Sucesos

La cárcel más infrautilizada de España logra su integración en la sociedad insular

Políticos y funcionarios destacan la implicación de voluntarios e instituciones en la prisión de Menorca, que cuenta solo con 51 internos, en la celebración de su patrona, la Virgen de la Merced

|

Valorar:
preload
Menorca Mao Centro Penitenciario de Menorca celebracion de la Patrona

De izquierda a derecha, Javier López Cerón, Maite Salord y María Gonzalez Valbuena

24-09-2015 | Javier Coll
Menorca Mao Centro Penitenciario de Menorca celebracion de la PatronaMenorca Mao Centro Penitenciario de Menorca celebracion de la Patrona

El Centro Penitenciario de Menorca se mantiene como la cárcel más infrautilizada del territorio nacional, con solo 51 internos en relación a su capacidad real para 210 reclusos. Sin embargo, políticos y funcionarios coinciden en destacar la implicación de la sociedad insular en el trabajo de reinserción social que se realiza en la prisión a través de las propias instituciones públicas, religiosas, empresas privadas y voluntarios.

Así fue puesto de manifiesto este jueves en el acto oficial convocado por la directora de la prisión, María González Valbuena, en una dependencia lateral del propio centro,  con motivo del día de la patrona de las instituciones penitenciarias, la Virgen de la Merced. La presidenta del Consell, Maite Salord, y el director insular de la Administración del Estado, Javier López Cerón, encabezaron la representación de la sociedad insular junto al nuevo administrador diocesano, Gerard Villalonga, la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y las autoridades policiales y militares, entre otros asistentes.

Después de cuatro años de existencia la cárcel de Menorca convive con aparente normalidad entre el entramado de instituciones insulares a pesar de los recelos que generó su construcción hace cuatro años y su utilización menor en función del número de reclusos. «Es de destacar la comprensión de los menorquines, a través de sus organizaciones de voluntariado y empresas, para prestar siempre su colaboración en el beneficio de los internos y en el ejercicio de nuestro trabajo», destacó la directora del centro, Maria González.

En términos similares se refirió la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, poniendo especial relevancia en la finalidad de la reinserción y reeducación de los internos en este centro para alcanzar la libertad «como pilar básico del estado de derecho». Por eso agradeció a todos los voluntarios y profesionales de la prisión menorquina la labor que realizan para conseguirlo con el propósito de que los reclusos «acaben haciendo del error una oportunidad para regresar a la sociedad con garantías de éxito».

El director insular de la Administración del Estado, Javier López Cerón, felicitó a funcionarios y colaboradores desinteresados de la cárcel menorquina, y especialmente a la sociedad insular por su implicación «en un centro penitenciario que ya está perfectamente integrado en la Isla».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Pericles
Hace más de 3 año

Pericles, listo: No hay ningún proceso judicial en curso.

Valoración:1menosmas

Gabriel M. Pons
Hace más de 3 año

Para Marien, señora nadie se queja de que esté infrautilizada la cárcel, lo que algunos nos tememos es que a algún "iluminado", para hacer puntos ante sus jefes, se le ocurra aprovechar esos recursos nos envien algunos "regalitos" que tanto abundan hoy día. Se me ocurre que la culpa de que esté casi vacía es de la lentitud y ambiguedad de nuestra justicia. Solamente con los politicos chorizos de un color y otro y que por estar aforados u otras razones "ocultas" se están librando de utilizar unas instalaciones tan dignas, que tanto dinero nos ha costado y tanto cemento y mala imagen nos encontramos al pasar por allí. Vaya regalito que nos dejaron los que ya saben ustedes.

Valoración:17menosmas

Lauren
Hace más de 3 año

Y qué exposición va a hacer públicamente la Salord esta si precisamnete fue su grupo político quien creó tal mamotreto. Que ha habido APROBACIÓN DE LOS MAHONESES? Aprobación de que? Será que determinadas personas han querido ayudar a los internos en su comportamiento y desarrollo hacia su reinserción en la sociedad, pero es que esto es lo que hay en todas las carteles de España; precisamente dentro de cada una de ellas hay profesionales que se dedican a estudiar y velar por el comportamiento de los presos, no es algo que solo sea propio de esta carcel, por lo que méritos a esto ninguno. La sociedad menorquina no aprobó la construcción de este edificio y mucho menos su ubicación, además el destino para el que se construyó no es el que vende ahora, por tanto, que la Salord y las palabras del Director Insular no son reales, la sociedad insular no se ha implicado, se habrá implicsdo determinadas personas o empresas que de manera desinteresada habrán querido colaborar, nada mas. Por otro lado, demasiados incidentes han ocurrido en la prision, y eso de que los profesionales de dentro buscan la libertad de los que han sido condenados.....bueno, voy a dejar unos puntos suspensivos porque algunos internos que deberían desde hace tiempo haber recibido el tercer grado y donde su colaboración y buena conducta ha sido intachable, siguen dentro, así que facilidades no fan ninguna, mas bien al contrario.

Valoración:9menosmas

MARIEN
Hace más de 3 año

En lugar de criticar tanto que haya "pocos " internos ,51 con capacidad de 210,deberíamos alegrarnos de constatar que Menorca todavía es un lugar seguro para vivir, ¿ o preferimos que la cárcel esté a tope de su capacidad llena de chorizos, violadores, asesinos, traficantes , estafadores y algún político corrupto? Señores, la cárcel ya lleva 4 años abiertas y esta Isla sigue siendo un lugar tranquilo para vivir, así que quedemonos con lo positivo.

Valoración:25menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

No debe olvidarse quien gobernaba el ayuntamiento y consell insular en las fecha de inauguración. Muchos disgustos les trajo. Los reclusos de Menorca no son los estipulados en su aprobación.

Valoración:19menosmas

Gabriel M. Pons
Hace más de 3 año

No sé si la señora Salord diría lo mismo si hubiera sido el pp quien nos hubiera encasquetado el mamotreto. "La callada comprensión de los menorquines" dice la directora del centro, pues no debe haber leido ni uno de los comentarios de ésta sección. Ni es callada ni hay comprensión hubo imposición por huevos y no hubo ninguna marea verde, ni blanca ni de ningún color y tampoco recuerdo que el Gob dijera nada sobre esa mole de cemento a la salida de nuestras casas. Estoy seguro que si la hubieran puesto en la calle doctor Orfila habrían aplaudido como locos. Son los peperos que no saben gobernar con mayoría absoluta, jejeje. Puede que sea una institución que funcione muy bien, pero el mamotreto es feo de cojones.

Valoración:41menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... Está un poco demodé que tengamos que seguir los ciclos de conferencias, actos oficiales y distinciones,... haciéndolos coincidir siempre con festividades religiosas del calendario. No es propio del siglo XXI, por mucha escusa de que sea patrono o patrona de tal o cual segmento de la sociedad. Estamos incurriendo siempre en el error de creer que aquí todos somos católicos apostólicos... y no es así, nuestra sociedad es una sociedad aconfesional, y debería además parecerlo.

Valoración:-7menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

Pese a todo, deben esclarecerse algunos hechos graves ocurridos dentro del centro penitenciario, actualmente en proceso judicial.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1