La Audiencia eleva el castigo al autor de una agresión a una enfermera

Estima en parte la apelación del condenado y el Fiscal, admite el atenuante por analogía psíquica pero mantiene la misma pena incrementando la indemnización a la víctima

|

Valorar:
preload
La agresión a la enfermera tuvo lugar en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Mateu Orfila

La agresión a la enfermera tuvo lugar en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Mateu Orfila

23-05-2013 | Javier Coll

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha estimado parcialmente los recursos de apelación que presentaron el acusado y el Ministerio Fiscal por un lado, y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, por otro, contra la sentencia que condenó a Tomás Pons Sintes a dos años de prisión por haber agredido brutalmente a una enfermera del Hospital Mateu Orfila en 2012, y al pago de una indemnización de 61.509 euros.

El Tribunal ha desestimado la petición de absolución del abogado de Pons Sintes pero sí acepta que se le aplique la atenuante analógica de anomalía psíquica manteniendo la misma condena de la sentencia, como planteaba el Fiscal.

En cuanto al recurso presentado por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, personada como acusación dado que se trataba de una agresión a una de sus funcionarias, pedía la revocación del fallo y que el acusado fuera condenado a cuatro años y tres meses de prisión, además de elevar la indemnización a la víctima hasta los 150.000 euros. Los magistrados han decidido no elevar la condena de cárcel pero sí ampliar la suma hasta los 79.962 euros, es decir 18.000 euros más de la cantidad que fijó el juez del Juzgado Penal de Maó en la sentencia del 1 de septiembre de 2015.

Tomás Pons Sintes, de 28 años de edad, quien la pasada semana volvió a ser juzgado por otro delito de atentado, en esta ocasión, a cinco funcionarios de la prisión de Maó, fue condenado por los hechos que tuvieron lugar en el Hospital Mateu Orfila, de Maó, un día después de su ingreso forzoso, el 6 de julio, en la Unidad de Psiquiatria en cumplimiento de una orden judicial. Lo hizo con un comportamiento altivo, insolente e insultante que molestaba a otros pacientes por lo que por la tarde del día 7 la enfermera lo envió a su habitación y le dijo que no le daría ningún cigarro más. El acusado golpeó una puerta acristalada y cuando la enfermera se disponía a ir a avisar al guardia de seguridad se giró hacia ella y le dio un puñetazo en la cara. Luego siguió golpeándola con brutalidad arrastrándola hasta una zona donde había un sofá donde siguió agrediéndola hasta que fue inmovilizado por otros pacientes.

La profesional agredida precisó tratamiento quirúrgico por las múltiples lesiones que sufrió y estuvo 572 días de baja, que, además, le han dejado secuelas.

En los recursos planteados, varios doctores y la médico forense que reconoció al agresor han concluido que pese al trastorno disocial de la personalidad que padecía, en el momento de los hechos era plenamente consciente de lo que hacía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

KIKUS
Hace más de 2 año

toal mente de acuerdo, con conchi´´´´ ´cuando una enfermera -o,estan de guardia, jamas tendrian que estar solos, siempre con ellas-os un guardia . te toca atender a un loco de esta categoria, .....y mira lo que paso. lo malo es que por estar enfermo y otras puñetas.,le van reduciendo la condena ,es insolvente ,,,esta es otra . la trabajadora-or, sin un duro marcados ,sicologicamente,para siempre quien defiende al trabajador ?? SEÑORES JUECES Y ABOGADOS POR HACER SU TRABAJO?

Valoración:-54menosmas

papepipo
Hace más de 2 año

Por lo que parece este chico debe tener una enfermedad mental, este sr. debería haber estado atendido en consecuencia con su enfermedad. La unidad de siquiatra en Menorca deja mucho que desear, no disponen de los medios necesarios y menos aún del personal especifico para atender a este tipo de enfermos. lo siento por la enfermera.

Valoración:49menosmas

Ben locu
Hace más de 2 año

Si la agresión en lugar de producirse a personal médico/sanitario se hubiera producido a personal del ministerio de justicia, otro gallo cantaría.....

Valoración:-37menosmas

404 not found
Hace más de 2 año

Com és que surt el nom ?. Ara posaran sempre el nom del implicat ?

Valoración:66menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Es inaceptable que una enfermera reciba una paliza por hacer su trabajo. Todos los deseos de su recuperación física y psíquica, pues seguro que le quedan secuelas.

Valoración:0menosmas

Toñi
Hace más de 2 año

A sa preso i que no surti, pobre infermera, encara que l'estar ajudant...vaya loco

Valoración:-27menosmas

Conxi
Hace más de 2 año

A sa infermera que li va tocar rebre un fart de llenya ningú li treurà es dolor i sa por que va passar. Si aquest "angelet" es declara insolvent, ara que feim? Sembla estar demostrat que aquest element no pot estar amollat entre altres persones. Hem d'esperar a que quan l'amollin es carregui a qualqú? Srs del Poder Judicial sh'o facin mirar.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1