TW
2

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que había condenado a la revista 'Interviú' y varios de sus periodistas por la publicación en 2010 del reportaje titulado 'Conserje en Menorca, pederasta en Camboya. El primer turista sexual español a la cárcel'.

Cabe recordad que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Madrid, a instancias de la Fiscalía, decidió archivar las diligencias de investigación y ordenó el sobresimiento del caso.

Según recoge la sentencia, el alto tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la revista y los periodistas contra el fallo que les condenaba a pagar una indemnización de 6.000 euros por vulneración al honor del protagonista del reportaje, en concreto, por el uso de la palabra 'pederasta' en el titular del mismo.

El alto tribunal apunta que «los periodistas se atuvieron a los datos objetivos procedentes de fuentes serias y fiables disponibles en el momento en que la noticia se produjo, y la información finalmente publicada se corresponde con la realidad de los hechos y no queda limitada por el resultado del procedimiento penal, porque si fuera así se restringiría el derecho a la libertad de información impidiendo informar de este tipo de hechos hasta que no recayera sentencia penal firme».

«La noticia, en definitiva, se corresponde con los datos de los que un informador diligente podía disponer, es de interés general y veraz y no sobrepasa el fin informativo que se pretende que sea dándole un carácter injurioso, denigrante o desproporcionado. Es lo que es y no lo que el demandante quiere que sea», añade la sentencia, que además condena a pagar las costas del proceso a la persona que demandó a la revista.

En este sentido, el Supremo explica que «calificar por tanto de pederasta al actor no puede ser objeto de sanción jurídica porque coincide con la realidad de lo acontecido, y no vulnera la jurisprudencia de esta Sala y ni del Tribunal Constitucional».

Asimismo, considera que la información que proporciona el reportaje cuestionado «es, sin duda alguna, públicamente relevante y de interés público puesto que tiene como objeto una agresión sexual cometida a menores por un ciudadano español en un país asiático y todo lo concerniente al denominado como 'turismo sexual'».