Sucesos

El TSJIB desestima en su totalidad el recurso del homicida de Joan Mascaró

La defensa pedía una reducción de la condena de 12 años y medio a 7 y medio por considerar que el jurado no había valorado las circunstancias de obcecación cuando mató el empresario a puñaladas

|

Valorar:
preload
Torrent, en una imagen del juicio celebrado entre el 20 y el 23 de abril en la Audiencia Provincial

Torrent, en una imagen del juicio celebrado entre el 20 y el 23 de abril en la Audiencia Provincial

24-04-2015

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha desestimado en su totalidad el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Cristóbal Torrent Goñalons, homicida del empresario de Ferreries, Joan Mascaró. El presidente del tribunal, Antonio Terrassa, ha confirmado la sentencia del pasado 29 de abril por la que fue declarado culpable con una condena de 12 años de prisión que cumple desde el día del homicidio, el 17 de enero de 2013.

La defensa de Cristóbal Torrent, que cambió de abogado respecto al que tuvo en el juicio, basó el recurso en un único motivo. Esgrimió que el jurado no había tenido en cuenta la presunción de inocencia en relación a la valoración de la prueba por las circunstancias agravantes y atenuantes planteadas. Incidió en el atenuante de obcecación y en el reconocimiento de trastorno de personalidad diagnosticado por los forenses en el momento en el que arrebató la vida a Joan Mascaró en una calle de Ferreries, a base de puñaladas. Añadía que el homicida «sufría el escarnio social de los comentarios y rumores de un pueblo cruel minando su moral», al recordar que la víctima mantenía una relación con su exmujer de la que había recibido la sentencia de divorcio el mismo día en el que se produjeron los hechos por los que fue condenado.

Por este motivo el abogado solicitaba la reducción de la condena de 12 años y medio de cárcel a 7 años y medio, es decir, la inferior en grado a la aplicada.

El recurso fue admitido a trámite por la sala pese a la impugnación del Ministerio Fiscal y el abogado de las hijas de la víctima.  Ambos coinciden en señalar que el argumento exclusivo del recurso no puede tenerse de nuevo en consideración puesto que ya fue valorado por el jurado popular en el juicio celebrado el pasado mes de abril.

El fallo del recurso atenúa la obcecación recordando que el homicida ya conocía la sentencia del recurso cuando su exmujer se la entregó el mismo día de los hechos. Además entiende que el trastorno de personalidad diagnosticado por el forense «no puede ser motivo de disminución de la capacidad de control del acusado para realizar los hechos». Además recuerda que entonces Cristóbal Torrent no estaba siendo tratado por depresión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JAP
Hace más de 3 año

Siete años y medio por asesinar a una persona, si que le sale barato

Valoración:4menosmas

criminal
Hace más de 3 año

este tipo en poquitos años estará feliz en la calle pavoneándose; en cualquier caso le ha salido todo bien;

Valoración:6menosmas

Ferreries
Hace más de 3 año

Que tendrá que ver que el preso esté siendo tratado por depresión?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1