Todas las zonas remarcadas alrededor de Es Mercadal han sido sobre las que se ha distribuido la búsqueda estos últimos días.

TW
1

Francisca Riudavets Tudurí continuaba la noche de este viernes en paradero desconocido transcurridos cuatro días ya desde que salió de su casa el martes a las 8 de la mañana. El dispositivo de búsqueda coordinado entre la Guardia Civil, Policías Locales de Es Mercadal y Ciutadella, y Policía Nacional de la ciudad de poniente ha resultado infructuoso, por el momento, pese al amplio terreno que se ha revisado en los alrededores de Es Mercadal y en el núcleo urbano de Ciutadella donde al menos dos personas habían asegurado haberla visto.

En la jornada del viernes los guardias civiles recorrieron metro a metro las cunetas de la carretera general durante un par de kilómetros en dirección a Ciutadella y hacia Maó, desde Es Mercadal. Al mediodía una patrulla de agentes locales se dirigió hacia un enclave de la subida a Monte Toro, que se conoce como 'la mina'. Una mujer había llamado a la central indicando que una vidente le había asegurado que esa podía ser la ubicación de la mujer desaparecida.

La Guardia Civil mantiene las tareas de búsqueda aunque tras el tiempo transcurrido la investigación también pasa a la Policía Judicial del Instituto Armado. No existe ningún indicio que apunte a otra causa de la desaparición que no haya sido la voluntad propia de la mujer, afectada por la enfermedad de Alzheimer, aunque deben descartarse todas las opciones. Por este motivo los agentes volverán a interrogar a los familiares directos de Paca Riudavets y a las dos o tres personas que la vieron pasar en dirección a la carretera general el martes por la mañana tras salir de su domicilio.

Está descartado que la mujer haya abandonado la Isla puesto que se fue de su casa sin bolso y sin documentación. «No vamos a cejar en la búsqueda y aún confiamos en que aparezca con vida», apuntaba ayer el capitán de la Benemérita, Samuel Santana, desde Es Mercadal.

La referencia más próxima de una situación similar se produjo el pasado abril cuando otra mujer desorientada pasó tres días perdida, de domingo a miércoles, hasta que fue encontrada felizmente por un familiar a escasos metros de la salida del pueblo, cerca de la cuneta. La mujer se había caído y no podía levantarse por la lesión que se había producido en un pie. A esa opción se agarra ahora también la familia de Paca Riudavets aunque con el paso de las horas se reducen las esperanzas de hallarla con vida.