La caída de árboles, el daño más frecuente por el rastro del temporal | Josep Bagur Gomila

TW
0

Técnicos del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) en coordinación con empresas de aprovechamiento forestal, agentes de Medio Ambiente y propietarios forestales, realizaron ayer una valoración «favorable» de los efectos del temporal de este jueves en las masas forestales más susceptibles de sufrir lesiones. No detectaron «daños masivos» más allá de la caída habitual de árboles individuales o en pequeños bosquetes. Esta actuación continuará los próximos días hasta cubrir el total de la superficie forestal de Menorca, con el objetivo de detectar a tiempo posibles medidas correctoras.

El Ibanat también hizo algunas actuaciones para certificar la plena operatividad para uso y disfrute público de las fincas y áreas recreativas del Govern balear y del Parc Natural de S'Albufera des Grau. Durante el día de ayer, además, las brigadas dieron apoyo al Consell, haciendo una valoración técnica de los riesgos por caída de ramas en diferentes tramos de la carretera de Es Mercadal a Es Migjorn (Me-18) y la de Ferreries a Es Migjorn (Me-20 ).
Des de la entidad destacan que, si bien las masas forestales de Menorca son muy resistentes a este tipo de fenómenos meteorológicos, «es aconsejable hacer una valoración inmediata de sus efectos, de cara a anticipar posibles medidas de restauración de daños».