El juicio ha tenido lugar este martes por la mañana en Maó | Javier Coll

TW
11

S.T.B., abogado mahonés, ha aceptado este martes por la mañana la responsabilidad penal por el delito de deslealtad profesional hacia tres clientes de Fornells en un supuesto pleito, que nunca llegó a interponer, contra la sociedad Sa Roca a la que éstos reclamaban la electrificación de la finca que habían adquirido.

El letrado, tras la negociación con la fiscal y la abogada de los querellantes, aceptó una condena de 12 meses de multa a razón de 5 euros diarios, un año de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y el pago de una responsabilidad civil de 92.483 euros, más costas.

El juicio, no obstante, ha tenido que celebrarse para determinar si la compañía aseguradora del Colegio de Abogados de Balears es responsable subsidiario del pago de 30.000 euros en la cuantía general aceptada por el abogado demandado, como marca el tope de la póliza. La abogada de la compañía ha solicitado la convocatoria de una nueva vista o la celebración del juicio como así ha determinado el juez Bartomeu Mesquida. Tras casi tres horas de vista, el juez ha dejado el caso visto para sentencia.

La fiscal Nuria López y la abogada de los querellantes, Margarita Mercadal, han mantenido el acuerdo alcanzado con el propio abogado demandado mientras que la letrada de la aseguradora ha pedido la absolución de la compañía. Al término del juicio el abogado ha declarado a este diario que pese a haberse conformado con la responsabilidad penal recurrirá.