TW
6

Menorca se considera actualmente una posible vía de entrada de inmigración ilegal en la Unión Europea, concretamente ciudadanos de origen chino que utilizarían la Isla para entrar con documentación falsa y volar, desde el aeropuerto insular, hacia ciudades del Reino Unido. En lo que va de verano se han producido diez detenciones de personas de nacionalidad china que portaban pasaportes falsos, todas ellas en el aeropuerto de Menorca y con destino al Reino Unido.

Las últimas detenciones tuvieron lugar el pasado día 9 en las instalaciones del aeródromo menorquín. La Policía Nacional tenía el aviso por parte de una compañía de servicios aeroportuarios de la devolución a Menorca, en un vuelo procedente del aeropuerto de East Midlands -próximo a las ciudades británicas de Leicester y Nottingham-, de dos ciudadanos chinos a los que se les había denegado la entrada en el Reino Unido por falsedad documental.

Cada uno portaba como documento de identificación un pasaporte de Hong Kong, si bien se comprobó que ambos eran de nacionalidad china.

Documentos a 4.000 euros
Los agentes españoles, una vez entregados los detenidos, realizaron las comprobaciones de la documentación y concluyeron que, efectivamente, presentaban imperfecciones, que había símbolos que no presentaban la tipología oficial y que eran falsos.

Los dos viajeros, que habían sido rechazados en la frontera británica, reconocieron su nacionalidad china ante las autoridades españolas. Uno de ellos declaró  que tanto él como su amigo habían pagado 4.000 euros por cada pasaporte falso de Hong Kong, y que el objetivo de ambos era entrar en Reino Unido.

Y es que, si bien Hong Kong, excolonia británica, volvió a dominio chino en 1997, mantiene diferencias con la República Popular China. Se trata de un Territorio Administrativo Especial y el pasaporte de sus súbditos es emitido por el Departamento de Inmigración de Hong Kong.

Dicho documento permite la entrada libre, sin visado, a distintos países, incluidos los estados del Acuerdo Schengen. Reino Unido tiene sus peculiaridades en la aplicación del acuerdo y no está en el espacio Schengen, en el que se suprime el control fronterizo interior; tiene sus propias normas de inmigración pero para estancias de menos de seis meses también los ciudadanos de Hong Kong mantienen ventajas frente a los chinos, por tratarse de un exterritorio de la Commonwealth.

Los dos hombres, que respondían a las iniciales I. C.Y. y C.C.H. en el pasaporte con el que fueron rechazados, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad españoles por un presunto delito de falsedad documental.