Vertido contaminante en Ciutadella

El yate que seccionó el cable con el ancla apagó su geolocalizador

La Guardia Civil, junto con las administraciones implicadas, ha abierto una investigación para encontrar la embarcación que el viernes seccionó el cable eléctrico

| |

Valorar:
preload
Joan Pol, de emergencias, junto con policías y el conseller Javier Ares.

Joan Pol, de emergencias, junto con policías y el conseller Javier Ares.

12-07-2016Josep Bagur Gomila

La Guardia Civil, junto con las  administraciones implicadas, ha abierto una investigación para encontrar la embarcación que el viernes seccionó el cable eléctrico que está conectado a Mallorca, lo que provocó la fuga del aceite refrigerante que se encuentra en el interior del conducto que transporta 132 kilovoltios/hora.

Están seguros que fue el ancla de una gran embarcación que, además, fondeaba en una zona prohibida declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Desde Red Eléctrica, la empresa encargada del servicio eléctrico, señalan que el cable se instaló hace más de cuarenta años y que, por tanto, su presencia está garantizada en todos los mapas cartográficos, ya sean digitales o en papel.

Un hecho que agrava aún más la ilegalidad y negligencia del yate. Por otro lado, Red Eléctrica dispone de un sistema de detección de embarcaciones a través de GPS que es de obligado cumplimiento para barcos de gran eslora.

En este caso, sospechan que el yate podría haber apagado los sistemas de localización para impedir ser rastreado por las autoridades competentes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xaloc
Hace más de 3 año

Vox populi diu q ja el tenan localitzat, es un gran iot frances. A veura q l,hi feran.....res.

Valoración:7menosmas

crumble
Hace más de 3 año

Independientemente del yate estoy hasta las narices de ver fondeos ilegales con el ancla sobre las praderas de posidonia. Que contraten a mas gente y que empiece la fiesta de las multas.

Valoración:25menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace más de 3 año

No es tan complicado de saber , que pidan datos de la zona a la web marine traffic

Valoración:14menosmas

Jo mateix
Hace más de 3 año

Consta que el cable es un poc vell ja, ve tu a saber si ha sigut un ancla o els anys que l'han podrit i tot es una excusa de l'empresa electrica per ferse net ses mans. Apart de tota sa comedia i de sa imatge que hem donat amb s'illa plena casi fins es topes i tancant cales, si es nostres governs haguessin fet els deures en el tema de energies renovables potser seriem autosuficients energeticament i podriem prescindir d'aquest tros de cable. Salut!

Valoración:24menosmas

anclados en el pasado
Hace más de 3 año

que puñetas hace un cable de alta tensión cerca de la orilla sin enterrar, sin señalizar, sin mantenimiento, viejo muy viejo, los actuales serán seguramente a prueba de anclas y artilugios rastreros, evidentemente no trago el medio cuento, ver caducidad del cable para entendernos

Valoración:36menosmas

avam
Hace más de 3 año

pero alguien se cree la historia del yate??

este cable esta enterrado a mas de 1 metro de profundidad (lo sé de buena fé).

y en caso de que se hubiera desenterrado, donde estan las labores de supervisión y mantenimiento??

Fiarse de que cada embarcación veraneante, consulta las cartas nauticas cada vez que fondea el ancla, es como fiarse de que cada ciudadano lee cada dia el BOE, para estar al dia de las leyes.

La negligencia es no substituir el cable ya anticuado de por si, la negligencia es no realizar tareas de mantenimiento, la negligencia es no comprobar que dicho cable continua soterrado, y un largo etç...

Si esto pasa a cualquier particular, le cae el pelo por delito medioambiental por no realizar todas las tareas anteriormente esmentadas, ya les explicarás tu al seprona eso de que un yate i tal y cual... venga hombre..

Vergüenza.

Valoración:81menosmas

Nemo
Hace más de 3 año

Pues a mi, la historia del yate me suena a excusa y mas lo de apagar el localizador y mas lo de que el ancla pueda excavar tan profundo como para enganchar el cable. Me quedo con lo del cable de 40 años.....

Valoración:59menosmas

arenisca
Hace más de 3 año

Aquí en la playa lo van a encontrar el yate seguro.

Valoración:7menosmas

Navegante
Hace más de 3 año

Como siempre la culpa es de los demas, los usuarios, los yates...... Nadie ha pensado por un momento que quizas el problema sea que no este señalizado el dichoso cable. Por un momento pongamonos en el lugar del patron, tengo que fondear y como no tengo nada mejor que hacer fondeo sobre un cable de alta tension haber si con el chispazo le pego fuego a el yate. Verdad que es raro?

Valoración:1menosmas

Pero por vía satélite
Hace más de 3 año

Pero por vía satélite se se todo y se sabe todo. Si quieren los pescaran.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2