Los asuntos judiciales crecen un 8,2 % en el tercer trimestre

|

Valorar:
preload
Menorca Mao juzgado juzgados edificio

El Juzgado Penal registró 1.163 asuntos ingresados en este trimestre, con 727 en Maó y 499 en Ciutadella.

Gemma Andreu

La litigiosidad en los juzgados menorquines creció un 8,2 por ciento en el tercer trimestre del año que finaliza, según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, que además sitúan a Balears como la comunidad con la segunda tasa más elevada por cada mil habitantes en el territorio español, hasta alcanzar una media de 33,3 asuntos.

Los dos partidos judiciales de la Isla, Maó y Ciutadella, ingresaron entre julio, agosto y septiembre un total de 1.836 asuntos frente a los 1.696 del segundo trimestre y los 1.589 del primero. En la jurisdicción penal las causas se incrementaron en 103, en el de Ciutadella (499) y en 150 en el de Maó (727). Entre los dos partidos judiciales los asuntos penales se elevaron a 1.163, frente a los 988 del trimestre anterior y los 855 de los primeros tres meses del año. El aumento de la población en la Isla durante los tres meses principales del verano explicaría el incremento de asuntos que tuvieron entrada en los diferentes juzgados de la Isla.

Entre los penales, destacan las 58 causas relacionadas con la violencia contra la mujer en este trimestre, con 31 en los juzgados de Maó y 27 en los de Ciutadella.

La jurisdicción social ubicada en Ciutadella también ha incrementado el número de asuntos ingresados hasta los 189 en este tercer trimestre del año frente a los 179 y 104 de los dos anteriores.

En la jurisdicción civil las cifras también se han incrementado en Ciutadella con 252 nuevos asuntos, frente a los 220 del trimestre anterior, pero han descendido en Maó con 306 frente a los 379 del segundo trimestre. A nivel balear, sin embargo, esta jurisdicción ha aumentado en un 6,6 por ciento, en gran parte debido a la entrada de demandas sobre cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios.

En cuanto a los asuntos resueltos en los dos partidos judiciales de Menorca, sumados los que estaban en trámite de resolución al inicio de este periodo (1.921), se han resuelto 1.784 y quedaron en trámite de resolución 1.968.

A nivel balear la resolución de asuntos ha bajado un 3,5 por ciento en relación al año pasado. Descendió en todas las jurisdicciones salvo en la contencioso-administrativa. Quedan en trámite 55.647 asuntos, lo que supone un aumento del 5,8 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.