Sucesos

«Mi hijo vive de milagro, podría haberse quedado parapléjico»

Juan Dameto, tercer accidentado en Cala en Brut este verano al chocar contra las rocas en un salto

|

Valorar:
preload

Juan Dameto, el jueves en el ‘Mateu Orfila’.

14-08-2015

Juan Dameto Pons, un adolescente de 14 años, celebrará un nuevo cumpleaños cada 12 de agosto. Ese día, poco antes de las 16 horas, se lanzó al agua desde uno de los rellanos de Cala en Brut, en Ciutadella, y su salto pudo acabar en tragedia. Una niña se cruzó en su camino pero, dada la inercia de la carrera interrumpida, en lugar de caer al agua lo hizo sobre unas rocas cuatro metros más abajo, y desde ellas rebotó hacia el mar. Dos turistas madrileños vieron el incidente y el bloqueo del niño y corrieron a auxiliarle mientras otra mujer llamaba a Emergencias.

«Mi hijo está vivo y entero de milagro porque podría haber quedado parapléjico», explica su madre, Lines Pons, ciutadellenca residente en Mallorca. Juan permanece ingresado en el Hospital Mateu Orfila con fractura de pelvis, de muñeca y del calcáneo del pie derecho, además de cortes y heridas.

El accidente sufrido por este adolescente es el tercero que ocurre este verano en esa misma cala sin que ni Costas ni el Ayuntamiento hayan actuado pese al componente peligroso que tiene esta temeraria práctica propia de los más jóvenes, no solo en Cala en Brut, sino en Cala Morell y otros enclaves con rocas en la costa menorquina. «Acabarán prohibiéndolo cuando haya algún muerto, porque por ahora hay una chica que se fracturó las dos piernas y otro chico, varias costillas», explica la madre del accidentado.

Ninguna de estas calas caracterizadas por ser de roca en las que se practica el salto cuenta con socorristas de la empresa contratada por el Ayuntamiento. «La distribución de los socorristas se hace según la normativa que tiene en cuenta criterios como la afluencia a la zona de baño. Teniendo en cuenta esto se consideró que Cala en Brut no necesitaba este servicio, aunque se tendría que comprobar si las condiciones han cambiado y se debe revisar este plan», explica Noemí Camps, concejal de turismo de Ciutadella.

Tres accidentes este año y otros en veranos anteriores quizás aconsejen algún tipo de medidas, «deberían prohibir el acceso a estos replans y no perder el tiempo con otras cosas», lamenta Lines Pons quien quiere transmtir «mi gratitud enorme a las dos personas que ayudaron a mi hijo, a la mujer que llamó a Emergencias y al trato que le han dado en el 'Mateu Orfila', pero siempre debemos ser los particulares que nos ayudemos entre nosotros. Que esto se mantenga así, sin que lo prohiban y sin ninguna vigilancia  es una vergüenza».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Alberto
Hace más de 3 año

Lo que es una vergüenza es que esta señora cargue su culpa de no vigilar debidamente a su hijo contra la empresa contratada y el ayuntamiento. Que cara mas dura...

Valoración:15menosmas

Tònia
Hace más de 3 año

La que volia carregarse a tots era aquesta dona tancant replans on prendre el sol que es preocupi més pel seu fill

Valoración:22menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 3 año

Lo que tenía que haber hecho el niño es no saltar. Si la intención de algunos niños es saltar, da igual que lo prohíban como que no: saltarán. Hay hijos a los que nunca les pasará a lo que este chico, porque jamás irán a saltar. Yo he visto saltar desde Camí de Baix al puerto, y en este lugar está prohibido bañarse y tirarse al mar, sino es por una emergencia/avería de algún barco.

Valoración:11menosmas

ana
Hace más de 3 año

No em sembla prou motiu, es comentari de sa mare, per carregarse.la d'aquesta manera, a tothom li pot sortir un comentari aixi, en un moment d'ansietat com el que va viura aquesta senyora... desitjar-li a n'es fillet una pronta recuperació i anims als seus pares i familia.

Valoración:-13menosmas

solo yo
Hace más de 3 año

otra k vol imdennisacio de se ajuntament

com se catalana

Valoración:24menosmas

emma
Hace más de 3 año

vergonya no te la madre

Valoración:38menosmas

sara
Hace más de 3 año

Estic practicament d.acord amb ses opinions. Quin morro te na lines. Aquesta mare te que mostrar.li a n.es seu fill que açó es una irresponsabilitat de consequencies letals. Gràcies pot donar. Però que no doni sa culpa a qui no la te. Per molt que estigui de vacances haura de vigilar a n.es seus fills i sa responsabilitat de pares hi es 365 dies a s.any. no te vacances

Valoración:58menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Cada día que amanece, el número de tontos crece.

Valoración:53menosmas

María
Hace más de 3 año

¿Que pasa con vosotros? ¿no os acordaís de lo que os gustaba tiraros de las rocas? lo que pasa es que antes no estaba tan masificado, no se vale que a las 5 los socorristas dejen de trabajar... en lugares donde es requerido... esta generación a sido criada en los botibotis... hay que seguirles dando cumpleaños felices...

Valoración:-33menosmas

Pep
Hace más de 3 año

Que no se hubiese tirado... O ahora tenemos que pagar las imprudencias de los demás?

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5