Denuncian a un empresario de Cala en Porter por trato indigno a 2 empleados

Les alojó en un almacén, no les pagó la nómina ni les mostró el contrato hasta que decidió su despido; la pareja asegura que les pretendía alimentar con los restos de comida de los clientes

|

Valorar:
El hombre y la mujer han denunciado ante el Juzgado de Lo Social de Maó

El hombre y la mujer han denunciado ante el Juzgado de Lo Social de Maó

Un hombre y una mujer, empleados de un complejo de apartamentos de Cala en Porter, han denunciado al empresario por despido improcedente tras haber recibido, aseguran, un trato indigno durante los dos meses que permanecieron contratados por él.

La relación se rompió después de que la pareja, natural de Málaga, se quejara reiteradamente al empresario, de nacionalidad británica, porque ella no había cobrado la primera nómina pactada como camarera, salvo un adelanto de 100 euros. El responsable del complejo no llegó a mostrarles el contrato y les alojó en un almacén del propio establecimiento con el inodoro desprendido, sin muebles y el techo en mal estado, que tuvieron que adecuar ellos mismos.

Fue la mujer, que se encontraba residiendo en Londres, la que vio un anuncio para trabajar en Menorca durante el verano, a cambio de 1.200 euros mensuales, en jornadas de 8 horas de lunes a domingo, alojamiento en el propio hotel, además de manutención. Viajó a Menorca e inició el trabajo el 1 de mayo con jornadas, explica en la denuncia, de 14 horas. La demandante comenzó a reclamar una copia del contrato a los pocos días de su incorporación pero el empresario le trasladaba excusas para no entregárselo.

Un mes después fue contratado el hombre, pareja de la mujer, con las mismas condiciones que aquella aunque su disponibilidad debía ser completa a cambio de 5 euros por hora extra. Consumido el primer mes el hotelero no abonó el sueldo a la mujer y esta comenzó a sentirse culpable por haber arrastrado a su pareja a una isla que no conocían, sin familia, amistades ni ingresos por el incumplimiento de los términos pactados. Los dos empleados exigieron ver su contrato al empresario durante la segunda quincena de junio en varias ocasiones.

A partir de entonces denuncian que aquel trató de hacer más insostenible su situación para que se despidieran voluntariamente. Se desprende por ello que el contrato que les había hecho no correspondía a los términos pactados. Les servía restos de las comidas que los clientes devolvían en sus platos y acabó ofreciéndoles una suma de dinero para que desistieran de su relación laboral. Ellos se negaron, volvieron a pedir el contrato, el salario y en caso de ser despedidos, la carta de despido. Un día después, el 29 de junio, la mujer tras negarse a comer un plato de arroz, acudió a la cocina a prepararse un bocadillo. El empresario fue tras ella, la agarró por el brazo y la tiró al suelo. A la mañana siguiente la pareja acudió a la Guardia Civil para denunciarle. Ese día el empresario recogió las pertenencias de ambos empleados, las colocó en bolsas consumando el despido. El hotelero les había dado de baja en la Seguridad Social el mismo 28 de junio.

Su abogado, José de Juan López, sostiene que el empresario no ha respetado la dignidad ni la intimidad de los demandantes ni como trabajadores ni como personas, «ya que los engañó desde el primer momento prevaliéndose de una posición de dominio con continuas mentiras». Añade que «dejarles sin trabajo, dinero ni techo supone un elemento adicional a los narrados para entender lo que han pasado». El letrado solicita el abono de una indemnización de 6.251 euros a cada uno de los empleados por las infracciones cometidas o la declaración del despido improcedente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

de quien hablamos?
Hace más de 3 año

Hay otra empresa en Cala Porter que contratan a media jornada,te hacen trabajar 12 o mas horas en plena temporada y lo unico que ofrecen son buenas vistas

Valoración:5menosmas

Que guay de pais que es España!
Hace más de 3 año

Cuidado y mantenimiento de chalets y apartamentos,con limpiadoras en negro que cobran 7 E la hora y sin seguro,piscinas,limpieza,jardineria,pintura,reparaciones , todo esto es lo que tienen que controlar a los extranjeros con negocios que se aprovechan de nuestro pais y al final de temporada el dinero sale fuera y sin pagar impuestos. Que guay de pais que es España!!!!!!

Valoración:14menosmas

betty
Hace más de 3 año

Luc Le Mapell, menos derechos para los "empresarios extranjeros"? Qué bien, tus ideas de igualdad de oportunidades! Y crees que los españoles son los santos de los derechos laborales?

Valoración:10menosmas

fernando
Hace más de 3 año

¿Y Comisiones Obreras que hacen?, su obligación es la de recorrer los puestos de trabajo para verificar que se cumplen las leyes laborales, y hacer las denuncias pertinentes, pero solo se dedican a la política y chupar del bote

Valoración:31menosmas

Luc Le Mapell
Hace más de 3 año

Hay que poner menos facilidades los empresarios extranjeros.

Valoración:7menosmas

Siscu
Hace más de 3 año

Em sembla lamentable la notícia, però hi ha alguns aspectes que hem de tenir en compte, hi ha pocs inspectors, però els menorquins que ens dediquem al turisme sabem quines empreses van damunt sa llei i quines sa la passa pes forro, també ho haurien de sabre els inspectors. Jo crec que la majoria d'empreses hoteleres estan intentant fer les coses bé a pesar de les dificultats que hi ha de mà d'obra escassa i la majoria sense formació. Sempre arribo al mateix punt, el problema és l'estacionalitat tan marcada que tenim a Menorca que obliga a empresaris i també a treballadors a fer més hores de les permeses.

Valoración:8menosmas

jesus verduch
Hace más de 3 año

Y de lo que no nos enteramos. hace un par de años una amiga fue a un hotel a una entrevista de trabajo y con veinte solicitantes mas, a puerta cerrada, subastaron el puesto de trabajo. Esto es lo que hay mil euros pagamos ,¿quien quiere cobrar menos?

Valoración:34menosmas

norcoreano
Hace más de 3 año

vaya un sinvergüenza aprovechándose así de la gente..

Valoración:30menosmas

Y así muchos
Hace más de 3 año

Y así existen muchos casos que no salen a La Luz, por qué si no ahora muchos buscan personal por Facebook y redes sociales en vez de acudir al Inem y hacer un contrato como establece la ley? Aquí nadie vigila estas cosas. Todos solo quieren hacer dinero y perjudicar al trabajador.

DENUNCIAR SI ESTÁIS EN CASOS PARECIDOS

Valoración:39menosmas

Vivimos del turismo
Hace más de 3 año

A la carcel todos los esclavistas. Turismo=miseria.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3