El parricida de Son Blanc

El juez dicta prisión sin fianza para el parricida de Son Blanc

Respecto a su madre, se le imputa un delito de asesinato con agravantes de alevosía y parentesco

|

Valorar:
preload
G. G. B., a su llegada al juzgado en la plaza de Es Born

G. G. B., a su llegada al juzgado en la plaza de Es Born

08-09-2016

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, Daniel García del Mar ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para G.G.B., el joven catalán que el pasado 26 de agosto mató a su madre e hirió de gravedad a su padre en Son Blanc.

El parricida ha dormido en la noche del jueves al viernes por segundo día en el centro penitenciario de Menorca, después de que el pasado miércoles recibiera el alta médica de las autolesiones que se provocó tras el crimen y fuera trasladado del hospital Mateu Orfila a la cárcel de la carretera de Sant Lluís. Este jueves regresó a la prisión, tras pasar a disposición judicial y declarar ante el juez en los juzgados de la plaza de Es Born de Ciutadella.

El juez le imputó hasta tres delitos. Uno de asesinato con agravante de alevosía y parentesco, por la muerte de su madre. Otro de lesiones por la agresión a su hermano, y un último, que dependerá de los informes forenses, que será asesinato en grado de tentativa o de lesiones.

El fiscal de Menorca, Eduardo Norro, ante la gravedad de los hechos y el estado del detenido (padece trastornos mentales graves) solicitó prisión provisional sin fianza. La medida no encontró oposición de la defensa de oficio del parricida, el abogado Juan Manuel Casasnovas y el juez, quien al final decretó cárcel sin fianza.

El parricida declaró algo más de una hora ante el juez Daniel García. Relató y admitió los hechos ocurridos aquella fatídica madrugada, en la que asestó varias cuchilladas a su madre hasta acabar con su vida, también apuñaló a su padre ocasionándole heridas graves y forcejeó con su hermano. Con la declaración se evidenció que recordaba con detalle lo qué paso e incluso manifestó que en el momento del crimen «era consciente» de lo que hacía.

También expuso ante el juez, el fiscal y su abogado el largo historial médico y los trastornos mentales que ha padecido, a la vez que alegó sus problemas con las drogas, concretamente con la marihuana.

El parricida también expresó ciertos signos de arrepentimiento por todo lo ocurrido, aunque esgrimió que ello era un tema de ámbito «familiar».

Asistencia médica

La declaración de G.G.B estaba prevista a las 10 horas de la mañana, ante el juez de Instrucción número 1 de Ciutadella, Daniel García. Pese a ello, la declaración se tomó en el juzgado de lo Social, en la céntrica plaza de Es Born, por «motivos de organización».

Los medios se concentraron en la plaza desde las nueva de la mañana. El parricida llegó con el furgón de la Guardia Civil a las 10,17 minutos. El retraso era debido a que al joven se le había abierto una de las heridas recién curados y requería asistencia médica, lo que obligó a desviarse al centro de salud del Canal Salat de Ciutadella, para que le curaran las heridas.

El parricida salió del furgón esposado y a cara descubierta. Iba custodiado por dos agentes de la Guardia Civil y un policía nacional. Cabizbajo, con la mirada perdida y una cara inexpresiva, salió del vehículo de la Benemérita a paso lento entre los flashes, las cámaras de televisión, los periodistas y gente que pasaba por allí que no sabía qué estaba pasando.

Entre los periodistas y los fotoperiodistas, tras hacer su trabajo, reinó un shock colectivo, al constatar que esa mirada simbolizaba a un joven plenamente consciente que ha tirado su vida al traste y que ha arrastrado a toda su familia.

La declaración del joven catalán se inició finalmente sobre las 11 de la mañana, tras la llegada de todas las partes. Y dos horas justas después de llegar, salió de los juzgados tal y como había entrado. Ya no había tantos medios, apenas un par de periodistas.

En este caso lo custodió la Policía Nacional, a la espera de que el juez decretara el auto que finalmente lo envió a prisión. Posteriormente la Guardia Civil lo recogió y lo trasladó a la cárcel.

La familia ejerce la acusación particular

La familia del parricida de Son Blanc se ha personado en la causa como acusación particular, confirmaron este jueves a este diario fuentes de la investigación.

Así la familia tiene derecho a asignar su propio abogado para que siga la causa del crimen ocurrido en la urbanización de Ciutadella el pasado 26 de agosto, que acabó con la vida de la madre y con heridas graves al padre, que está siendo atendido en un centro hospitalario privado de Barcelona.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Que lo encierren y que se fastidie
Hace más de 3 año

Que se fastidie y lo encierren, le caeran 20 años y solo hará dos o tres con la porqueria de leyes que tenemos.

Valoración:-3menosmas

Hola
Hace más de 3 año

¿Quien ha hablado de esquizofrenia? Para empezar tomen una droga o otra incluido el tabaco muchas veces cuando se cometen delitos es por el exceso de consumo o la abstinencia de este.Noto que no estáis muy al día del código penal,el consumo de drogas ha día de hoy no representa nada si la persona cumple sus funciones por ejemplo como cabeza de familia o laborales,se habló de un brote psicótico que puede ser provocado por diversas causas,desde la abstinencia, el consumo excesivo,un estrés prolongado etc...Los brotes psicóticos pueden darse en una persona con sus facultades mentales normales,no implica enfermedad mental, si que se es más propenso cuando existe alguna debilidad cognitiva pero se dan casos muy a menudo por situaciones extremas de estrés, se debe demostrar por un psiquiátra forense que en el momento del suceso no era consciente de sus actos en ese caso su internamiento sería en un centro psiquiátrico si era consciente en un centro penal.

Valoración:7menosmas

Jordi
Hace más de 3 año

Pronto saldrá en libertad en este basurero de leyes que es España

Valoración:0menosmas

Mª Gràcia
Hace más de 3 año

Crec que mentre una persona no hagi estat jutjada i amb sentència ferma no és just publicar fotos. O tots moros o tots cristians.Per jo va ser de molt mal gust publicar a primera plana sa foto de sa difunta.

Valoración:33menosmas

Job
Hace más de 3 año

TODAS LAS DROGAS, TODAS, TODAS, TODAS, PRODUCEN O PROVOCAN GRAVES ALTERACIONES DE LA PERCEPCION, DE LA SALUD FISICA Y MENTAL. TODAS AFECTAN AL CARACTER, EL ESTADO DE ANIMO Y LA PERCEPCION DE LA REALIDAD DE L@S CONSUMIDORES. UNOS DELINQUEN, OTROS ARUINAN A SUS FAMILIAS Y ROMPEN TODA AMISTAD O RELACION, OTRAS ACABAN INTERNADOS (SI SE PUEDE) Y MUCHOS, MUCHOS OCULTAN SUS VICIOS Y PARANOIAS HASTA QUE SON UNAS PILTRAFAS Y MUCHOS EN ESTA SOCIEDAD AL ABUSO Y DESCONTROL DE CIERTAS PERSONAS LO SOLUCIONA LLAMANDOLES "ENFERMOS". la cura a las drogas existe, es muy facil y barata, simplemente es NO CONSUMIRLAS.

Valoración:23menosmas

Piston
Hace más de 3 año

Totalmente deacuerdo con endimion y lo de poner la foto lo veo muy bien,hay que saber quien tienes a tu lado

Valoración:-9menosmas

Blablabla
Hace más de 3 año

Tanta historia y tanta tonteria y tanta palabreria inutil.Da igual lo expertos o entendidos en la materia que sean los que aqui opinan.Algunos parecen olvidar que el unico hecho incontestable es que este individuo mato a su madre, e hirio de gravedad a su padre.Todo lo demas, que si foto o no, que si sustancias estimulantes o depresoras,son estupideces.Por otro lado me alegra ver que hay gran cantidad de gente que acogerian amablemente a este angelito en su casa.Pobre criaturilla.

Valoración:2menosmas

Nitlarson
Hace más de 3 año

Estos temas son muy complicados, por una parte a mi me da muuuy mal rollo encerrar a una persona enferma y por otra me da el mismo mal rollo que está persona en la calle se le pueda girar la olla y hacer daño a un familiar o amigo, aqui yo creo que los médicos son los que tendrían que decidir.

Valoración:43menosmas

endimion
Hace más de 3 año

Daniel Salinas, (es solo un suponer, dios quiera que no pase nunca), ¿y que pasaría si un enfermo como tu lo llamas mata a tu hija o hijo? ¿tampoco lo tratarías como un asesino? Por esa regla de tres... Los terroristas también son enfermos porque les han hecho una lobotomia cerebral, los pederastas enfermos, los violadores enfermos por un trauma de la infancia.... Y así otro y otro y otro. Basta ya de ir de progresista por la vida, el que quita la vida a otra persona es un asesino y como tal se merece un correctivo severo.

Valoración:43menosmas

Que pasa aqui?
Hace más de 3 año

Per que publican la foto de aquesta persona?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4