Vertido contaminante en Ciutadella

Un vertido tóxico obliga al cierre de la playa de Cala en Bosc

Originado por la rotura del cable eléctrico submarino, provocó irritaciones en ojos y piel a varios bañistas

|

Valorar:
preload
La playa de Cala en Bosc, este domingo, cerrada al baño por un vertido de aceite del cable eléctrico submarino

La playa de Cala en Bosc, este domingo, cerrada al baño por un vertido de aceite del cable eléctrico submarino

10-07-2016
La playa de Cala en Bosc, este domingo, cerrada al baño por un vertido de aceite del cable eléctrico submarinoLa playa de Cala en Bosc, este domingo, cerrada al baño por un vertido de aceite del cable eléctrico submarino

La playa de Cala en Bosc, en Ciutadella, quedó cerrada a los bañistas este domingo por la mañana hasta nuevo aviso como consecuencia de un vertido oleoso tóxico surgido del interior del cable eléctrico submarino que une Menorca con Mallorca. El cable había quedado seccionado a unos 700 metros de la playa, probablemente como consecuencia del impacto de una ancla, según informó la empresa responsable, Red Eléctrica Española, liberando este líquido contaminante, un hidrocarburo aromático, que ejerce como fluido aislante contenido en el cable.

El vertido, presuntamente iniciado el pasado viernes, que fue cuando Red Eléctrica detectó la avería en el enlace entre las dos islas, ocasionó trastornos en algunos bañistas que precisaron atención sanitaria por molestias e irritaciones en los ojos y la piel. Finalmente, Emergencias decretó ayer el cierre de la cala después de que el 061 tuviera que dar asistencia a cuatro personas. Durante todo el fin de semana se apreciaron varias manchas de fluido de pequeño tamaño en zonas rocosas próximas al litoral. Ayer domingo por la tarde, el viento propició que pudieran ser visibles cerca de la costa.

Durante la mañana estuvieron presentes en la cala tres ambulancias, Policía Local, una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de Marsave, la empresa que se cuida del servicio de socorrismo, además del policía local, coordinador municipal, Joaquín Salvà, que dio relevo a los socorristas para impedir que la gente se metiera en el agua.

La playa quedó vallada, al tiempo que personal de la empresa responsable trabajaba sobre la zona con la asistencia de la embarcación de Salvamento Marítimo, para que sus hélices ayudaran a disolver los fluidos.

La cala se mantuvo cerrada a los bañistas durante todo el día y la mañana de este lunes, según informó el coordinador municipal se analizarán muestras de agua para determinar si es posible su  reapertura.  


La fuga está controlada, pero la avería aún no ha sido reparada

Durante la tarde de este domingo se esperaba la llegada de técnicos y buzos de la empresa nacional para inspeccionar la zona y tratar de reparar la avería. La compañía precisó, no obstante, que los trabajos de localización y reparación del cable succionado se habían iniciado el mismo viernes logrando contener la fuga del vertido aunque la avería todavía no había sido reparada.

Red Eléctrica añadió que el incidente no había afectado a la seguridad de suministro eléctrico en las Islas desde que se tuvo conocimiento de la anomalía el pasado viernes por la tarde.

Comunicado de Red Eléctrica

Por otra parte, la empresa responsable del cableado eléctrico ha emitido un comunicado con información sobre el incidente, que reproducimos a continuación.

Durante la tarde del pasado 8 de julio, Red Eléctrica encuentra una avería en el enlace Mallorca-Menorca. Esta se localiza en el extremo de la interconexión en Menorca en zona marítima a unos 700 metros de la playa de Cala en Bosc (Ciutadella). El cable se encuentra seccionado, por lo que se considera como causa más probable el impacto de un ancla.

Como consecuencia de la avería, se produce una fuga de fluido aislante contenido en el cable, cuya función es aislar eléctricamente el enlace y refrigerarlo. Red moviliza con extrema rapidez todos los recursos materiales y humanos para taponar la fuga y reparar la avería.

En zonas rocosas de las proximidades del litoral, se detectan manchas de fluido, por lo que se ponen en marcha trabajos de contención y extracción. En cualquier caso, las gestiones asociadas a esta fuga son coordinadas bajo la supervisión y dirección de las autoridades competentes.

Desde el primer momento, Red Eléctrica sigue el proceso de actuación y comunicación regulado en la legislación ambiental y mantiene puntualmente informadas a las distintas administraciones afectadas: Dirección General de Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Residuos del Gobierno Balear; Demarcación de Costas en Islas Baleares; Salvamento Marino, y División Marina MAGRAMA.

Por último, cabe destacar que este incidente no ha afectado a la seguridad de suministro eléctrico en las Islas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mantenimiento 0
Hace más de 3 año

Esta persona que contesta a "mantenimientos 0 " Es Ud. un político o un mal informado ? Si el mantenimiento fuera correcto , no tiene porqué oler como huele muchas veces. La playa vuelve a estar sucia en Cala en Porter .,cual es el problema???? Primero un inepto que decidió poner la depuradora donde no corresponde y segundo una demostración más de las ineptitudes políticas. Zapatero a sus zapatos.

Valoración:0menosmas

SOS PLAYA SON SAURA
Hace más de 3 año

Falta de mantenimiento y pocas ganas de trabajar bien es lo que tiene Menorca. Tomen ejemplo de Cala en Porter,tenemos años el mismo problema . SOS.

Valoración:2menosmas

A "Mantenimientos 0"
Hace más de 3 año

Si depuras mierda, ¿a qué quieres que huela? a rosas? si no tienes ni idea, no hables.

Valoración:0menosmas

Associacio de Comerciants de Son Parc
Hace más de 3 año

En sa reunió d'executiva celebrada el 29 de maig referent al projecte d'emissari maritimo terrestre a executar a sa platja de Son Saura es va deci, No al emissari. Es va enviar una notificación al Consell Insular i Ajuntament d'es Mercadal sense resposta al moment.

Valoración:14menosmas

Per en Xec:
Hace más de 3 año

Tindries que baratar de cartes, fins i tot surt a ses que pots veure per internet!!!

Valoración:17menosmas

mantenimientos 0
Hace más de 3 año

Algunos dias en la entrada de Cala en Porter la depuradora apesta,eso quiere decir que no tiene buen mantenimiento.

Valoración:14menosmas

Xec
Hace más de 3 año

No surt a ses cartes marines es cable, un ancla d'una embarcació? que extrany.

Valoración:4menosmas

teresa
Hace más de 3 año

Viva la Reserva de la Biosfera! ya sólo falta que nos traigan el GAS Anti Natural.

Valoración:-2menosmas

SOS playa Son Saura (Son Parc)
Hace más de 3 año

quieren construir un emisario submarino de 2000 metros la mitad descubierto en plena zona de baño para verter las aguas residuales de la macrodepuradora de Addaia en construcción, al ser plena zona norte las roturas serán el pan de cada día, una rotura de bomba produciría alerta sanitaria, lo dice el propio informe del proyecto, No al colector

Valoración:48menosmas

JAA
Hace más de 3 año

Han sido rapidos en decidir lo que se tenia que hacer. Bien por la respuesta

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1