Algendar, epicentro del desastre del temporal en Menorca

Las fincas del Barranc y el proyecto de Es Viver de Caritas sufren numerosas pérdidas por el temporal. El torrente se desbordó arrasando las cosechas, los árboles frutales, maquinaria agrícola y hasta tres vehículos

| |

Valorar:
preload
La corriente arrastró este Mercedes más de 100 metros, desde las casas del Molí de Baix hasta ir a parar al torrente

La corriente arrastró este Mercedes más de 100 metros, desde las casas del Molí de Baix hasta ir a parar al torrente

02-10-2015 | Josep Bagur Gomila
La corriente arrastró este Mercedes más de 100 metros, desde las casas del Molí de Baix hasta ir a parar al torrenteAsí han quedado los árboles autóctonos que Caritas ponía a la ventaEl invernadero y la maquinaria del proyecto de Es Viver de Caritas han quedado muy dañados

Cosechas destrozadas, el proyecto de Es Viver y del banco de árboles autóctonos de Mestral-Caritas seriamente tocado, maquinaria dañada, un coche precipitado por el torrente, otros dos vehículos averiados, caminos impracticables, paredes seca derruidas  y mucho desánimo. Este es el triste balance que se ha vivido en el Barranc d'Algendar (Ferreries), la auténtica zona cero del temporal, que azotó Menorca la madrugada del pasado jueves.

Los más de 150 litros por metro cuadrado de agua que cayeron en menos de 24 horas hicieron estragos. El torrente se desbordó como nunca y arrasó con todo lo que se encontraba. Hay marcas donde se aprecia que el agua sobrepasó el metro y medio, por sobre de lo que hasta el miércoles era tierra cultivada.

Tres fincas han sido las afectadas: la del Molí de Baix, Molí de Dalt y la de Sant Antoni de S'Aranjassa. Las dos primeras han sufrido todo tipo de desperfectos, aunque lo más grave ha sido que han perdido gran parte de la cosecha, sobre todo en el caso del Molí de Baix, hasta el punto que hace peligrar su viabilidad.

Cuantiosos daños también ha padecido Sant Antoni de S'Aranjassa, propiedad del Obispado y donde tiene en marcha desde hace más de 10 años el proyecto de Es Viver de Mestral-Caritas. Allí custodian un banco de árboles frutales con unas 60 variedades autóctonas de Menorca y disponen de un millar de árboles, para poner a la venta. Muchos de ellos, tras el temporal, son irrecuperables y las pérdidas son enormes, en un proyecto que ya de por si económicamente no es viable, aunque lo sea desde el punto de vista ambiental y social.

Los bomberos y la Policía Local visitaron este viernes la zona. Su labor era retirar un coche que se había precipitado al torrente, tras ser arrastrado por la corriente más de 100 metros.

[Lea el reportaje completo en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CIUTADELLA RESISTE
Hace más de 3 año

Los barrancos tienen que seguir su curso natural, el agua es peligrosa

Valoración:menosmas

mar
Hace más de 3 año

para el agua llegar de pared apared del penya segat tiene que llover mucho mas de lo que llovio.nunca ha llegado hasta la casa des moli de baix.al final del torrente si,se inunda

Valoración:1menosmas

Algendar
Hace más de 3 año

En el barranco de Algendar, cuando llueve, recoge el agua desde muy arriba y acaba convergiendo en Cala Galdana. El torrente se desborda y hasta se inunda los prados de pared a pared del "penya-segat".

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1