Sucesos

La Guardia Civil de Menorca recupera dos ánforas del siglo II dC

|

Valorar:
preload
Imagen de las ánforas recuperadas

Imagen de las ánforas recuperadas

09-05-2016
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Menorca ha recuperado dos ánforas oleárias béticas del siglo II después de Cristo, que habían sido expoliadas de yacimientos subacuáticos de Balears por un residente en la Isla.

La patrulla de protección de la naturaleza ubicada en Ciutadella ha sido la responsable de la investigación y de la recuperación de estos dos objetos de gran valor histórico. Los agentes detectaron la venta ilícita de estos bienes en redes sociales y, a partir de ella, identificaron al autor.

Las ánforas recuperadas por el Seprona, de origen bético, se producían en Sevilla y Córdoba, territorios andaluces ribereños al río Guadalquivir, y eran utilizadas por el imperio romano en la época para el transporte de aceite.

En ese periodo Balears era zona de paso obligado para los barcos de mercancía del Imperio Romano con destino al Estrecho de Bonifacio en dirección a Roma. En el fondo marino de la isla de Cabrera habían sido encontrados dos pecios que contenían varias ánforas del mismo tipo de las que han sido recuperadas por el Seprona en Menorca. Los naufragios de las dos embarcaciones datan del año 257 después de Cristo.

Los bienes han sido puestos ya a disposición del departamento del Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ben
Hace más de 2 año

si estaban mucho mejor en el fondo del mar

Valoración:-3menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace más de 2 año

Felicitaciones por un buen trabajo realizado

Valoración:29menosmas

marga florit
Hace más de 2 año

Una suerte tener funcionarios de esta categoría trabajando en menorca, no hay semana que no tengamos noticias de ellos. espero que el consell reconozca como se merecen a estos agentes. la guardia civil seguro que lo hará, si no lo ha hecho ya. Enhorabuena seproneros!!

Valoración:32menosmas

Xavi
Hace más de 2 año

Gran intervención del seprona! Gran noticia la recuperacion de estas piezas tan valiosas. Enhorabuena a estos Agentes del seprona que velan por todos nosotros.

Valoración:48menosmas

Francesc
Hace más de 2 año

¡Buena noticia! Estos chicos se lo curran! Seguid asi!

Valoración:57menosmas

Juanjo
Hace más de 2 año

Simplemente decir.. Felicidades al seprona por tan brillante hallazgo y recuperación!!

Valoración:70menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1