Vertido contaminante en Ciutadella

Ciutadella recupera la normalidad: reabren Sa Caleta y Cala en Bosc

El resultado de los últimos análisis indica que el agua es apta para el baño, después de controlar el vertido de aceite que ha contaminado el mar

| |

Valorar:
preload
Los socorristas han retirado la valla que impedía el acceso al mar en Sa Caleta

Los socorristas han retirado la valla que impedía el acceso al mar en Sa Caleta

13-07-2016Jordi González
Los socorristas han retirado la valla que impedía el acceso al mar en Sa CaletaLos últimos trabajos de descontaminación se han realizado esta mañana.Tras abrirse las playas al baño, numerosas personas han disfrutado de la playa

Sa Caleta y Cala en Bosc reabrieron este miércoles al mediodía después de que las últimas analíticas confirmaran la ausencia de aceite contaminante. Tan solo resiste un pequeño foco de vertido, aislado y controlado, en la zona que se conoce como El Dormidor, cerca del faro de Artrutx. Allí los efectivos de limpieza siguen trabajando con mantas absorbentes y una barrera de contención ayuda a mantener el hidrocarburo en la zona de sacrificio.

Las playas de Ciutadella, por tanto, recuperan la normalidad, después que el domingo se ordenara el cierre de Cala en Bosc y el lunes se clausuraran también Sa Caleta y Son Xoriguer. Esta última volvió a abrir el martes y este miércoles ya funcionaba a pleno rendimiento, pese a que el tiempo no acompañaba.

Precisamente, el viento de tramontana y la dinámica de las corrientes marinas jugaron su papel a la hora de empujar el vertido mar adentro.

La reapertura se produjo antes de lo previsto, ya que desde Emergencias se había anunciado que no se permitiría el baño al menos hasta el jueves. El motivo, según explica el jefe del servicio, Joan Pol, se debe a las intensas tareas de limpieza que han llevado a cabo los 60 efectivos que han formado parte del operativo y que decidieron hacer más horas para intentar recortar plazos. Y así fue. En palabras del director general de Emergencias y Interior del Govern, Pere Perelló, «el trabajo que se tenía que hacer en tres o cuatro días se ha realizado en uno».

La mancha principal de aceite se encuentra en alta mar y esperan que quede totalmente dispersada hoy mismo. Una vez reabiertas todas las playas se rebaja hasta el nivel de preemergencia el Cambal, aunque se mantiene el plan de vigilancia por si fuera necesario hacer actuaciones puntuales.

Desde Emergencias aseguran que no hay riesgo alguno para los bañistas aunque tampoco descartan que el viento y la marea empujen algunas partículas de nuevo a la orilla. Aún así, sostienen que el peligro es casi inexistente. Joan Pol lo afirmó tajantemente: «Son las playas de Balears más limpias de hidrocarburos».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kulio
Hace más de 3 año

Què vos ha agafat ara amb llevar s'hac des topònims menorquins? CALA'N BOSCH.

Valoración:3menosmas

Algendar
Hace más de 3 año

.... Sa Tramontana s'ho endu tot!!!

Valoración:4menosmas

Bona feina
Hace más de 3 año

Crec que aquesta vegada s' ha de felicitar al Govern, el Consell i l' Ajuntament per l' actuació ràpida per solucionar un problema que de no actuar de forma eficient podia haver afectat la temporada turística d' aquestes tres zones d' una manera greu. També cal donar les gràcies a les persones voluntaries i als efectius técnics de les tres administracions que han estat al peu del canó durant el temps de la emergència. La feina ben feta s' ha d' aplaudir. Ara a gaudir de les millor platges del món.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1