Sucesos

El aeropuerto refuerza el control de sustancias en viajeros y equipajes

Las nuevas medidas cumplen un mes y aumentan la inspección para detectar trazas de explosivos

| |

Valorar:
preload
Un encargado de la seguridad realiza uno de los nuevos controles

Un encargado de la seguridad realiza uno de los nuevos controles

27-08-2015 | AENA

Este jueves se cumple un mes, el primero, de la aplicación de las nuevas normas de seguridad en los aeropuertos de la red de AENA, que se han sumado a la ya habitual inspección manual de equipajes y retirada de objetos y líquidos no permitidos. Desde el pasado día 1 de septiembre, y en virtud de una modificación de la norma europea dirigida a reforzar la seguridad en vuelo, se utilizan equipos detectores de sustancias químicas y tóxicas no permitidas en el interior de las aeronaves.

La nueva tecnología permite en la mayoría de los casos una inspección rápida y cómoda, pero su implantación -y la alta sensibilidad de los aparatos de medición-, también ha causado en los primeros días algunos casos de confusión o cuando menos curioso. Entre ellos, el de un payés que había sulfatado sus cultivos y que al día siguiente todavía hizo que el control sobre su piel diera positivo. También el de una turista que, sin causa aparente, arrojó  tres veces el resultado positivo en el detector.

De ahí la conveniencia de advertir a los responsables de seguridad si se han utilizado determinadas cremas o pomadas sobre la piel si toca pasar este examen, que es aleatorio.

De acuerdo con la normativa, en los arcos de seguridad, antes de pasar a la zona de embarque, coexisten ahora dos tipos de inspecciones a pasajeros y equipajes, las manuales y las realizadas con los equipos de detección de este tipo de sustancias. AENA está obligada a aumentar el control de trazas de explosivos en todos los aeropuertos españoles, lo que le supone un coste extra de 17 millones de euros.

El motivo es que, según la Comisión Europea, datos recientes han demostrado que «nuevos modos de ocultación de artefactos explosivos improvisados están siendo desarrollados  por terroristas, con el fin de contrarrestar las medidas de seguridad existentes». Por ese motivo se extreman las medidas de control y además, culquier tipo de aparato eléctrico (cámaras, móviles, planchas de pelo y hasta juguetes a pilas) será objeto de una inspección específica en los equipajes de mano.

Toma de muestras y alta tecnología

 Las inspecciones con la nueva tecnología consisten en tomar unas muestras, con un papel especial, que se introducen después en la máquina detectora de sustancias no permitidas.

Se realizan sobre las maletas y pasajeros que determina el control de seguridad, normalmente de manera aleatoria, y permite reducir las inspecciones manuales.

El agente pasa el papel por el dorso y la palma de la mano del viajero, por la ropa y por sus pertenencias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gemma
Hace un año

Hola el dia 30 de junio estabamos mi marido y yo en el aeropuerto de menorca para cojer un vuelo para barcelona al pasar por el control a mi marido le pito i lo registraron i le pasaron un papelito por las palmas de las manos y la ropa sin darnos ningun tipo de explicacion y iban apuntando cosas en un papel la verdad es q fue orrible por q no te explicaban nada y encima muy bordes como si fuera un delincuente, la verdad q fue muy desagradable

Valoración:0menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Me hacen gracia los 4 ignorantes que comentan aquí riéndose que después de pasar los controles se pueden comprar botellas de bebidas con líquidos, todo pasa por controles, escaners y videovigilancia antes de poder estar en los duty free catetos, TODO, desde un paquete de chicles hasta el licor más caro, desde el jefe del aerop hasta el que limpia los retretes. Que atrevida y gratuita es la ignorancia....

Valoración:7menosmas

Martinez
Hace más de 2 año

Hola,solo Queria decir que el 29 de octubre parti con mi familia des palmas mallorque, toda mi familia paso y a mi me detienen por hacer el examen en las manos,sin decirme nada me hacen abrir mis manos y despues ,despitaje de drogas, ENCUETRO no fue muy simpatico y sobre todo la persona q SE coupon mi y quizas de muchas mas. Gracias.

Valoración:2menosmas

Concha
Hace más de 3 año

A mi me tocó el control del papelito. Estoy de acuerdo con los que opinan que es una tontería, descalza, sin cinturón, sin chaqueta y con 65 años a la espalda..... Me parece muy bien que por seguridad nos hagan los controles que quieran, pero puestos en esto, creo que ya sería mejor una máquina de RX y que de paso nos avisen si encuentran algo clínicamente anormal.

Valoración:16menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 año

Semanalmente paso este control, y el arco pita porque ya me conoce, lo irrisorio es NO ME CACHEAN¡¡¡, sino que " pase a ver la tirita y ya puede irse", vaya control¡¡¡

Pasado el control, puedo comprar una botella de VIDRIO, RELLENA DE BEBIDA AL 48º+- DE ALCOHOL, todo legal¡¡¡

Valoración:4menosmas

Això no és Sildàvia
Hace más de 3 año

Jo sempre he pensat que aquests controls són més aviat per donar tranquil·litat als viatgers que realment efectius. Si un vol fer un atemptat, tanmateix, l'acabarà comentent... Això sí, les empreses de seguretat varen fer (i fan) l'agost i segurament els qui aprovaren aquests sistemes de control també se n'han beneficiat. I he de dir que a l'aerport de Maó tot són pitades.... Malgrat no dur res de metall... No sé si per estalviar han posat un sistema que pita sempre que algú passa, però la veritat és que és una molèstia. I ara ja no en falta d'altre que hagin posats nous controls, en mans d'un personal tan qualificat, com els treballadors d'una empresa de seguretat!. En fi, paciència i aguantar aquest personal tan qualificat que, en teoria vetlla per la nostra seguretat!.

Valoración:-7menosmas

ponsar
Hace más de 3 año

Los que lo sufrimos mas somos los empleados de los aeropuertos. que constantemente hemos de pasar por el filtro de seguridad. Y si da positivo aun sin llevar nada ,te hunde el resto de la jornada . No amplian la plantilla , hay dos solo para mirar la pantalla,el arco, manejar las trazas y que el empleado pase su acreditación por un dispositivo que si enciende un piloto es buena y no caducada. En BCN en la T1.

Valoración:8menosmas

Juas juas
Hace más de 3 año

El Bin Laden se bebe estar descojonando rodeado de sus 100 huríes y viendo como se nos caen los pantalones al pasar por el arco y como las señoritas tienen que ir descalzas destrozando su glamour y con riesgo de pilla unos hongos.

Valoración:58menosmas

Gabriel M. Pons
Hace más de 3 año

¿me puedo poner protección solar cuando vaya a volar o pitaré?, son medidas de cara a la galería, me pueden quitar los líquidos que quieran, una vez pasado el filtro hay miles de objetos, licores, agua, revistas, souvenirs, cremas faciales, los cuales es imposible que hayan pasado control alguno, pero como se mueve mucho dinero que pagan esas marcas a Aena por ocupar la zona privilegiada de embarques, pues eso a putear a los pasajeros.

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1