Sucesos

La lluvia provoca inundaciones y colapsa el tráfico en Ciutadella

El alcantarillado se desbordó y el puerto apareció manchado por aguas residuales

|

Valorar:

Las escaleras de Portal de Mar durante la tormenta

15-08-2015
preload
Incidencias tormenta

Los bomberos han tenido que realizar numerosas intervenciones

15-08-2015
Incidencias tormentaUn hombre ha quedado atrapadoImagen del colapso de tráfico en la Plaça des BornEl Canal Salat se ha inundado

La intensa lluvia caída este sábado en Ciutadella provocó un caos circulatorio y numerosas incidencias que mantuvieron movilizados a agentes de Policía Local y bomberos durante toda la mañana.

El momento de máxima intensidad de descarga de agua sobre la capital de Ponent ocurrió entre las 9 y las 11.30 horas.

La Policía tuvo que cerrar el acceso a la entrada de Ciutadella por el Camí de Maó, desde la Rotonda des Cavall, debido al colapso de tráfico existente en el centro, y los vehículos que llegaban a la ciudad fueron desviados hacia las rondas de circunvalación.

Una de las zonas donde el tráfico quedó bloqueado fue en la Contramurada, que literalmente se convirtió en un río de agua. También tuvo que cerrarse temporalmente al tráfico un tramo de la Vía Perimetral y frente al campo del Orient. Otro punto de colapso fue la céntrica Plaça des Born.

Mientras la Policía se ocupaba  de despejar la circulación, los bomberos tuvieron que actuar ante inundaciones en cocheras, sótanos, domicilios y zonas del polígono industrial, así como por el desbordamiento de desagües, tramos de alcantarillado y goteras.

También fue una mañana complicada para la brigada de obras del Ayuntamiento, que colaboró en las tareas de restaurar la normalidad en el municipio.

Puerto marrón

Los sumideros no pudieron absorber todo el caudal que anegaba las calles.  El Polígono fue una de las zonas más afectadas, pero también el Carrer des Seminari y la plaza del Mercado.

Como consecuencia del colapso del alcantarillado y la red de pluviales en otro punto conflictivo, la zona portuaria, el agua de lluvia acabó mezclándose con la residual y todo ello fue a parar al puerto interior, que adquirió un color amarronado al parecer provocado por el vertido de residuos fecales. Una situación que se repite, según señaló el concejal de Ciudad, Oriol Baradad, cuando llueve con fuerza y que se arrastra de años atrás.

Los bomberos achicaron el agua inundada en los puntos más problemáticos mediante los vehículos del Parque de Ciutadella y por la tarde la situación se normalizó, aunque el tráfico seguía muy denso en la ciudad.

En la zona de Maó también se registraron algunas retenciones de tráfico a causa de la lluvia, pero mucho más leves que en el municipio de Ciutadella.

46,8 litros por metro cuadrado

Pasadas las seis de la tarde del sábado la AEMET desactivó la alerta naranja por riesgo de lluvias fuertes. Al mediodía la situación ya se había prácticamente normalizado, porque lo peor -en cuanto a registro de precipitaciones-, ya había pasado.

Entre las 9 y las 11.30 horas de ayer el cielo descargó sobre Ciutadella 46,8 litros de agua por metro cuadrado, según los datos de uno de los observadores meteorológicos de la AEMET. Otra de las estaciones, esta automática, registraba un poco menos, 32,6 litros por metro cuadrado.

La lluvia fue localmente muy intensa, ya que en Maó, en el aeropuerto, se recogían 3,5 litros por metro cuadrado. La descarga fue torrencial en algunos momentos, ya que a las 10.30 horas llovieron 12,6 litros por metro cuadrado en cuestión de 10 minutos. Un diluvio sobre el poniente insular.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

merda en el carrer
Hace más de 4 año

la lluvia evidencia pone al descubierto la tontería y falta luces de esta gente demagoga a parir

Valoración:4menosmas

Fiau dels politics
Hace más de 4 año

I d'aquella pedrera que volien habilitar per aprofitar s'aigu per emprar despres per netetja i rec?

Valoración:27menosmas

Badam
Hace más de 4 año

Que havien de fer una asamblea per demanar a ses bases si lis semblava be es fer net ses fibles? Es que no hi ha funcionaris preparats per aquest temes? Si ho fan tot tan poc a poc a lo millor Sant Joan será el 24 de Juliol

Valoración:18menosmas

chop chop
Hace más de 4 año

Si es problema de Ciutadella tan sols fosin las fibles brutes, sería fantàstic. Son molts d'anys del mateix problema.

Valoración:32menosmas

Juan
Hace más de 4 año

Buenas tardes, quiero añadir que en mi finca siutuada en la C. f 5 Punta Nati, en 45 minutos se han registradon 45 litros más 5 antes de las 8 horas, sin producir incidencias.

Valoración:11menosmas

Poligonera
Hace más de 4 año

A sa zona des polígon industrial hi ha un problema que no és només de neteja sinó de planejament urbanístic. Si no es tracta d'arrel, cada pluja provocarà el mateix caos. Si són els primers en incomplir normativa, quin exemple donen? Pagaran ells als usuaris afectats?

Valoración:34menosmas

Reflexionant
Hace más de 4 año

Sa terrassa de sa Xerxa....greu problema.... Això altre son petiteses.

Valoración:22menosmas

Atramuntanat
Hace más de 4 año

i la policia no investicara qui es que tira "sa merda" as carrer?

Valoración:36menosmas

Quin empasta d'ajuntament...
Hace más de 4 año

Ses fibles de Ciutadella no s'han fet netes, tothom sabia que venia aquest xubasco menos es responsables de s'ajuntament? Sabeu quin empasta heu armat per no fer net ses fibles? Quin regidor es el responsable d'aquest tema? Potser ho havia de consensuar amb els altres partits politics i no se posaven d'acord... Supos que molts d'afectats aniran a demanar responsabilitats...

Valoración:73menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1