El llaut y la pequeña motora hundidos en un pantalán flotante de Cala Llonga | D. M.

TW
12

El buque «Forza», de la compañía Trasmediterránea, hundió el domingo por la tarde a dos pequeñas embarcaciones que estaban amarradas en un pantalán de Cala Llonga, del que es responsable la empresa Marina Menorca SL. Este es el segundo siniestro de estas características que se produce en el puerto de Maó en lo que va de octubre.

El barco, que cubre la ruta entre Maó y Valencia, con escala en Palma de Mallorca, salía del puerto poco después de las 17 horas. A su paso por aquella zona la marea había situado el agua en un nivel alto, con lo que la absorbida cuando navega cerca de la costa la devolvió de tal forma que creo una onda de grandes dimensiones.

Las dos pequeñas embarcaciones acabaron bajo el pantalán hundiéndose sin remisión debido a la oscilación del mar que provocó la entrada de agua en sus respectivas cubiertas.

Los marineros de Marina Menorca, que no tuvieron conocimiento del incidente hasta ayer por la mañana, han podido recuperar la pequeña lancha motora vaciando el agua acumulada en su interior. Sin embargo el llaut de madera ha quedado inservible.

Autoridad Portuaria tuvo conocimiento del incidente el mismo domingo por la tarde, informaron ayer desde el gabinete de prensa, por lo que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso que les ha resultado sorprendente puesto que no conoce antecedentes similares recientes en esa zona del puerto de Maó.

Puertos ha pedido un informe a los prácticos de la rada mahonesa para conocer las condiciones del tiempo en el momento en que se produjo el incidente. También ha remitido un escrito a Trasmediterranea a fin de saber si el capitán del «Forza» respetó la velocidad máxima de 3 nudos con la que se debe navegar en el interior del puerto, o en el caso de que la hubiese superado, si existía justificación para ello.

De igual modo, la empresa Marina Menorca deberá informar a Autoridad Portuaria sobre el estado del pantalán y las condiciones de amarre en que se encontraban las dos embarcaciones.

Hace dos semanas el crucero «MSC Armonia» ya hundió otra embarcación en el puerto a su paso por la zona de Cala Bassa y Cala Basset. Vecinos de la zona se han quejado reiteradamente de la velocidad superior a la permitida con la que navegan en ocasiones algunos buques.