Sucesos

Sucesión de errores de la empresa en el caso de la submarinista fallecida

La familia denuncia un presunto delito de homicidio imprudente a partir del informe de la Guardia Civil que advierte numerosas incorrecciones del instructor y monitor del centro de buceo de Ciutadella

|

Valorar:
preload
La empresa Dive Inn está ubicada en la colársega del puerto de Ciutadella

La empresa Dive Inn está ubicada en la colársega del puerto de Ciutadella

01-04-2016

Las conclusiones finales del informe elaborado por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en torno al fallecimiento de María Teresa Martínez Jiménez, el 30 de agosto, tres días después del bautismo de buceo que realizó en Cala en Blanes, bajo la tutela de la empresa «Dive Inn», del puerto de Ciutadella, sostienen que sus responsables incurrieron en numerosas irregularidades e infracciones que pudieron incidir en el fatal desenlace. Tanto el instructor del centro, responsable de la empresa, como el monitor 'dive master' están investigados -antes imputados- por un presunto delito de homicidio imprudente y el próximo 22 de marzo declararán ante el juez junto a otros testigos tras haberse negado a hacerlo ante la Guardia Civil el pasado septiembre.

La familia de la mujer, catalana de 51 años, ha presentado denuncia en el mismo juzgado número 1 de Ciutadella por la posible responsabilidad penal que se derive de los hechos investigados. Ha pedido además conocer la póliza del seguro de accidentes y la de responsabilidad civil de la empresa.

María Teresa Martínez realizó el bautismo de buceo aquél último sábado del mes de agosto junto a su hijo y su sobrina. Lo hizo tras haber firmado en su declaración que tomaba una pastilla para la presión arterial alta, y que tenía un historial de enfermedades cardíacas y ataques cardíacos. Esa información debería haber bastado para que la empresa le impidiera seguir adelante con el bautismo de buceo hasta que hubiese pasado un reconocimiento y aportara la autorización del médico para hacerlo.

Señala el informe, además, que la fallecida solo realizó tres de los seis ejercicios de seguridad obligatorios antes de la inmersión, y que el instructor no supervisó su ejecución, ni tampoco el control directo de la inmersión como era su responsabilidad. Además, la mujer fallecida no llevaba consigo el equipo mínimo obligatorio cuando se sumergió.

El monitor 'dive master', que se ocupó del grupo en el que figuraba María Teresa Martínez, mientras el instructor estaba con el otro, carecía de certificación en manejo de equipos de oxígeno normobárico para tratamiento de accidentes de buceo. Tampoco -indica el informe- podía trabajar como técnico al no tener las certificaciones exigidas por la normativa que regula el buceo recreativo en Balears.

En cuanto a la inmersión, el historial de los ordenadores revisados indican que la mujer realizó cambios de profundidad en espacios de tiempo mínimos. La víctima salió a superficie por un problema respiratorio que le hizo agobiarse realizando un ascenso muy rápido y descontrolado, «sufriendo posiblemente un síndrome de hiperpresión intratorácico». Después entró en las dos paradas cardíacas y fue trasladada al «Mateu Orfila» ya en estado crítico.

El informe del GEAS subraya que el instructor realizó una «evaluación de riesgo equivocada y negligente antes y durante la inmersión» que si hubiera sido correcta habría evitado el accidente.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cristobal
Hace un año

Ok...parece ser que en tu último mensaje no llamaste estúpida a la victima,con eso me siento contento. No hacia falta que llamaras a tus amigos a "coserme" a negativos xD Se veía a la legua que no eras profesional...y lo de la carrera medica...pues vale. Yo en mis tiempos de astronauta no pasaba tantos controles...xD

Valoración:3menosmas

Buzo JB
Hace un año

No Cristóbal, no soy profesional. Tengo titulo para bucear, titulo donde se me exigió un certificado médico que me capacitaba para esta actividad. Hoy en día en Menorca hay muchos centros, que al margen del titulo, exigen un certificado medico con menos de 6 meses de antigüedad. No soy profesional del buceo, pero si tengo una carrera médica y te aseguro que NINGUN medico (y no hace falta consultar para ello un medico "hiperbárico" ) extiende un certificado médico para bucear ( ni para correr maratones, ni para hacer montañismo y para muchas otras actividades de esfuerzo físico) con los antecedentes médicos que se describen en el articulo y aparentemente la mujer les indico a los del centro que iban a realizar el bautismo. Insisto, si todo ha transcurrido tal como se describe, estamos ante una acumulo de despropósitos.

Valoración:14menosmas

Cristobal
Hace un año

Me leí entero tu comentario...y me reitero en que su acto no fue estúpido. No sabemos su historial completo y lo que su medico le dijo que si podía hacer o no,por lo tanto lo de "acto estúpido" no lo sabemos,tú si lo sabes porque eres profesional (¿lo eres?)...¿tu sabes que podía o que no podía hacer esta mujer joven con 51 años? Lo dudo... Tan solo lo sabe un medico hiperbárico en el caso del buceo...

Valoración:-10menosmas

Buzo JB
Hace un año

Para Cristóbal....Solo para aclarar: En ningún momento mi intención era llamar estupida a la mujer que padeció el accidente, pero sí que su acto fue estupido y me reitero en mi afirmación. Si hubieras leído un poco más mi comentario, te hubieras encontrado que criticó de igual manera a los supuestos profesionales del centro de buceo, que al ACTO estupido que cometió la mujer.

Valoración:10menosmas

Jacinto
Hace un año

Cuando los señores del centro de buceo se negaron a declarar a la guardia civil en su dia será que ya tenian algo que esconder. Espero les caiga todo el peso de la ley. Esta señora iba a preguntar para hacer una actividad que desconocia por completo, es responsabilidad total de los profesionales evaluar el riesgo. Pero segun el informe de los Geas se pasaron por el forro varias cosas basicas...Ahora le toca al juez y a la acusación particular hacer su trabajo.

Valoración:5menosmas

Cristobal
Hace un año

Para Buzo JB...Cito: " La pobre mujer ya ha sufrido las consecuencias de su estupidez" Esta mujer se puso en manos de supuestos profesionales.....los profesionales fueron los que no pusieron objeción.Llamarla estúpida me parece inapropiado,pero mucho...

Valoración:9menosmas

Ara ba d bo
Hace un año

Pero la señora si sufria del corazon no se ni como se le paso por la cabeza hacer una inmersion. Es como yo que sufro de vertigo y me voy al borde de un acantilado.

Valoración:39menosmas

El Buzo JB
Hace un año

Si todo sucedió como dice el articulo, el asunto tiene delito :

1.- La pobre mujer ya ha sufrido las consecuencias de su estupidez. Pretender bucear ( y supongo realizar un montón de otras actividades deportivas) con sus antecedentes médicos, tiene delito. 2.- Si él centro de buceo, ha admitido a esta mujer con este historial médico para hacer una inmersión (aunque solo fuese un bautizo) espero que el juez los empapele hasta la trancas. 3.- Yo soy buzo y con el centro que salgo a bucear, los bautizos los realizan en una zona de 6-8m de profundidad, profundidades totalmente seguras para los que realizan un bautizo de inmersión. Los del centro de Ciutadella llevan sus clientes de bautizo a los abismales para un que puedan sufrir un síndrome de hiperpresión intratorácico, tal como cita el articulo que ha sufrido la víctima del accidente ??

O algo falla en la historia redactada o estamos ante la estupidez reunida.

Valoración:29menosmas

JAA
Hace un año

este negocio turistico,por la informacion publicada,parece que se desarrollaba un poco alegremente. pero seguro que no es el unico,como alquilar lanchas fuera borda a turistas sin titulacion alguna.cuando suceda una desgracia lo lamentaros.

Valoración:68menosmas

Vengador
Hace un año

Se esta empezando a desmontar toda la defensa que culpaba a la mujer. Así que la Guardia Civil os empieza a acorralar... bien que se sepa toda la verdad y que caiga todo el peso de la ley.

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2