Imagen de Cornia Nou, uno de los yacimientos afectados | CIME

TW
3

El Servicio de Patrimonio Histórico de Menorca ha detectado en las últimas semanas actuaciones ilegales en tres yacimientos arqueológicos de la isla que han sido denunciadas a la Guardia Civil, ha indicado este jueves el Consell insular.

Estas infracciones se han conocido gracias a las inspecciones de vigilantes de este servicio insular y también gracias a la colaboración ciudadana.

Además de la denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), se han adoptado medidas para incrementar la vigilancia en los monumentos afectados.

Ha sido detectada la actividad de un expoliador en un hipogeo del barranco de Sant Bartomeu (Alaior), que removido sedimentos en el interior de la cavidad, con el desplazamiento de los enterramientos prehistóricos de este yacimiento.

También se ha localizado un agujero de expolio en una naveta de habitación de Bellver Nou, del mismo municipio.

Y en el yacimiento talayótico de Cornia Nou (Maó), un o unos desconocidos han derribado la parte superior de dos columnas del interior del edificio adosado al talayot más grande de este poblado megalítico, que fue excavado y restaurado entre 2008 y 2011.

Los expolios de yacimientos arqueológicos constituyen un delito e implican la pérdida irreparable de información histórica, ha advertido el Consell de Menorca.

«No solo suponen la sustracción, por parte de particulares, de piezas que son patrimonio de todos los menorquines -ha añadido-, sino que también se destruyen las evidencias que sirven a los arqueólogos para reconstruir nuestro pasado».

El Servicio de Patrimonio del Consell asumirá el coste de reposición de las columnas derribadads en Cornia Nou, actuación que se llevará a cabo durante las próximas semanas.

Durante los últimos años, el Consell de Menorca ha realizado un gran esfuerzo para dar a conocer la importancia de proteger los yacimientos arqueológicos.

La institución insular ha afirmado haber observado «una creciente concienciación e interés para la conservación de estos bienes, que constituyen un patrimonio compartido por todos los menorquines».

«Hechos como los detectados estos últimos días demuestran que se debe seguir trabajando en este sentido», ha aseverado.