Sucesos

Joan Cardona pide el indulto parcial para evitar la prisión

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo a la condena de tres años por agresión sexual

|

Valorar:
preload
Joan Cardona, en una imagen de archivo

Joan Cardona, en una imagen de archivo

20-04-2014 | J. C.
 Joan Cardona Pons, joven mahonés de 28 años, condenado a tres años de prisión por una agresión sexual cometida en 2012 en Barcelona, ha tenido que recurrir a la petición de un indulto parcial al Consejo de Ministros para frenar su ingreso en la cárcel. Es, quizás, la última escapatoria después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso de amparo presentado en septiembre de 2015.

El abogado de Cardona conoció la notificación hace dos semanas, aunque data del mes de mayo,  y el viernes la puso en conocimiento del implicado y su familia, informándoles que ya había tramitado la petición del indulto parcial para reducir la condena de 3 a 2 años. Si no existe arrepentimiento es imposible que haya indulto, de ahí la petición parcial que no quiere decir que acepte la autoría de los hechos por los que fue condenado puesto que él sigue defendiendo su inocencia.

Dado que Joan Cardona carece de antecedentes penales y dispone de un trabajo estable, la concesión del indulto parcial evitaría, con toda seguridad, el ingreso en la cárcel ya que la pena no superaría los dos años. El letrado que le defiende, Juan Carlos Zayas, confía en que la ejecución de la sentencia vuelva a quedar en suspenso hasta que el gobierno se pronuncie sobre el indulto una vez tramitado.

Hace un año, el 24 de julio de 2015, la juez del Juzgado Penal 12 de Barcelona firmó la ejecutoria de la sentencia que daba diez días a Joan Cardona para que ingresara en prisión. Su abogado pidió la suspensión del auto al anunciar el recurso ante el Constitucional.

La familia no descarta aún recurrir al tribunal de Estrasburgo, según afirman en un escrito en las redes sociales, pese al elevado coste, aunque el recurso no frenaría el auto de ingreso si éste se dictara. Dispone de 6 meses para hacerlo.

Un proceso que arrancó en 2012, en Barcelona

Joan Cardona fue condenado en noviembre de 2014 porque la víctima ratificó en el juicio que él era quien la había abordado en el portal de su casa el 19 de noviembre de 2012, y le había realizado tocamientos en los pechos y zona genital. 

De nada valió que Joan declarara su condición de homosexual ni que nunca hubiera tenido ni conducido moto o que a la hora en que se produjeron los hechos él estuviera en su casa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

peliroja
Hace más de 3 año

el abogado este es de tema largo .. que mala pata encontrar con inútiles como este

Valoración:-5menosmas

alterego
Hace más de 3 año

como buitres carroñeros....a repartirse los despojos.- no saben hacer otra cosa que subir impuestos !!!!

Valoración:-1menosmas

joan
Hace más de 3 año

Una cosa, si el tribunal constitucional ha rechazado el recurso, será porque hay más indicios de los que salen en prensa. O eso, o el abogado de este chico es un incompetente.

Valoración:10menosmas

Carme Cardona Febrer
Hace más de 3 año

Per a “vergüenza”. Com et pots imaginar pel meu nom, que no amago amb un àlies, soc tia d’en Joan. Demanes intel•ligència als que escrivim donant suport a en Joan. Jo et demanaria on has deixat la teva, ja que dius “... estos mensajes indignantes (como desear la violación de una mujer)”??? He repassat tots els missatges i no n’he vist cap que ho faci. Ni tan sols n’he vist cap que ralli de violació, acció aquesta que segur que com jo mateixa, tots rebutjam i comdeman. Et recoman que t’informis bé dels fets abans d’opinar. Fixa’t que no hi cap prova de que en Joan agredís a aquesta jova (recorda: agressió sexual per tocaments per damunt la roba – fet aquest, igual que qualsevol tipus d’agressió i/o violació, totalment reprovable). Crec que la seva ràbia i les ganes de trobar al culpable van fer que s’equivocàs de persona. Em sap greu que hagués de passar per açò. Per acabar, et deman si tu et penedeixes d’algun delicte que NO has comès. Jo no.

Valoración:73menosmas

maHonesa
Hace más de 3 año

que el abogado tenia conocimiento y no la han dicho nada ? dios mio El abogado de Cardona conoció la notificación hace dos semanas, aunque data del mes de mayo, y el viernes la puso en conocimiento del implicado y su familia, informándoles que ya había tramitado la petición del indulto parcial para reducir la condena de 3 a 2 años. Si no existe arrepentimiento es imposible que haya indulto, de ahí la petición parcial que no quiere decir que acepte la autoría de los hechos por los que fue condenado puesto que él sigue defendiendo su inocencia

molta força joan t'estima tota menorca esteim amb tu .

Valoración:44menosmas

menork
Hace más de 3 año

Yo desconozco el caso y a la persona en cuestión y lo único que me sorprende y no logro entender es que se pueda declarar culpable con solo la acusación de una persona sin otra pruebas y que ademas esto llegue al supremo y en todos los sitios donde se ha llevado (siempre según la prensa). ¿De verdad la única prueba es la declaración de esta chica?

Valoración:51menosmas

No lo entiendo...
Hace más de 3 año

Evidentemente, yo no puedo saber si este chico es culpable o inocente. Lo que NO PUEDO ENTENDER es que únicamente con la palabra de una chica pueda ir a la cárcel. ¿Cómo es posible? ¿Y si por lo que sea esta chica se equivoca? Repito: NO LO ENTIENDO y ME ASUSTA porque en cualquier momento le puede tocar a cualquiera.

Valoración:67menosmas

Xoroy 11
Hace más de 3 año

Joan, por la fecha del suceso, y las características de la supuesta agresión, creo que es muy posible que el responsable real del delito al que se te ha condenado fuera el que se ha conocido en prensa como "el violador del cuter". Las características físicas y de edad de aquél delincuente son muy similares a las tuyas, las fechas de actuación y, sobretodo, el "modus operandi" que utilizaba para pepetrar sus agresiones exáctamente idéntico al relatado por la víctima que te ha acusado a ti. Comenta este hecho a tu abogado ya que ha la luz del artículo 954.d) LECRIM puede ser uno de los motivos excepcionales que ayudara a modificar tu sentencia condenatoria, aunque ésta ya sea firme.

Valoración:46menosmas

SantLluisser
Hace más de 3 año

Increible, NO hay ni 1 sola prueba que diga que fue él. Donde está la verdadera justicia¿?¿?¿, la busco y no la encuentro. Al Torrent ASESINO por decirle a la viuda que al salir de la cárcel iba a morir matando le caen 7 meses de mierda..a este chaval que no hay nada ni pruebas, ni tan solo las descripciones de testimonios se adecuan a su persona. Qué injusta es la vida, de verdad que no entiendo qué mierda se fumó el juez para aceptar tales pruebas. Ánims a sa familia.

Valoración:76menosmas

Amador Rodríguez
Hace más de 3 año

Evidentemente la Justicia NO es igual para todos. En casos como este ni siquiera es justicia. Mi solidaridad con Joan y su familia

Valoración:66menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2