Sucesos

Un fuerte temporal de viento y lluvia golpea la Isla de noche

Las carreteras de Cala Galdana y Ferreries-Migjorn, cortadas unas horas y retenciones en la ‘general’

|

Valorar:
preload
Temporal de viento

Escenas como la de la fotografía, concretamente en Ciutadella, se produjeron en toda la Isla

01-10-2015 | Josep Bagur Gomila
Temporal de vientoEfectivos de los bomberos y la Policía Local de Ciutadella actuaron en numerosos puntos, como la Plaça dels Pins.Maó temporalTemporal AlaiorImagen de la carretera de Cala Galdana, poco después de las diez, desde unos de los coches atrapados.

Un fuerte viento de componente norte, que se desató pasadas las diez de la noche de este miércoles, provocó la caída de numerosos árboles y, en parte a consencuencia de esto, el cierre de las carreteras de Cala Galdana y de Ferreries a Es Migjorn Gran. En el primer caso algunas personas quedaron retenidas en el interior de sus vehículos, hasta que fueron asistidas por los bomberos. Estos procedieron a retirar los obstáculos y antes de medianoche estaba solventada la situación.

El tráfico también se resintió en el resto de carreteras, con especial incidencia en la general, donde la circulación se convirtió en extremadamente lenta, por la precaución de los conductores ante las condiciones extremas de agua y viento. Algunos incluso se llegaron a parar en el arcén a la espera de que mejorará la visibilidad y las condiciones de la vía. Además, testigos presenciales, relatan salidas de vía por parte de algunos coches. El trayecto Maó-Ciutadella les duró a algunos casi dos horas.

Los bomberos y las policías locales actuaron a causa de numerosas incidencias, sobre todo caídas de árboles. vallas y otros elementos urbanos. Las llamadas de alerta fueron numerosas por parte de vecinos de los diferentes municipios de la Isla. Algunos árboles cayeron sobre vehículos y casas.

La intensidad del viento, que se preveía que pudiera alcanzar durante la madrugada de este jueves rachas de 100 kilómetros a la hora, provocó además cortes en el suministro de electricidad en distintos puntos de la Isla como Ciutadella, Cala Galdana, Fornells o Llucmaçanes.

Durante el día

La lluvia fue abundante durante todo el día, cobrando intensidad a lo largo que pasaban las horas. El 112 registró, antes de la eclosión del temporal de viento, una incidencia en Es Mercadal, otra en Maó y una en Punta Prima. Estas dos últimas por inundaciones de comercios. Asimismo se registraron hasta cuatro accidentes de tráfico relacionados con la lluvia en Son Bou, Camí d'en Kane, la carretera de Sant Lluís a Binisafúller y la Ronda Sur de Ciutadella. Todos por salida de vía y sin heridos.

El tráfico marítimo también se vio afectado en las rutas entre Menorca y Mallorca. El «Nura Nova» de Iscomar retrasó dos horas su salida de Alcúdia zarpando a las diez de la mañana y adelantó la vuelta a las 14 horas, así como cancelar el enlace de la tarde. Por su parte, Baleària anuló los trayectos del «Nixe» y solo operó con el «Martí i Soler» con un viaje de ida y vuelta matinal.

El viento se mantiene con gran intensidad

Las precipitaciones superaron este miércoles los 35 litros por metro cuadrado en Ciutadella y Es Mercadal. El viento, que se mantuvo moderado durante buena parte del día, se desató por la noche, con rachas que alcanzaron velocidad comprendidas entre los 70 y los 100 kilómetros por hora.

Menorca se encontraba en el epicentro del temporal y en alerta naranja.

Según la previsión de Aemet, el viento se mantendrá con fuerza 7-8 a lo largo de este jueves, con una previsión de olas de hasta cinco metros de altura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

canito
Hace más de 3 año

Pienso que en algunos lugares, el viento fué mucho mas fuerte de 115 km. Solo la fuerza de un hurracan puede torser los paneles de seguridad de Mao a Es Castell.De costumbre rompen el suelo antes de caer.

Valoración:5menosmas

uuuufffffff
Hace más de 3 año

A ferreries ha plogut desde ahir mati . fins a la 1 de sa matinada , 105 litres per metre quadrat, i de les 23.00 a les 00.00 35 litres.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1