Absuelto el hombre acusado de abandonar dos caballos en Alaior

La Audiencia ratifica la sentencia del Juzgado 3 de Maó al no acreditarse que peligrara la vida de los animales hallados por la Guardia Civil en abril, junto a otros dos que llevaban tiempo muertos

|

Valorar:
preload
Audiencia Provincial de Palma

Audiencia Provincial de Palma

16-11-2004 | A. SEPULVEDA

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha ratificado la sentencia absolutoria a un hombre de Alaior, acusado de un delito leve de abandono de dos caballos en una finca que tenía arrendada al norte de Alaior, a principios del pasado abril.

El juez del Juzgado de Instancia e Instrucción número 3 de Maó, Fernando Pinto, resolvió que no quedó acreditado suficientemente el abandono de los animales en condiciones que pudieran peligrar su vida o integridad. Los dos caballos fueron encontrados por guardias civiles que participaban en la búsqueda de una mujer desaparecida en el mismo término municipal. En esa finca hallaron dos caballos muertos, ya en estado de descomposición, en dos establos, y en la misma parcela, otro caballo y un poni, aparentemente, desatendidos por su aspecto físico.

El Seprona se hizo cargo de la investigación tras abastecer a los dos animales. Una vez completado el atestado el fiscal acusó al payés por un delito leve de abandono por el que pedía 5 meses de multa -750 euros-, además de 5 meses sin poder ejercer profesión, oficio o comercio que tuviera relación con animales.

El juzgador se valió del informe de la veterinaria del Consell insular. Según ella el caballo estaba en una condición física inferior a la adecuada «pero con una vitalidad normal». No tenía agua pero disponía de comida gracias al pasto de la finca. En cuanto al poni, su estado entraba dentro de lo normal, tenía agua «al parecer de poca calidad porque contaba con larvas de mosquito», y disponía de pasto para alimentarse. A su juicio los dos animales no presentaban aspecto de deshidratados ni desnutridos, ni tampoco estimó que una negligencia de su dueño afectara a su integridad.

El juez estimó, además, que el mal estado de la finca no permite deducir que el hombre hubiera abandonado de forma consciente al caballo y al poni, aunque es posible que no hubiese pasado por allí durante varios días.

El fiscal recurrió a esta sentencia estimando que el juzgador había incurrido en error en la apreciación de las pruebas, recordando que el acusado fue poco concreto al explicar las causas de la muerte de los dos dos caballos que permanecían en la finca. Recientemente la sección Primera de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso confirmando así la absolución del acusado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MUJER
Hace más de 2 año

MUY BIEN HECHO¡¡¡¡ ,,A SI TODO¡¡¡ DE QUE NOS QUEJAMOS ?? SI EL QUE TIENE QUE PONER PAZ ,.....EN FIN HOMBRO POR MANGA Ó COMO SE DIGA ''''ES UNA VERGUENZA TODO...

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace más de 2 año

Es una vergüenza que absuelvan a este hombre!! Lo que tuvieron que pasar los caballos que encontraron muertos y los otros 2, pobrecillos. No hay derecho! Ni hay justicia ni hay nada! Esto es penoso.

Valoración:2menosmas

V12
Hace más de 2 año

Hay jueces que deberian pasar una semana asi como estaban los animales esos a ver si despues tiene la misma sentencia

Valoración:16menosmas

idò
Hace más de 2 año

O sea, 2 animales muertos sin enterrar...y otros moribundos, y lo absueven, bravo, esta es la justicia de pandereta. Donde se consigue en título, en Venezuela?

Valoración:17menosmas

Vergonya
Hace más de 2 año

Aixòs és la vergoya de la justícia d'aquest país. Aqui no ha passat res i aquest senyor a camparla. Sembla mentida

Valoración:50menosmas

Pony
Hace más de 2 año

La justicia como siempre absolviendo a los que tienen la culpa . Digo yo que si hay dos caballos muertos será por algo no.

Valoración:56menosmas

Pony
Hace más de 2 año

La justicia como siempre absolviendo a los que tienen la culpa . Digo yo que si hay dos caballos muertos será por algo no.

Valoración:34menosmas

l amo
Hace más de 2 año

Va bien saber estas cosas... uno pasando pena de que los animales estan mejor k uno mismo por miedo al seprona conselleria ect.. y resulta k a este individuo lo absuelven? Al marjen de la duda del estado de los 2 vivos... habian 2 muertos sin enterrar ni incinerar dentro de un establo como si nada... me parece increible y no soy animalista, soy ganadero

Valoración:74menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1