Caso Nadia

El padre de Nadia fue condenado a 3 años por estafar 120.000 € en Menorca

Ha recaudado cientos de miles de euros con varias campañas para someter a su hija a una falsa operación

|

Valorar:
preload
Una causa mediática. El caso de la pequeña Nadia Nerea ha recorrido platós de televisión, emisoras de radio y redacciones de per

Una causa mediática. El caso de la pequeña Nadia Nerea ha recorrido platós de televisión, emisoras de radio y redacciones de periódicos de todo el país. Ahora se revela que no existe la operación para la que se recaudaban fondos

20-12-2012

Ni existe el tratamiento experimental al que debía ser sometida en Houston (Estados Unidos), ni la vida de la niña está amenazada de muerte inminente. Según aseguran en sendos artículos el diario El País y la web Hipertextual, las sucesivas campañas de recogida de fondos iniciadas por los padres de Nadia Nerea, la niña de once años diagnosticada en 2006 de una enfermedad rara llamada tricotiodistrofia, están basadas en el relato falso del padre de la menor, Fernando Blanco Botana, que, según ha podido saber «Es Diari», al menos durante cuatro años vivió en Menorca, donde fue acusado y condenado a tres años de cárcel por falsedad documental y apropiación indebida de al menos 20 millones de pesetas (120.202 euros).

Los padres empezaron las campañas de recaudación de fondos en el año 2008 y desde esa fecha se han sucedido multitud de actos en todo el país, también en Menorca, donde diversas entidades, como el Menorca Bàsquet, han llevado a cabo, incluso con la colaboración de el Consell, los ayuntamientos de Maó, Es Castell y Sant Lluís y la Autoridad Portuaria de Balears (APB), eventos para recoger dinero para la Asociación Nadia Nerea. La última, la Nit 'Menorquina' celebrada en Sant Lluís el pasado mes de julio. A través de esta oleada de campañas la familia habría logrado reunir cientos de miles de euros para, teóricamente, emplearlos en el pago de hasta cinco intervenciones, según el relato del padre.

Dos décadas antes de que el padre de Nadia, Fernando Blanco Botana (Valladolid, 1964) se hiciese mediático por su aparición en artículos de prensa y televisión como un padre coraje luchando por financiar la supuesta cura de la niña, el hombre fijó su residencia en Menorca, donde de 1994 a 1997 ocupó el cargo de jefe de la delegación menorquina de una distribuidora de refrescos.

Según una sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma, dictada en el año 2000, Blanco Botana suministró productos de la empresa a sus espaldas, quedándose las cantidades cobradas y haciéndose así con al menos 20 millones de pesetas, aunque la acusación denunciaba la desaparición de 35 millones de pesetas, más de 200.000 euros, extremo que durante el juicio no se pudo probar, por lo que la sentencia fija la cantidad en el mínimo reconocido por el propio acusado.

Para cubrir los desfases entre las existencias que llegaban al almacén de Menorca y lo ingresado realmente por el producto «utilizó varios mecanismos», explican los magistrados: libraba cheques y pagarés que se suponían entregados por el cliente, pero que estaban girados a otras cuentas de su propiedad (o abiertas a instancia suya) o bien libraba letras de cambio de personas inventadas o de personas reales de las que falsificaba la firma sin su conocimiento. Hacía figurar que unos clientes le entregaban en pago de la mercancía en pagarés de los que contabilizaba su importe y entregaba a la central de Mallorca para su cobro.

Blanco Botana, que solo en la última campaña de recaudación logró más de 150.000 euros –con el apoyo de numerosas personalidades de diversos ámbitos– vivió posteriormente en Palma y en Eivissa, isla en la que también tuvo problemas judiciales por no pagar la hipoteca del piso de cien metros cuadrados que compartía con su pareja sentimental. La financiera les reclamaba doce millones de pesetas (72.000 euros), según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Eunice
Hace más de 2 año

Es PENOSO como personas de esta manera no deberían existir, niños que realidad necesitan esa ayuda ahora por un humano sin cerebro como este miles de críos no tendrán ayudas. gente así no se merecen nada,solo lo peor.

Valoración:menosmas

Paco
Hace más de 2 año

Bueno,yo lo siento por esta niña porque además de tener una enfermedad,que por desgracia la tiene,lo peor que tiene es unos padres (en plural) que lo que no tienen es vergüenza.El padre por lo que se ve tiene un curruculum impresionante.O lo que decían unos vecinos que tenian cuando vivian en Mallorca "Es un encantador de serpientes".

Valoración:7menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

Vaya mangante.

Valoración:8menosmas

Que desgracia de padres
Hace más de 2 año

Que desgracia de padres, menos mal que no están en política, si los estuvieran, nos vaciarían las carteras.

Valoración:11menosmas

Incorrecto.
Hace más de 2 año

Vamos, el mendas este pega un palo de 120.000 euros en la Coca Cola de Mahón y luego todos los ayuntamientos, políticos y periodistas bajándose las bragonas por que es políticamente correcto lo del timo de la niña. Existen personas en Menorca que por algo mucho, muchísimo, menos grave y aparentemente incorrecto les han arruinado la vida, y a sus familias. Pensadlo, seres perfectos.

Valoración:20menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Es Diari ha fet s'agost amb aquesta notícia, té un enllaç directa de sa mateixa notícia de El País i tot! Quasi 9mil visites té aquesta notícia!

Valoración:-11menosmas

ojo de halcón
Hace más de 2 año

Los culpables son los dos tanto el padre como la madre. O me diréis que la mujer no sabía nada de nada????Si hay condena tiene que ser a los dos

Valoración:26menosmas

ojo de halcón
Hace más de 2 año

Vaya tela lo de estos padres porque tanto culpable es el padre de la menor como la madre. Mira que aprovecharse de una falsa enfermedad de la niña, no tiene palabra ni descripción a lo que han hecho, aprovechándose de la buena fe de todos los ciudadanos Menorquines y Mallorquines y lucrarse a costa de su hija. Eso señores es delito........ Yo no les haría que devolvieran todo el dinero estafado, eso ya se sobreentiende y es una obligación, tendrían que meterles una buena multa a cada uno de ellos, que devuelvan todo el dinero estafado y a la cárcel sin ninguna duda

Valoración:21menosmas

Bienaventurado
Hace más de 2 año

I de la presunta enfermedad terminal del padre??alguien sabe si es verdad??

Valoración:13menosmas

Josw.
Hace más de 2 año

Es una pregunta.... este no es el que estaría a una empresa y estuvo en la cárcel de Palma que a la vez vendía seguros.....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2