El 17 por ciento de los policías locales de Menorca teme por su trabajo

Una sentencia anula el proceso de contratación de interinos que se ha seguido en Balears. El Govern ya ha anunciado que presentará un recurso

|

Valorar:
La plantilla de policías locales de Menorca es de 244 agentes, 203 de ellos tienen plaza fija.

La plantilla de policías locales de Menorca es de 244 agentes, 203 de ellos tienen plaza fija.

Archivo

Casi el 17 por ciento de los policías locales de Menorca teme por su puesto de trabajo a partir de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, de hace dos semanas, que anula el reglamento de las policías locales de Balears. Esto es así porque considera ilegal la contratación reiterada de policías interinos, que en Menorca suponen el 16,8 por ciento del total de las plantillas.

El Govern ya ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Supremo. Así ganará tiempo para acelerar la tramitación de una nueva normativa que cambie el sistema de acceso y elimine la figura de interno, de manera que los agentes pasen a ser, desde un principio, funcionarios de carrera. Y es que la ejecución de esta sentencia provocaría el cese inmediato de todos los interinos de Balears, 532 agentes del total de 2.608 existentes, que tampoco concuerdan con el cambio de normativa que prepara la conselleria.

La sentencia indica que la contratación de los interinos es ilegal porque un policía interino no tiene condición de autoridad. La normativa anulada por este fallo es la que utilizaban los ayuntamientos para justificar estas contrataciones temporales, según las necesidades del servicio. La ley balear iba en contra de una norma estatal, por tanto de mayor rango, que limitaba el ejercicio de la autoridad solo a los policías de carrera que habían superado una oposición pública. La normativa del Govern no fijaba límites o restricciones al ejercicio de autoridad por lo que, ante el ciudadano, un interino o uno de carrera no tienen distinciones.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de diciembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

TURandot
Hace más de 4 año

A,así lo veo: tiene usted rezón, con el PP hay poco trabajo indefinido (que no fijó) pero con el PSOE y PODEMOS y cía, no hay ni temporal ni indefinido. También la naturaleza del trabajo a veces no permite contratos indefinidos, se acaba el proyecto y fuera. En los paises avanzados tampoco lo,hay y la indemnización por despido es cero, pero en tres días ya tienen un nuevo trabajo, al contrario que en España.

Valoración:menosmas

TURandot
Hace más de 4 año

Muchas gracias a Ciudadono ejemplar, opinó yo lo mismo de usted y es,posible que tenga razón, yo también me equivoco. No obstante, supongo que por el aumento de población, más agentes del orden y por la disminución de la misma, menos. En invierno no hay un alma en la calle y el verano hay fiestas, tráfico en las carreteras. Igual me equivoco, pero entiendo que si el verano tienen trabajo, el invierno deben de tener demasiado poco, no obstante también es verdad que nunca sobran, porque delincuentes siempre hay. Un saludo.

Valoración:menosmas

menorquin errante
Hace más de 4 año

En toda la administracion publica para tener una plaza de funcionario fija hay que hacer una oposiciona la cual pueden concurrir todos los ciudadanos que cumplan los requisitos.El adjudicar directamente la plaza a funcionarios interinos iria contra la ley y es impugnable.Los años desempeñando la labor de interino puede ser un merito pero no es determinante para la adjudicacion de la plaza.Cuand se ocupa plaza de interino via examen u oposicion se sabe a lo que se expone uno.Todo lo demas son argumentos interesados.No es lo mismo examen que oposicion,ni oposicion y aprobacion de un curso en una escuela oficial de Policia.

Valoración:3menosmas

juan
Hace más de 4 año

Para "Ciudadano ejmplar". Tu imaginación no tiene límites. yo no he dicho que me hayan puesto ninguna multa, y lo de aparcar mal también te lo has inventado tu. Yo solo he planteado una pregunta, a la que tu me has contestado con juicios de valor, como lo del sobre con el dinerito. A mi nunca me han traido a mi casa un sobre con dinerito. A ti si?

Valoración:5menosmas

Alicia en el país de las maravillas
Hace más de 4 año

Realmente la estacionalidad es un problema para Baleares, si en temporada alta se duplica la población, es complicado tener una plantilla de máximos durante todo el año (aparte de los que tienen claro que sus vacaciones las tienen que disfrutar en verano, como no...) entiendo que habrá que aplicar el mismo critero a los trabajadores relacionados con el turismo...realmente no tiene sentido el contrato fijo discontinuo?

Valoración:4menosmas

Asi lo veo
Hace más de 4 año

Por desgracia todos los trabajos tienen el mismo problema que se acentuado mucho desde que gobierna el partido popular en España,en cuanto a las Baleares se arrastra desde hace ya algún tiempo,el camino que llevamos es que en un futuro nadie tenga trabajo fijo,no tardaremos mucho en ver esta triste realidad.

Valoración:-2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace más de 4 año

Juan, setencia no es firme, después enterate si te la ha puesto un interino, y luego cuando lo averigues, mojate y recurre, no vendrán a tu casa con un sobre y el dinerito dentro. De todos modos se aconseja igualmente aparcar correctamente.

Valoración:9menosmas

juan
Hace más de 4 año

Y si no pueden ejercer labores de agentes de la autoridad, las multas que han puesto, quien las devuelve?

Valoración:2menosmas

Interinamente os lo digo
Hace más de 4 año

Para información general, actualmente no cuenta menorca con policias de temporada, interinos se refiere a que no son funcionarios de carrera porque hace años que no se oferta empleo publico y cubren plazas interinamente, pero habiendo superado la oposición para entrar en laacademia y dicha academia aprobada. Para los que opinan sin saber, y los mezclan camareros y "ous amb caragols"

Valoración:16menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace más de 4 año

Turandot, por tus comentarios siempre te he tenido como un comentarista que opina con consecuencia y con mi comentario espero sepas rectificar. El trabajo de agente de la autoridad no se puede comparar al de un camarero o recepcionista, no por dignidad todos son dignísimos, sino por sus caracteristicas. Un policia puede detener, imputar delitos(ejemplo alcoholemias), imponer denuncias......por sus caracteristicas y para mantener su imparcialidad no puede ejercer ningun otro empleo, no como el resto de trabajadores que has mencionado. Ejemplo, detiene a un delincuente en junio siendo policia, va al juicio en marzo sin ser agente de la autoridad, sin abogado de la adminiistración que le defienda, sin empresa que le pague esas horas...... También un agente de la autoridad necesita independencia para ejerecer su función sin temor a la prevaricación ni juegos de los politicos manteniendo su imparcialidad. Seguro que alguien te lo explicara mejor pero yo lo veo claro.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3