TW
12

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y una comisión judicial han registrado este jueves durante dos horas y 40 minutos la vivienda del exconcejal del PP Avel·lí Casasnovas en presencia del propio detenido, quien tras judicializarse el caso, ha sido trasladado desde el Cuartel de la Guardia Civil de Maó, donde ha pasado la noche.

El registro se ha iniciado a las 11 horas y se ha procedido a revisar la extensa documentación encontrada en la vivienda, incluídos talonarios y extractos bancarios por si pudieran tener relación con la causa, según ha informado el abogado del detenido, Xavier Lluís Lázaro.

Esta mañana el fiscal ha presentado ante el Juzgado una solicitud de entrada y registro para poder proceder al allanamiento del domicilio, por lo que las investigaciones ya se encuentran judicializadas.

Así ha recibido autorización para llevar a cabo registros domiciliarios en presencia de los detenidos ayer miércoles, Avel·lí Casasnovas e Ildefonso Vinent.

Fuentes de la investigación indican que no se descartan nuevos arrestos, además de otros registros en las próximas horas. Los investigadores procederán además a analizar toda la documentación incautada en esta operación de corrupción urbanística, que se encuentra bajo secreto.

La operación se prolongará durante toda la semana, al menos hasta el sábado. Una vez culmine la operación, el fiscal se centrará en ultimar el escrito de acusación del otro caso que Anticorrupción tiene abierto en Ciutadella, Citur (Operación Xoriguer), y que espera entregar en el mismo juzgado a finales de este mes de enero. Volverá a acusar, entre otros, a Avel·lí Casasnovas de los presuntos amaños en la adjudicación de contratos del área de Turismo del mismo gobierno, por la que se defraudaron a las arcas públicas medio millón de euros.

Junto a Casasnovas también fue detenido el constructor Ildefonso Vinent, quien habría actuado como testaferro en el marco de estas pesquisas. Las investigaciones apuntan a las irregularidades en dos permutas de terrenos aprobadas en 2006 por el Consistorio de Ciutadella y que provocaron un perjuicio para el Ayuntamiento de unos dos millones de euros.

En concreto, los investigadores, en el marco de una operación que se ha denominado 'Pomada', apuntan a la comisión de presuntos delitos de malversación, cohecho, fraude y blanqueo de capitales.

Tras su intervención el pasado lunes en la primera sesión del juicio por el caso Nóos, que se prolongó durante más de diez horas, Horrach se desplazó un día después hasta Menorca para dirigir la operación contra este supuesto amaño urbanístico.

Permuta

Noticias relacionadas

La Fiscalía investiga una operación urbanística consistente en un acuerdo de permuta de inmuebles mediante el cual el Ayuntamiento adquirió la antigua casa señorial del siglo XVIII Can Saura Morell, propiedad de Nerer Inmobiliaria SA, a cambio de una parcela municipal situada en el Sector B8, junto a Sa Platja Gran.

Esta permuta fue aprobada por el Ayuntamiento de Ciutadella en diciembre de 2005.

De este manera, se da continuidad a la operación iniciada el pasado mes de abril, en la que resultaron imputados tres empresarios de Ciutadella: Fernando Orfila y los hermanos Antonio y Francisco Cavaller Gener.

Agentes de la Policía Judicial y de la Guardia Civil -bajo la dirección del fiscal Horrach- llevaron a cabo a finales de abril registros en la empresa Edifincas Menorca, situada en la calle Muralla de Artrutx, en el centro urbano, y en las dependencias del área de Urbanismo del consistorio de Ciutadella.

En octubre de 2007, a propuesta del grupo municipal del PSM, el ayuntamiento de Ciutadella acordó crear una comisión de investigación presidida por el portavoz de UPCM, Joan Triay, cuyas conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción.

Comisión de investigación

Según las conclusiones de la comisión de investigación que en 2008 llevó a cabo el Ayuntamiento en torno a estos hechos, Nerer actuó como "mera intermediaria" entre el Ayuntamiento y Gel-Fux en la permuta de la parcela "conocida como 'la joya de la corona', hasta ese momento de propiedad municipal, con el Edificio Saura Morell". Gel-Fux se había constituido el mes anterior.

El informe de la Corporación municipal señalaba así cómo Nerer fue propietaria de la parcela "probablemente por espacio de unos pocos minutos y en cualquier caso por menos de un día".

Es más, recalcaba que durante el período de más de 16 meses transcurridos entre la adquisición del solar por parte de Gel-Fux y el 25 de julio de 2007, en que se comunicó a urbanismo el cambio de propiedad, la empresa "falseó la realidad simulando que la propiedad seguía perteneciendo a Nerer, con la presunta complicidad de esta última sociedad".


Lea toda la información sobre la actuación de la Fiscalía Anticorrupción mañana en el diario "Menorca"