero, el exceso de velocidad o el navegar en condiciones que ponen en riesgo a otros barcos, por ejemplo, produciendo oleaje que puede hacer volcar a otras pequeñas embarcaciones; por último, el menor grupo de sanciones se debe a barcos que navegan sin la documentación reglamentaria.

Hay que tener en cuenta que el balizamiento de las playas se autoriza por parte de la Demarcación de Costas a propuesta de los municipios a los que pertenece una playa en cuestión, y que no importa que ésta sea o no urbanizada.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biniparratx
Hace más de 3 año

Biniparraxt. tendrían que balizarla, es una verguenza que fondeen las barcas a menos de 200 metros de la cala. Olor a gasolina, maniobras cuando con bañistas anadando. Barcos de mas de 5 metros cruzados con las cuerdas y anclas en popa por encima de donde la gente nada. Te estas bañando y pareces el malo de la película si pasas por sus popas, y un largo etc. No se tendría que consentir. Fondeos si, pero alejados de las zonas de baños.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 3 año

Pero nadie se ha parado a pensar que si balizan todas las calitas, igual que Binidalí por ejemplo, donde nos vamos a resguardar del mal tiempo los menorquines que vamos a dormir con nuestras pequeñas embarcaciones?, claro los turistas con sus grandes embarcaciones no tienen problemas si se quedan mucho mas alejados de las zonas resguardadas pero los que no podemos acceder a esas que? También se controlara mas las macrofiestas de botellón en las calitas que se balizarían?. Lo que se tiene que tener es mas respeto todos, tanto los que acceden por tierra que los que acceden por el mar, que en los meses mas fuertes no se sabe que es la educación, algunos se creen que en la isla somos trogloditas o algo parecido.

Valoración:-1menosmas

CIUTADELLA ES LA HAVANA
Hace más de 3 año

Maravilla del mundo

Valoración:-4menosmas

Marinero
Hace más de 3 año

CREO FIRMEMENTE QUE MUCHOS DE ESTOS QUE SE PASEAN CON YATES NO AMAN EL MAR......solo quieren ostentar mas que el de al lado.......

Valoración:10menosmas

SEBAS
Hace más de 3 año

Varias infracciones son las que comenten: fondean donde no pueden, tiran restos de basura al mar (poco marineros son y aman al mar estos) pasan a velocidades bestiales!! a 30 metros de la costa!!.....y yo no pondría una patrulla para toda Menorca.....sino que pongan varias barquitas pequeñas navegando con gente que esta en el paro y hagan de policías secretas del mar dando el aviso a los agentes! AL MENOS LOS DOS MESES DE VERANO!!!

Valoración:5menosmas

menorqui
Hace más de 3 año

31 de agosto yo te invoco!

Valoración:8menosmas

SON BOU
Hace más de 3 año

A ver, leo en la edición impresa del Diario Menorca pagina 11: "...Calas como Mitjana, Bini Gaus, Son Saura o Macarella debido a que tienen gran afluencia de bañistas están balizadas como lo están las de LOS GRANDES NÚCLEOS TURÍSTICOS COMO SON BOU O CALA EN PORTER..." Señores esto último es falso Son Bou solo tiene balizada media playa, menos que años anteriores que tenia boyas en sus tres cuartas partes. Medio Son Bou es la jungla de los piratas náuticos que hacen lo que se les pone en sus náuticos cataplines. poniendo en peligro la vida de los bañistas que acuden a esa zona.

Valoración:29menosmas

swinn
Hace más de 3 año

Un dato, Menorca dispone de 200km de costa y una sola embarcacion de la guardi civil, no? Cataluña por ej. 580 KM de costa, creen ustedes que sólo dispone de 2-3 lanchas de la guardia civil..... Diria que NO.

Valoración:30menosmas

practicante
Hace más de 3 año

A estos son los que hay que sablear y multar, si delinquen que paguen, pero con multas millonarias, se están cargando el fondo marino y las costas y no dejan un duro.. se lo gastan solo en Mallorca e Ibiza.

Valoración:35menosmas

tet
Hace más de 3 año

Vergonzoso! Con la total impunidad con la que campan por nuestras costas las embarcaciones y sólo 40 infracciones en un año, por Dios ponen más porque un perro caga en la calle, y efectivamente ,la mayoría por 'tonterias".A ver si un patrón borracho, y los hay y muuuuchos, se lleva por delante la embarcación del político de turno. A partir de ese día seguro que se ponen serios.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2