TW
5

Menorca quedó durante este jueves incomunicada por vía marítima. El fuerte viento del norte que desde la pasada madrugada azota la Isla obligó a cerrar a media mañana los puertos de Maó y Ciutadella por culpa del temporal marítimo. La tramontana, que alcanzó rachas de hasta 87 kilómetros por hora, dejó olas de más de 4 metros y medio de altura en la bocana del puerto de Maó.

Esta situación dificultó enormemente las maniobras del buque «Snav Adriático» de Trasmediterránea, que pudo partir con dirección Barcelona poco antes de que el puerto quedara cerrado al tráfico, a las 10.45 horas.

Menos suerte tuvo el otro buque de la centenaria naviera, el «Las Palmas de Gran Canaria», procedente de Alcúdia y que no llegó a tiempo para poder desembarcar en el puerto de Son Blanc de Ciutadella, puesto que también había quedado cerrado tan solo quince minutos antes, a las 10.30 horas.

El ferry permaneció fondeado en la bahía de Ciutadella durante unas horas. Posteriormente, decidió recorrer de lado a lado la costa sur, a la espera de que el viento amainara y poder así entrar en alguno de los puertos. Fue a las 18 h cuando se reabrió el puerto de Maó y media hora después pudo desembarcar. Una hora más tarde partió de nuevo hacia Alcúdia. El intenso oleaje hizo pasar un mal rato a algunos de los pasajeros del buque y también a la tripulación.

La otra compañía que opera en Son Blanc, Balèaria, ya anunció el miércoles la cancelación de las dos conexiones con Alcúdia previstas para este jueves que realiza el fast ferry «Ramon Llull», debido a las inclemencias meteorológicas. También ha cancelado el primer trayecto de este viernes.

El «Martín i Soler», por su parte, adelantó media hora su salida de Ciutadella para esquivar el temporal en su ruta diaria con Barcelona, previa escala en Alcúdia.


Previsiones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros hasta este viernes a primera hora de la mañana. No obstante, se anula la alerta amarilla por fuertes vientos, lo que hace presagiar una mejora en la condiciones marítimas en las próximas horas. De hecho, para este sábado no se ha decretado ninguna alerta y se recupera la normalidad.