Vertido contaminante en Ciutadella

El vertido contaminante se extiende desde Son Xoriguer hasta Sa Caleta

Los buzos logran sellar los dos puntos de fuga del cable eléctrico por donde el hidrocarburo llegaba al mar

| |

Valorar:
preload
Imagen de Sa Caleta después del vallado instalado por la policía

Imagen de Sa Caleta después del vallado instalado por la policía

Gemma Andreu

Las playas de Son Xoriguer y Sa Caleta quedaron durante el día de ayer clausuradas y los bañistas fueron evacuados para evitar que entraran en contacto con el hidrocarburo que el viernes empezó a vertirse al agua procedente del cable eléctrico que está unido a Mallorca. De este modo, se unen a la playa de Cala en Bosc, que se encuentra cerrada desde el domingo, cuando se detectaron las primeras personas afectadas, con picor en los ojos, irritación y sarpullidos en la piel.

Las playas de Santandria y Cala Blanca siguen abiertas al público aunque en constante observación ante el riesgo que el combustible pueda llegar hasta ellas.

El vertido quedó ayer controlado después que los buzos, con la ayuda de una embarcación-grúa, sellaran los dos puntos de fuga. A través de drones y el radar se hace el seguimiento de las seis manchas detectadas, de entre 20 y 40 metros cuadrados, que han quedado esparcidas por el mar y han obligado a clausurar playas según se van desplazando a causa del viento y la marea.

El incidente  obligó a decretar el nivel de emergencia 1 del Cambal, el Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas de Balears. Todas las administraciones implicadas se coordinan para tratar de minimizar el impacto del vertido contaminante e intentar devolver la normalidad cuanto antes.

Según informaron ayer las autoridades, aproximadamente el 60 por ciento del hidrocarburo se evapora en unas cuatro semanas, un hecho que puede verse acelerado por las altas temperaturas. No obstante, tanto desde el Govern, Consell y Ayuntamiento como Red Eléctrica aseguran que pondrán los medios necesarios para acelerar el proceso de disolución y eliminación del vertido.

Red Eléctrica contrató una brigada de seguridad privada, supeditada a la Policía Local, que colabora en el servicio de información y vigilancia. También ha incorporado dos equipos de ambientólogos para que elaboren un informe que permita conocer la magnitud del incidente y propongan un plan de actuación, que tendrá que ser validado por las administraciones públicas. Podría estar disponible en las próximas horas e incluirá medidas para eliminar el vertido a través de succión o absorción.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vision optica
Hace más de 4 año

El ex alcalde de Mahón decia que lo de la chimenea era "visión optica" NO ?

Valoración:-2menosmas

previsión de dimisión
Hace más de 4 año

un cable submarino de alta tensión sin plan de emergencia pareciera que tienen que cortarse cabezas

Valoración:1menosmas

culpables
Hace más de 4 año

Esto con medianas autopistas y rotondas a tres niveles no pasaría. (frase sectaria de los de siempre)

Valoración:3menosmas

Lou
Hace más de 4 año

Que disastre !! y este pais que sigue dando la espalda al desarollo de la energia solar !!! que corupcion con la Endesa y los politicos ! me da asco

Valoración:3menosmas

Al Sr, Luis
Hace más de 4 año

La central de Mahón tiene potencia instalada para abastecer de sobras la isla de Menorca. Según tengo entendido, actualmente la política de funcionamiento de esta central es que más o menos se genera la potencia consumida en la isla, y siempre con el cable conectado con Mallorca. Con esto se logra que aunque caiga un grupo de generación, tanto aquí como en Mallorca, los otros grupos conectados a la red y en marcha absorban la demanda producida por la caída de un grupo, y así apenas tenga connotaciones en la red, no quedando ningún cliente sin suministro.

Valoración:3menosmas

Tots Tontos
Hace más de 4 año

Caaaa, ço's reeees. Ses renovables no fan cap falta, podem seguir amb petrolis i altres temes que es lo que du doblerets!! . Lo d'aquesta notícia? només es un poquet de benzina, açò s'en va deveres!. Tanquem es ulls i seguim igual que no passa res!! I sa taca d'aire groga damunt Maó generada per sa central elèctrica? Invencions!, boira matutina! calitja!

Valoración:2menosmas

pepe
Hace más de 4 año

Desde Son Xoriguer hasta Sa Caleta han cerrado las playas, dónde podemos ir a bañarnos ahora? Ahora si que no vamos a caber, con éste fuerte calor, entre inmigrantes, turistas, mosquitos tigre y demás, muchos no lo sé si lo podremos resistir. Quines vacacions oh deu meu senyor!. I ara viene el Agosto... conta tú !.

Valoración:2menosmas

SantLluïser
Hace más de 4 año

Bueno, pues que hagan como en el puerto de Maó, y el combustible de hace unos días. Que cojan un par de embarcaciones y empiecen a dar vueltas como locos encima del hidricarburo, a ver si así se "evapora.... a simple vista."

Valoración:6menosmas

Es Paganu
Hace más de 4 año

Quins desastres futem!! Ja posats podriem fer un tunel subacuatic que mos unís amb palma, axi b 3/4 d'hora estariam a son sant joan i podriam viatjar a un preu asequible en avió, com fan es nostros smics mallorquins que miran tant per noltros i no a sa barbaridad que pagam al cul del mon.

Valoración:9menosmas

Reserva de la biosfera
Hace más de 4 año

Y que le ocurre a la playa de Cala en Porter, que clase de vertido se supone que hay??

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3