El Supremo anula una condena a 'Interviú' por un reportaje sobre un presunto pederasta de Menorca

|

Valorar:

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado una sentencia  de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que había condenado a  la revista 'Interviú' y varios de sus periodistas por la publicación  en 2010 del reportaje titulado 'Conserje en Menorca, pederasta en Camboya. El primer turista sexual español a la cárcel'.

Cabe recordad que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Madrid, a instancias de la Fiscalía, decidió archivar las diligencias de investigación y ordenó el sobresimiento del caso.

Según recoge la sentencia, el alto tribunal ha estimado el recurso  interpuesto por la revista y los periodistas contra el fallo que les  condenaba a pagar una indemnización de 6.000 euros por vulneración al  honor del protagonista del reportaje, en concreto, por el uso de la  palabra 'pederasta' en el titular del mismo.

El alto tribunal apunta que «los periodistas se atuvieron a los  datos objetivos procedentes de fuentes serias y fiables disponibles  en el momento en que la noticia se produjo, y la información  finalmente publicada se corresponde con la realidad de los hechos y  no queda limitada por el resultado del procedimiento penal, porque si  fuera así se restringiría el derecho a la libertad de información  impidiendo informar de este tipo de hechos hasta que no recayera  sentencia penal firme».

«La noticia, en definitiva, se corresponde con los datos de los  que un informador diligente podía disponer, es de interés general y  veraz y no sobrepasa el fin informativo que se pretende que sea  dándole un carácter injurioso, denigrante o desproporcionado. Es lo  que es y no lo que el demandante quiere que sea», añade la sentencia,  que además condena a pagar las costas del proceso a la persona que  demandó a la revista.

En este sentido, el Supremo explica que «calificar por tanto de  pederasta al actor no puede ser objeto de sanción jurídica porque  coincide con la realidad de lo acontecido, y no vulnera la  jurisprudencia de esta Sala y ni del Tribunal Constitucional».

Asimismo, considera que la información que proporciona el  reportaje cuestionado «es, sin duda alguna, públicamente relevante y  de interés público puesto que tiene como objeto una agresión sexual  cometida a menores por un ciudadano español en un país asiático y  todo lo concerniente al denominado como 'turismo sexual'».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaime
Hace más de 3 año

Por seguridad.... , tienes razón pero cuando sean declarados culpables en firme, no antes, de todas formas en este caso en concreto si te pica la curiosidad no tienes mas que ver la revista o buscarlo en internet y puedes encontrar incluso esta ultima sentencia del Tribunal Supremo. El problema es los muchos que hay y no sabemos :(

Valoración:9menosmas

Por seguridad....
Hace más de 3 año

Todos los ciudadanos deberíamos tener derecho a saber el nombre y apellidos de todos los pederastas y violadores, así como conocer sus caras. Para poder tenerlos controlados, ya que la justicia no lo hace, por el bien y la seguridad de nuestros hijos.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1