Recuperan 1.600 piezas fósiles comercializadas ilegalmente en Menorca

|

Valorar:
preload
Ejemplar de trilobites recuperado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Menorca

Ejemplar de trilobites recuperado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Menorca

03-06-2016Seprona Menorca

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia  Civil de Menorca ha recuperado 1.604 piezas fósiles que estaban siendo comercializadas ilegalmente en Menorca.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los  agentes del Seprona iniciaron la investigación tras detectar la venta  ilícita de piezas fósiles en comercios afincados en la isla.

De las piezas incautadas cabe destacar la recuperación de 1.095  fósiles de dientes de tiburón del género Carcharias, 493 fósiles de  diente de tiburón de la especie extinta Otodus Obliquus, 4 fósiles  Trilobites y 4 fósiles de diente de la especie extinta Mosasarius.

El género Carcharias incluye la especie Taurus y Tricuspidatus,  tiburones que habitan actualmente en el Océano Atlántico y, en mayor  medida, en el Océano Indico.

El Otodus Obliquus es una especie extinta de tiburón ancestro  directo del Megalodón, el mayor tiburón depredador que ha existido  según los expertos, especie extinta también. Son especímenes que  habitaban durante el Paleoceno y Eoceno hace unos 50 millones de  años.

Por su parte, los Trilobites pueden datarse de principios de la  era Paleozoica, aproximadamente unos 400 millones de años. Era un  organismo similar a los crustáceos, artrópodo extinto, que habitaban  en mares y océanos de todo el planeta.

Finalmente, el Mosasaurus es un género de la era Mesozoica que  habitaba en Norteamérica y Europa Occidental hace unos 70 millones de  años.

Las piezas fósiles recuperadas han sido puestas a disposición del  Departamento de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca  para que los técnicos expertos del Departamento puedan llevar a cabo  un estudio detallado de las piezas, y poder catalogarlas y  valorarlas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aco Jhon Ador
Hace más de 3 año

Hace unos años, estuve de viaje con mi coche por Marruecos, pocos cientos de metros antes de cruzar la frontera con Ceuta, paré en un puesto de la carretra con el fin de gastar los billetes y monedas locales,no era mucho, pero cargué unos fósiles y unas rosas del desierto para la familia y amigos. Los trilobites son allí tan abundantes que cuestan una miseria y los chicos se buscan la vida recogiéndolos del desierto y los hay a millones. Ahora cada vez que sale un trilobites en la prensa, pienso si soy un depredador y si el único que me queda como recuerdo de lo efímeros que somos y que uso de pisapapeles, debo entregarlo al Seprona para que se almacene junto a otros miles de ellos, como el Arca de la Alianza en el final de la película de Indiana Jones.

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 3 año

Buena noticia, hoy dia del medio ambiente, de este gran numero de fosiles recuperados por el seprona. Estos chicos se lo curran.

Valoración:4menosmas

Xavi
Hace más de 3 año

De nuevo un gran servicio del seprona de menorca. Mi mas sincera enhorabuena.

Valoración:5menosmas

A semisorprendido
Hace más de 3 año

Todo ciudadano tiene el deber de conocer la ley, de modo que no creo que el periódico sea el encargado de especificar que es legal, y lo que no lo es, pues para eso estan el BOE, y el BOIB.

Valoración:-4menosmas

Vengador
Hace más de 3 año

Si los propios vendemos nuestro patrimonio es que no nos lo merecemos.

Valoración:4menosmas

semisorprendido
Hace más de 3 año

Creo que, efectivamente, en la noticia, se echa de menos una explicación sobre cúales pueden ser comercializados y cúales no, además de por qué. Es curioso que los mahoneses pisemos todos los días varios de ellos el el pavimento de nuestras calles sin darles valor. De hecho, gran parte del marés del sur de menorca contiene pequeñas conchas fósiles y lo empleamos para fabricar bloques de construcción. El primer paso para evitar ilegalidades, es que la ley sea debidamente conocida.

Valoración:9menosmas

Pues me hubiera
Hace más de 3 año

Me hubiera gustado comprar alguna si no fuera muy cara. No entiendo por que es ilegal el comercializarlas. En Barcelona se de un sitio que venden de todo y desde siempre, pero muy caro.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1