Imagen de archivo de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ciutadella

TW
0

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) denuncia ante la llegada de la temporada estival «la alarmante falta de personal» de la actual plantilla del Cuerpo Nacional de Policial (CNP) en Balears y augura «uno de los peores veranos en cuanto a presencia policial en la calle», alerta el secretario general de UFP en Balears, José Evaristo Búrdalo.

Una problemática que en el caso de Menorca es mayor en Ciutadella que en Maó. El motivo es que la comisaría de Maó cuenta, desde que se decidió que la seguridad de la cárcel la asumiera una empresa privada, con los agentes que en su día fueron destinados al centro penitenciario, explica Búrdalo. En cambio, en Ciutadella la plantilla no está completa, y además no ayuda el hecho de que no es precisamente un destino que suelen elegir los policías en el Concurso General de Méritos.

En Ciutadella habrá que cubrir tres plazas vacantes (subinspector, un oficial y un policía). No se trata de plazas nuevas sino que corresponden a tres bajas, por lo que la plantilla se mantendrá igual, siempre que estas se cubran, señala Búrdalo. La UFP recuerda que en Ciutadella hay 28 agentes dedicados a la atención ciudadana, y cree que harían falta al menos cinco más, hasta llegar a los 33.

El sindicato cree que con la plantilla actual la Comisaría del CNP de Ciutadella no podrá cumplir la implantación de la nueva jornada laboral, aplicando la normativa europea, que tiene que entrar en vigor el 1 de abril.

Por su parte, en Maó saldrán hasta seis vacantes en el Concurso de Méritos para que cualquier policía de la península puede solicitar un cambio de destino. Se trata de dos subinspectores, tres oficiales y un policía.

La UFP denuncia «la merma constante» que ha sufrido la plantilla en los últimos cuatro años y lamenta que no se dediquen más recursos para los refuerzos de verano en destinos especiales, como el de Balears, por su importancia turística. «Se van a batir récords históricos de afluencia de turistas y va a ser el verano en el que vemos menos policías en la calle», asegura Búrdalo, que recuerda que «sin seguridad no hay buen turismo», y más cuando «llevamos más de un año con una alerta antiterrorista de nivel 4», por lo que entiende que el Gobierno «tiene que hacer un mayor esfuerzo» y aumentar las plantillas policiales.