Sucesos

Una madre denuncia acoso escolar a su hija en un colegio de Maó

La niña, estudiante de ESO, sufrió una ataque de ansiedad tras recibir burlas de tres alumnos

|

Valorar:
preload
La madre puso la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Maó el pasado día 26

La madre puso la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Maó el pasado día 26

07-10-2011

La madre de una niña de 13 años que cursa segundo de ESO en un colegio de Maó ha interpuesto una denuncia en Comisaría por el presunto acoso escolar que, asegura, ha recibido su hija en el centro del que es alumna desde hace varios años.

La denuncia, según ha relatado a este diario, responde a las burlas y vejaciones que había recibido la menor por parte de tres alumnos de su misma clase desde el inicio del curso, en su mayoría relacionadas con la temática sexual, en las que también aludían al hermano de la niña, antiguo alumno del mismo colegio. El presunto acoso fue exclusivamente verbal provocando el desasosiego de la menor que había llegado a pedir a su madre que la cambiara de escuela poco después del inicio del curso. La niña pedía a su madre cuando llegaba a casa que le diera información y explicaciones sobre el sexo porque tenía la sensación de que la causa de las burlas de sus compañeros era su desconocimiento absoluto sobre esta cuestión.

Las mofas se vieron agravadas hace poco más de dos semanas. Ese día la niña, de carácter tímido. rompió a llorar y sufrió un ataque de ansiedad a raíz de las frases que le habían dirigido los tres compañeros de clase. Otro familiar, que fue a recogerla a la salida, advirtió el estado de la menor e informó a su madre que decidió acudir de inmediato al colegio.

La mujer se entrevistó con el director del centro y posteriormente con la inspectora encargada de este curso para pedir una solución. El pasado día 26, insatisfecha porque entendía que la dirección no había cumplido con las medidas que le había asegurado el director que adoptaría, se dirigió a Comisaría y puso la correspondiente denuncia.

«El director me dijo que expulsarían a los tres alumnos y no lo ha hecho. Solo expulsó tres días a uno de los tres chicos y a los otros dos los cambió de clase otros tres días, para luego volver otra vez a la misma aula», explica la madre de la alumna. Añade la mujer que el tutor tomó cartas en el asunto y reprimió a los tres presuntos acosadores, «pero el director me dijo que adoptar otro tipo de medidas correspondía a las respectivas familias, por eso le dije que iba a hablar con la inspectora y que estaba dispuesta a hacerlo público si fuera necesario».

El protocolo aplicado por el centro, en todo caso, ha dado resultado puesto que desde entonces, la madre admite que la niña está bien, tranquila y no ha vuelto a sufrir ningún cuadro de ansiedad. Continúa aplicándose en los estudios después del suceso, aunque tampoco se habían visto afectados con anterioridad. «A mi lo que me asusta es que a la niña la puedan coger por la calle y hacerle daño, pero en el colegio ahora está normal y vuelve a casa bien». De la misma opinión es el servicio de orientación del centro que hace ahora un seguimiento especial a la alumna.

«Para mi las medidas que se han tomado no son las que me dijo el director que iban a adoptar a raíz de lo que sucedió, pero al menos han conseguido que dejen en paz a mi hija y pueda ser una alumna normal».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Problema a debatirlo .
Hace más de 3 año

Estos procesos negativos se evitan desarrollando la fuerza de voluntad con el fin de sacar lo mejor de nosotros.Lo que quiero decirles es que, lamentablemente, el Bull ying es un tema de niños maleducados, de niños que nunca aprendieron en su casa que no le pueden hacer a otro lo que no quieren recibir ellos mismos. Tiene que ver con el aprendizaje de la empatía que sólo se enseña puertas adentro de cada hogar. Para que la violencia no sea parte de nuestras vidas, tenemos que cambiar el lenguaje y practicar pautas de buen trato en las casas. estimular el ejercicio de los deberes

Valoración:9menosmas

Problema a debatirlo .
Hace más de 3 año

Considero que el bullying es un problema que surge en el hogar y es parte de una situación conflictiva familiar que está relacionada con la falta de límites y de autoridad por parte de quienes se suponen que mandan en la casa que, claramente, son los padres.Si hay algo que no depende de la familia en forma directa es cómo entró la tecnología a las casas, donde se potencia de forma exponencial el tema de la violencia. Sin embargo, son los padres los que deben regular cuánto tiempo pasan los chicos expuestos a la tecnología y también son los adultos los responsables de saber cómo usan los chicos Internet, cuántos contactos tienen en las redes sociales que utilizan y quiénes son.El tema de la violencia tiene un contexto profundo que está directamente relacionado con la construcción de una sociedad que no habla de los deberes.Cuando esto pasa en un país, este se vuelve egoísta y, como consecuencia, más violento.

Valoración:5menosmas

nan
Hace más de 3 año

Que un colegio concertado como ha sido este caso y con alumnos los cuales son maestros no viene de nuevo que los profes y directores hagan como si no pasara nada, pero se les tendría que caer la cara de vergüenza por ser un colegio concertado el cual tiene que tener unos valores de humanidad mas sensibles que otros centros. Esto al final acaba mal, por un lado o por otro, en USA de repente un alumno entra y mata a profes y compañeros pero nadie sabe por que, ya se sabe pero nadie es tan valiente de decir que el muchacho había sufrido abusos, en otros países como en España el marginado acaba con su vida. NO mas acoso escolar

Valoración:12menosmas

mondeya
Hace más de 3 año

Me parece muy poco moral y poco etico hacer juicios de valor sin tener información de primera mano, es muy fácil descalificar a profes, centro, compañeros, padres, "acosado", "acosadores", sin tener saber nada de nada. Ninguno de los que opinais tan alegremente y dais consejos y criticais actuaciones tenéis ni idea de lo que ha pasado realmente. Es un tema muy importante y deberiais reflexionar antes de dar opiniones sin fundamento.

Valoración:3menosmas

Apagad la tele
Hace más de 3 año

Y lo que hace la tele... Violencia de todo tipo a todas horas.

Valoración:13menosmas

maria
Hace más de 3 año

El mètode kiva que utilitzen a finlàndia per reduir l'assetjament escolar està tenint molts èxits. Aquest es centra amb el "públic" que no són els acosadors, però si que riuen les gràcies o són passius. Qui no és reconeix quan era petit amb alguna actitud similar? http://muhimu.es/educacion/kiva-acoso/#

Valoración:20menosmas

comprometido con mi causa
Hace más de 3 año

Afortunadamente, hasta el dí de hoy ninguno de mis hijos, que yo sepa han sufrido de este mal. Pero pienso, que nosotros los padres debemos hacer parte activa de la solución, no solo me refiero al caso de nuestros hijo siendo maltratados, más bien me refiero cuando nuestros hijos son los los que acosan. Hablar con los demás padres del colegio, crear un grupo de contingencia para estos casos, hablar entre vosotros y controlar y reprender a nuestros hijos. Si yo me entero que uno de los míos está acosando a un compañero asi sea verbalmente, le lavo la boca con jabón, jamás lo consentiría. Me siento solidario con los padres padres que sufren con sus hijos de este cáncer asqueroso que es bullying.

Valoración:24menosmas

julita
Hace más de 3 año

Si claro ahora resulta que la culpa de que la niña reciba acoso , es por culpa de la madre, por no haber hablado con ella.

Valoración:11menosmas

paqui
Hace más de 3 año

es un trabajo a tres bandas el proteger a los alumnos....primero en casa estar y apoyar al hijo y darle la confianza de contar y explicar las cosas que le pasan en el colegio;tener unos profesores involucrados y,sobre todo,motivados para detectar si pasa algo en clase o en los descansos y,por ultimo,de los tutores-directores de centros de ir hasta el final en hacer que estos individuos/as paguen por lo que estan haciendo.Falta motivacion y agallas en muchos centros.

Valoración:9menosmas

Basta ya
Hace más de 3 año

Recomiendo ver monólogo en Youtube 'No solo duelen los golpes' de Pamela Palenciano.

Denunciemos todo delito. No nos giremos cuando toque a otro. Eduquemos. Impliquémonos para luchar contra toda violencia en cualquier ámbito: familiar, laboral, escolar, durante cada acción y entorno cotidiano. Demandemos otro tipo de televisión, publicidad, lenguaje respetuoso.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3