TW
10

La playa de Cala en Bosc, en Ciutadella, quedó cerrada a los bañistas este domingo por la mañana hasta nuevo aviso como consecuencia de un vertido oleoso tóxico surgido del interior del cable eléctrico submarino que une Menorca con Mallorca. El cable había quedado seccionado a unos 700 metros de la playa, probablemente como consecuencia del impacto de una ancla, según informó la empresa responsable, Red Eléctrica Española, liberando este líquido contaminante, un hidrocarburo aromático, que ejerce como fluido aislante contenido en el cable.

El vertido, presuntamente iniciado el pasado viernes, que fue cuando Red Eléctrica detectó la avería en el enlace entre las dos islas, ocasionó trastornos en algunos bañistas que precisaron atención sanitaria por molestias e irritaciones en los ojos y la piel. Finalmente, Emergencias decretó ayer el cierre de la cala después de que el 061 tuviera que dar asistencia a cuatro personas. Durante todo el fin de semana se apreciaron varias manchas de fluido de pequeño tamaño en zonas rocosas próximas al litoral. Ayer domingo por la tarde, el viento propició que pudieran ser visibles cerca de la costa.

Durante la mañana estuvieron presentes en la cala tres ambulancias, Policía Local, una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de Marsave, la empresa que se cuida del servicio de socorrismo, además del policía local, coordinador municipal, Joaquín Salvà, que dio relevo a los socorristas para impedir que la gente se metiera en el agua.

La playa quedó vallada, al tiempo que personal de la empresa responsable trabajaba sobre la zona con la asistencia de la embarcación de Salvamento Marítimo, para que sus hélices ayudaran a disolver los fluidos.

La cala se mantuvo cerrada a los bañistas durante todo el día y la mañana de este lunes, según informó el coordinador municipal se analizarán muestras de agua para determinar si es posible su reapertura.


La fuga está controlada, pero la avería aún no ha sido reparada

Durante la tarde de este domingo se esperaba la llegada de técnicos y buzos de la empresa nacional para inspeccionar la zona y tratar de reparar la avería. La compañía precisó, no obstante, que los trabajos de localización y reparación del cable succionado se habían iniciado el mismo viernes logrando contener la fuga del vertido aunque la avería todavía no había sido reparada.

Noticias relacionadas

Red Eléctrica añadió que el incidente no había afectado a la seguridad de suministro eléctrico en las Islas desde que se tuvo conocimiento de la anomalía el pasado viernes por la tarde.

Comunicado de Red Eléctrica

Por otra parte, la empresa responsable del cableado eléctrico ha emitido un comunicado con información sobre el incidente, que reproducimos a continuación.

Durante la tarde del pasado 8 de julio, Red Eléctrica encuentra una avería en el enlace Mallorca-Menorca. Esta se localiza en el extremo de la interconexión en Menorca en zona marítima a unos 700 metros de la playa de Cala en Bosc (Ciutadella). El cable se encuentra seccionado, por lo que se considera como causa más probable el impacto de un ancla.

Como consecuencia de la avería, se produce una fuga de fluido aislante contenido en el cable, cuya función es aislar eléctricamente el enlace y refrigerarlo. Red moviliza con extrema rapidez todos los recursos materiales y humanos para taponar la fuga y reparar la avería.

En zonas rocosas de las proximidades del litoral, se detectan manchas de fluido, por lo que se ponen en marcha trabajos de contención y extracción. En cualquier caso, las gestiones asociadas a esta fuga son coordinadas bajo la supervisión y dirección de las autoridades competentes.

Desde el primer momento, Red Eléctrica sigue el proceso de actuación y comunicación regulado en la legislación ambiental y mantiene puntualmente informadas a las distintas administraciones afectadas: Dirección General de Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Residuos del Gobierno Balear; Demarcación de Costas en Islas Baleares; Salvamento Marino, y División Marina MAGRAMA.

Por último, cabe destacar que este incidente no ha afectado a la seguridad de suministro eléctrico en las Islas.