Festes de Gràcia 2016

Una joven, evacuada a Son Espases tras ser arrollada por un caballo

La chica llegó en la noche de este jueves a Palma y presenta un pronóstico muy grave con traumatismos cranoencefálico y torácico

|

Valorar:
preload
Menorca Mao Festes de Gracia jaleo canyas accident cavalls

El panorama en el Carrer de Sant Roc era alarmante, con heridos atendidos en varios puntos y mucha gente alrededor.

08-09-2016 | Javier Coll/Josep Bagur Gomila
Menorca Mao Festes de Gracia jaleo canyas accident cavallsMenorca Mao Festes de Gracia accident

Una chica de 19 años ha ingresado antes de la medianoche de este jueves en el Hospital de Son Espases de Palma, después de ser enbestida, al finalizar el jaleo, por un caballo desbocado. La joven presenta un traumatismo cranoencefálico y un traumatismo torácico, con un pronóstico muy grave.

Los hechos ocurrieron al finalizar el jaleo, una vez los jinetes habían desmontado y estaban en la beguda, en el interior del Ayuntamiento. Fue entonces cuando un caballo blanco que estaba siendo introducido en su remolque, logró zafarse de su cuidador, emprendiendo carrera Carrer de Sant Roc abajo, en dirección a la Plaça Constitució, golpeando a varios de los presentes.

El animal, sin riendas ni cabezada pero con silla, golpeó en su huida a otro caballo, éste negro y llamado Zoclo, que estaba siendo montado por una joven (no caixera), M. LL., y continuaron ambos en dirección a la plaza. En su escapada, los dos animales, sin control, crearon una gran alarma, y solo la pericia de algunos de los presentes, logró detenerlos justo al final de la calle, e instantes después pudieron ser desalojados de la zona debidamente controlados.

A raíz del incidente, en el Hospital Mateu Orfila atendieron a un total de 8 personas, entre estas, la joven de 19 años que está en Palma, y otra mujer, de 20 años, que quedó ingresada en planta con traumatismo abdominal cerrado y pronóstico grave.

Otros heridos atendidos fueron otra chica de 16 años con traumatismo cranoencefálico leve y policontusiones que quedó ingresada en planta; dos varones, uno de 65 años con policontusiones de carácter leve que iba a ser dado de alta en breve, y otro de 39 años, con traumatismo cranoencefálico leve y policontusiones, que quedó en observación en Urgencias. Por último, una mujer de 27 años presentaba traumatismo facial y policontusiones e iba a ser dada de alta.

Además, fueron atendidos otras dos personas por lesiones de carácter leve y que fueron dadas de alta el jueves mismo.

Antes del traslado al centro hospitalario, los heridos recibieron la asistencia de sanitarios de la Cruz Roja y del 061 en el mismo lugar del suceso.

74 actuaciones

La Cruz Roja ha realizado un total de 74 actuaciones entre los dos días de fiesta, 27 de ellos el día 7, todos de carácter leve por golpes o alergias.

El día más problemático fue el del jueves, cuando se intervino en 47 ocasiones, y de estas, una decena fueron simultáneas por los dos caballos desbocados, y otra decena más por los dos sustos del caballo que quedó sin control durante el jaleo.

A estas actuaciones habría que añadir algunas más, de personas que, por su propio pie, se dirigieron a centros hospitalarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

wynonna
Hace más de 2 año

espero una pronta recuperación a las accidentadas, y que se quede en un gran susto. por otro lado, culpables no se si los hay, es un accidente y los dueños de los jinetes bastante preocupados deben de estar, y mas si ellos tengo entendido ya estaban dentro del ayuntamiento, por lo tanto se les debio escapar a algun familiar o amigo que guardaba el caballo.

por tercero y ultimo, hay que estar mentalizado que volvera a pasar, al menos similar, por que cada año se siguen celebrando las corregudas en el cos, y eso si es peligroso, la gente a los lados, niños etc. el dia que un caballo patine, lo vamos a lamentar no haber puesto remedio antes. tendrian que hacerse en otro lado y que las personas no tuvieran acceso tan cercano.

Valoración:5menosmas

Pili
Hace más de 2 año

Primer de tot sa meva solidaritat amb es familiars des ferits, preguem per tots voltros. I de segon, dir q es comentari més assenyat de tots els llegits és es de la persona q explica q açò de q es cavall no volia entrar a dins es remolc res d res, q és dins una cotxeria de s'arraval q el volien fer entrar i s'animal no volia, i va sortir pitant... I és q sincerament, sa meva humil opinió és que, gent inexperta q mena cavalls i q els hi vol fer fer coses q s'animal no vol, com és entrar a un bar o a una casa, per jo no no importa q sorti a colcar a ses festes... Val més q ens expliquin sa veritat, en ves de dir-nos q no cerquem culpables... Si jo fos es pare o mare dels ferits, I TANT q voldira saber exactament q va passar!!!

Valoración:7menosmas

Miguel
Hace más de 2 año

Si la noticia se ajusta a los hechos, es decir que es cierto que el caballo iba sin cabezada ni riendas pero con silla yo veo aqui un error por parte de su cuidador, no hay que ser un experto (y yo no lo soy aunque si estuve un año recibiendo formación sobre equinos y manipulandolos) para saber que cuando se "desviste" a un caballo lo ultimo que se quita son las riendas y que durante todo el proceso el animal sigue atado a algun lugar de donde no pueda soltarse ni herirse con las mismas, otra cosa es que se rompieran las riendas, pero en ese caso las hubiese llevado rotas con la cabezada puesta.

El animal reaccionara como tal, los que deben impedir que eso no suceda son sus cuidadores, da igual que el caballo sea de una u otra manera, hay una forma correcta de hacer las cosas que es la que evita o intenta evitar accidentes y otra que puede dar lugar a situaciones tristes y lamentables como esta.

Mis mejores deseos para los afectados.

Valoración:10menosmas

Mahonesa
Hace más de 2 año

Mis mejores deseos y pronta de recuperacion para esas jovenes. Es verdad que son demasiados caballos para un mismo dia y se hace muy largo. Pero que un caballo haga eso no los hace a todos iguales. Que al primer sintoma de nerviosismo lo retiren y se pueden evitar muchos disgustos. Pero no mezcleis "ous amb caragols" no se que pinta el momento samba con un caballo desbocado.

Valoración:14menosmas

Coherència
Hace más de 2 año

Algo similar, i crec que no tant greu, va costar sa dimissió des batle de Ciutadella, pressionat per sa oposició, oposició que és sa qui governa ara a Maó. Seran coherents i pressionaran a sa seva líder per que faixi lo mateix??? Després de xarrar amb dos dels edils i dir-lis que lo lògic era haver suspès sa samba ses corregudes, sa seva resposta va ser: "Ses dues al·lotes estan intuvades, conscients i estables. No hi ha cas de suspendre sa festa" No ho crec...

Valoración:2menosmas

ratko
Hace más de 2 año

lo primero desear una pronta recuperación a los heridos, especialmente a la joven que se encuentra en Son Espases en Mallorca. De los caballos ahora se podrán decir muchas cosas. no creo que ahora se tengan que buscar culpables de lo sucedido. estas cosas pueden suceder tanto si hay 150 caballos como si hay 50. efectivamente ha sido una desgracia y hay que valorar algunas cosas pero siempre buscando mejorar, no creo que sea momento de criticar...... animos a las familias de los heridos........

Valoración:19menosmas

Jordi Sintes
Hace más de 2 año

No comprendo como con un accidente de esta magnitud ocurrida que nunca lo había visto pero que algún dia podia ocurrir como a ocurrido no se suspendiera en el mismo momento lo que quedaba de el jaleo o el final de esta samba por lo menos en atencion a las familias de los afectados. Esto si hubiera ocurrido en otros pueblos se hubiera suspendido al momento, podeis estar mas que seguros. Menorca is diferent. Desde estas paginas me pongo totalmente al lado de estas familias afectadas, que algunas conozco y me interese por su estado al acudir de inmediato al hospital Mateu Orfila e interesarme. No podeis imaginaros como estaban estas familias. Considero de muy grave, lo ocurrido.

Valoración:11menosmas

los efectivos si eran suficientes
Hace más de 2 año

los efectivos si heran suficientes ,de policia habia un monton,de protección civil,tambien habia y de mienbros de cruz roja seguramente habria mas de 20 efectivos aparte de dos medicos y minimo de 2 infermer@s doa ambulancias de cruz roja y otra de cruz roja era una uvi,sobre efectivos era correcto.enorabuena a ellos, y pronta recuperación de los heridos

Valoración:13menosmas

ratko
Hace más de 2 año

la verdad si que ha sido una gran desgracia y siento mucho que haya terminado asi. creo que no hay que buscar culpables ya que bastante mal deben estar los dueños de esos caballos que protagonizaron los hechos. esto es un riesgo que hay que intentar evitar pero la realidad esta ahí. mucha suerte a esos jóvenes heridos, les deseo una pronta recuperación, y muchos animos a las familias que lo están pasando mal en estos momentos.

Valoración:14menosmas

menos riesgos
Hace más de 2 año

Debería haber un máximo d 100 caballos un día y otros 100 caballos diferentes al siguiente. Aparte de q tantos no caben ni en el circuito y todo se hace eterno, van muy cansados y estresados. La plaza no se puede agrandar y cada vez hay mas gente..solucion matemática, minimizar los riesgos. Por cierto, sombreo mas efectivo para otro año y mas policía.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2