Incendio en Arenal den Castell

Entre la conciencia y el temor

El Ibanat aún no lo da por extinguido, mientras la Guardia Civil investiga los puntos de venta de petardos en la zona

|

Valorar:
preload
La parcela forestal de Punta Grossa donde se inició el incendio sobre las 2 de la madrugada, al final de la calle Torrol·lera en

La parcela forestal de Punta Grossa donde se inició el incendio sobre las 2 de la madrugada, al final de la calle Torrol·lera en el Arenal d’en Castell.

07-09-2016 | MJU

Conciencia plena de lo que pudo haber sido y no fue, de la fortuna y del enorme trabajo de todos los que trabajaron en la extinción, fundamental para evitar una catástrofe humana y material, era el sentir mayoritario el día después del devastador incendio forestal que calcinó 36,7 hectáreas entre el Arenal d'en Castell y Addaia.

La Guardia Civil proseguía este miércoles su investigación para dar con los menores que originaron el fuego, preguntando en los comercios de la urbanización por la venta de petardos entre sus productos. Si son menores sus padres deberán asumir la responsabilidad civil del delito.

Vecinos de los apartamentos más próximos a la parcela donde se inició el fuego explican que fueron varias las detonaciones antes de que arrancaran las llamas, y que en la noche del domingo al lunes ya se había producido un lanzamiento similar de petardos. «Si el viento llega a ser contrario, el fuego habría quemado todo este complejo», indicaba la responsable de un rent a car.

Otra vecina, e incluso un residente en un predio de la carretera de Fornells, próximo al cruce de Favàritx, en el término municipal de Maó, coincidían en señalar que antes de la medianoche ya se respiraba olor a quemado. Este último, incluso, avisó a la Policía Local de Maó al sentir el fuerte olor. En todo caso, la localización física del origen del incendio no admite ninguna duda.

Residentes y turistas regresaban ayer a la normalidad aún con el temor de cualquier brote de fuego próximo a sus estancias. Desde que cayó la noche hasta mediodía de ayer, el servicio de emergencias del 112 todavía recibió cinco llamadas más de personas asustadas porque advertían humo en las proximidades de sus domicilios. La noche anterior fueron 158 las llamadas contabilizadas.

Un retén formado por 13 personas, entre bomberos, Ibanat y Medio Ambiente, custodió toda la zona devastada la noche del martes. Ya durante el día, el número de efectivos entre los diversos cuerpos alcanzó las 30 personas para proseguir con los trabajos de refresco de algunos puntos concretos y remate en otros.

El Ibanat todavía no dio este miércoles por extinguido el incendio debido a las altas temperaturas y al peligro de rebrote. Mientras haya humos en puntos concretos, no lo hará.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yo
Hace más de 3 año

Sean crueles o imbéciles tienen que pagar por sus actos, si tan niños son, sus padres son los responsables y deben pagar por ello con la pena correspondiente. Si no son capaces de educar, que no tengan hijos.

Valoración:10menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... no desviemos la atención hacia los petardos, la falta de desbrozo o las condiciones meteorológicas... lo primero que hay que hacer es educar bien a nuestros hijos, e imbuirles un poco de sentido común sobre lo que hacen, y que asuman que deben ser responsables y apechugar con el resultado de sus actos...

Valoración:12menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Para "qué horror!" - No es gente cruel, es gente imbécil, irrespondable, padres que no piensan y que no vigilan a sus hijos o incluso les animan a "jugar con fuego". Totalmente a favor de la prohibición de la manipulación petardos en manos de particulares y sobretodo niños.

Valoración:17menosmas

al de que horror
Hace más de 3 año

es un horror, correcto, hasta allí.

Ahora lo de los animalitos que habrán muerto: Los de mayor tamaño, en el momento del incendio huyen por patas, via aire, tierra y mar. a los de menor tamaño que no habran podido huir (escarabajos, gusanos, reptiles y algún que otro pajarito pequeño en su nido), pues no serán mas que los que murieron cuando el PSM hizo la rotonda mas grande de menorca (Ferreries), o cuando el PSM hizo el único parque de Golf en Menorca (Son park).

Curioso que las dos obras de tipologia super criticadas por el sector psm - gob, sean las únicas en menorca, que se han hecho bajo su dominio y señorio, tanto en Mercadal como Ferreries. curioso curioso...

Valoración:-4menosmas

JAP
Hace más de 3 año

Los petardos deberían de estar completamente prohibidos

Valoración:28menosmas

Manuel
Hace más de 3 año

Hace tiempo que se veía venir..Un día u otro tenia que suceder. Y volverá a suceder, quizá esta vez con menos suerte. Años hace que no se limpia el bosque, que se consienten juergas nocturnas, que se venden petardos, etc. En cualquier caso, muchísimas gracias a todos los que se han esforzado y expuesto para salvar nuestra salud y nuestras propiedades

Valoración:16menosmas

qué horror!
Hace más de 3 año

Qué horror, las imágenes ponen los pelos de punta, la de animalitos que habrán muerto sin poder escapar de las llamas, sencillamente horrible...me cuesta creer que haya gente tan cruel. Bravo por los bomberos, Guardia Civil y demás personas que ayudaron a extinguir el incendio, ojalá encuentren a los culpables y les apliquen la ley, pero la pena máxima por que lo que han hecho no tiene perdón,han puesto demasiadas vidas en riesgo...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1