Sucesos

Gatos en peligro en Binibèquer

En dos meses han desaparecido 15 mininos en una misma calle de la urbanización de Sant Lluís

|

Valorar:
preload
Menorca Sant Lluis Binibeca sacrificio gatos

Las fotos de los gatos desaparecicos, en una casa de la calle de Binibèquer.

18-02-2016 | Javier Coll

Los gatos domésticos y callejeros que habitan en la urbanización de Binibèquer, en Sant Lluís, están en peligro. En los dos últimos meses han desaparecido al menos 15 mininos de una misma calle, Anguila Torta. Once de ellos pertenecían a cuatro dueños distintos,  mientras que los restantes están controlados por una de las múltiples colonias que tutela la Protectora d'Animals de Maó, por tanto, esterilizados y vacunados.

De los felinos desaparecidos solo dos han sido encontrados. Uno, envenenado, y el otro también aunque su dueño lo halló vivo poco antes de morir ya que el veneno actúa con mucha rapidez. El pasado diciembre apareció otro gato muerto con dos balines en su cuerpo.

La Protectora, de acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Lluís, que ha aumentado la vigilancia en la zona, solicita colaboración ciudadana para atajar el supuesto exterminio de los gatos desaparecidos. Sospechan que se trataría de uno o varios vecinos del entorno, poco amigo de los animales, y contrario a la masiva concentración de gatos que existe en una de las casas, propiedad de una inglesa, que este jueves publicaba una carta en este diario denunciando la desaparición y el delito que supone matar a un animal. La casa no está vallada por lo que los gatos entran y salen a su antojo, además de comer fuera del inmueble donde la dueña les coloca el pienso. La mujer ha colgado carteles en la entrada del chalet con fotografías de los gatos que le han desaparecido, solicitando ayuda.

«Le hemos recomendado que valle la zona donde están sus gatos para que no salgan porque al poner ella la comida en el exterior de la casa aparecen otros felinos callejeros, que ya tienen la comida que les proporcionamos nosotros, porque saben que allí también tienen más alimento», explica Joana Carreres, vicepresidenta de la Protectora d'Animals Maó. Esa congregación de tantos gatos puede causar molestias e incomodidades a algunos vecinos de la zona.

Los dueños de los gatos desaparecidos y la Protectora creen que los mininos han podido ser cazados, exterminados con veneno que puede adquirirse libremente en algunos comercios, y posteriormente enterrados, de ahí que los cuerpos no se encuentren.

Llorenç Carretero, concejal de urbanizaciones del Ayuntamiento, explica que «cuando la Protectora nos haga llegar el escrito donde informe de los gatos envenenados y desaparecidos, informaremos a la Dirección Insular para que pueda actuar en este asunto». Indica el concejal que «existe una ordenanza para perros, que no pueden andar sueltos, pero no para gatos, que son callejeros y más difíciles de controlar, por eso sería aconsejable que quien los tenga impida que salgan de su recinto». Carretero también valora su importancia en las urbanizaciones para la caza de las ratas y otros reptiles, especialmente durante la época estival.

Las Protectoras de Ciutadella y Maó controlan numerosas colonias de gatos callejeros, es decir, espacios urbanos donde se colocan los comederos para que puedan acudir a alimentarse. Solo en Maó existen 10 colonias de gatos en diversos puntos ocultos de la ciudad para que no causen molestias ni suciedad.

Entre 400 y 500 gatos están controlados por las protectoras en la Isla a través de estas colonias que cuentan con personal voluntario para estas tareas. «Es importante que la gente, si ve un gato por la calle, no le dé de comer, puede generar suciedad y desciende su instinto cazador además de que nosotros ya les proporcionamos los alimentos», explica Joana Carreres.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

DANA
Hace más de 3 año

al que me ha dado menos uno GRACIAS.te has retratado solito-a ratotas, ratas ratolins¡¡

Valoración:-1menosmas

Presidenta de Binibeca Nou
Hace más de 3 año

Ya son 23 gatos desaparecidos en Binibeca Nou. Cuantos animales hay que perder hasta que la policía tome esto en serio. Ya hay un sospechoso.

There are now 23 cats that have disappeared in Binibeca Nou. How many animales have to be lost before the police take action. There is a suspect.

Valoración:5menosmas

Alkalisker
Hace más de 3 año

Pobres animales. El maltrato a un animal es delito, además de una incultura tan sangrante como punible. Quien les maltrate, abandone, envenene, tirotee o hiera, según las últimas sentencias en Balears, cada vez más sensibilizadas con éstas salvajadas, se enfrenta a pena de cárcel. Conviene recordar las casi 20.000 firmas que ha levantado la matanza de cabras en Eivissa (Es Vedrà) y lo muy sensibilizada que da muestras de estar nuestra población contra los que cometen salvajadas con los animales. No basta con colgar fotos: Hay que ir a denunciarlo a la Guardia Civil. En cuanto a lo dificil de encontrar los cadáveres, puede ser porque los hayan escondido, pero tambien porque los sanitarios-carroñeros del campo, se los comen; erissons, ratas que viven en las tanques, alguna serpiente y algun ave carroñera los pueden hacer desaparecer en horas o en un par de días

Valoración:0menosmas

cabot
Hace más de 3 año

Miriam: ¿Compara un niño con un gato? Hágaselo mirar.

Valoración:-2menosmas

Miriam
Hace más de 3 año

Hay una ley. Es illegal envenenar un gato y la multa es hasta 15,000 Euros. se supone que la gente que habla de "limpieza" a lo mejor no se lo sabe. Un gato es un ser vivo, no un objeto. Lo que este articulo no menciona es que si alguien le molesta un gato, podria en primer lugar hablar con el vecino para encontrar una solución o llamar a la protectora. matarlo no es una solución, es un delito. se mataria a un niño que grita en la calle porque esta molesto? espero que no.

Valoración:5menosmas

cabot
Hace más de 3 año

Los gatos sueltos son un problema para el ecosistema. Hay un gazapo muy ilustrativo en la noticia, donde dice: "Carretero también valora su importancia en las urbanizaciones para la caza de las ratas y otros reptiles". Evidentemente, ni las ratas son reptiles, ni es nada conveniente que los gatos cazen reptiles, que forman parte de la fauna autóctona. Los gatos cazan pajarillos, lagartijas, salamanquesas, etc. ¿No se dan cuenta los presuntos amigos de los animales de lo dañino que es su capricho?. Yo soy amigo de TODOS los animales, y tomo partido por los más indefensos, por la fauna autóctona, y por la conservación de la naturaleza. Los gatos encerrados en las casas, y cuando salgan a la calle SIEMPRE con un cascabel al cuello para dar una oportunidad a sus víctimas.

Valoración:-5menosmas

DANA
Hace más de 3 año

el partido de P.P.tendrian que soltar los que nos sobran aqui¡¡ asi se terminaban las RATAS RATONES Y RATITAS ¡¡¡ ASI TODOS CONTENTOS.

Valoración:0menosmas

gatos y gánsters
Hace más de 3 año

Ay marramiau!!!!!! y la cantidad de gente que no nos gusta y tenemos que soportar a diario sin tener siquiera la categoría de los gatos que aunque vayan sueltos ni insultan ni agreden con hechos o palabras a los demás. Aquí lo que sucede es que amparados por ninguna ley algunos salvajes se ensañan con los más débiles porque de civismo carecen. Mucha gente debería ir atada y con bozal.

Valoración:10menosmas

Xeta
Hace más de 3 año

I que no t'agradin els moixos et dona dret a matarlos?? Açò és ser mala persona

Valoración:15menosmas

marramiau
Hace más de 3 año

Si volen moixos que els tenguin a ca seva.No a tothom li agraden els animals.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2