El médico trabajaba con la enfermera en el Centre Insular de Menorca, en Maó. | Javier Coll

TW
0

El Consejo de Ministros ha denegado el indulto parcial o total que había solicitado el doctor Juan Abellán, de Maó, tras ser ratificada su condena de tres años y tres meses de prisión por el Tribunal Supremo en febrero de 2016. El galeno, jefe de Epidemiología del Centro Insular de Sanidad de Menorca, fue declarado culpable de un delito continuado de descubrimiento de secretos de una enfermera, según la sentencia, y de la familia de ella. Le condenó además a indemnizar a la víctima con 6.000 euros y a la Comunidad Autónoma con 2.358 euros. Fue absuelto de los delitos de coacciones y amenazas al haber prescrito los hechos ocurridos entre diciembre de 2009 y febrero de 2011.

El masivo apoyo que tuvo el médico tras conocerse las sucesivas sentencias inculpatorias no han bastado para que el Consejo de Ministros le concediera el indulto a finales de octubre. El galeno, de reconocido prestigio profesional, tuvo la adhesión de 2.145 firmas, entre ellas, las corporaciones de Maó y Es Mercadal y la de la diputada Águeda Reynés, lo que causó profundo estupor en el entorno de la enfermera víctima del delito.

Juan Abellán ingresó en la prisión de Menorca en septiembre de 2016 y actualmente tiene un regimen abierto, ha confirmado su abogado Francesc Fiol, por lo que pasa el día fuera de la prisión y mantiene su ocupación laboral. Abellán proclamó siempre su inocencia y dijo que todo fue una estrategia de la enfermera para vengarse de él.