El número de suicidios en Menorca solo se incrementó en uno respecto a los 8 de 2016

TW

Los médicos forenses de la subdelegación del Instituto de Medicina Legal de las Illes Balears en Menorca han realizado un total de 46 autopsias durante el año que acaba de finalizar, de las que 19 corresponden a muertes violentas, 22 naturales y cinco más todavía se hallan en estudio para determinar el tipo de óbito.

La cifra global de defunciones que precisaron la necropsia en los tanatorios de Maó y Ciutadella es ligeramente inferior a la de 2016 (48) y superior a las de 2015 (42) y 2014 (41).

En 2017 las muertes violentas han sido 19. Entre ellas nueve corresponden a suicidios -ocho en los seis primeros meses- y otras nueve a causas accidentales. Entre estas se encuentran tres de los cuatro fallecidos sobre el asfalto en las carreteras menorquinas, ya que la autopsia del cuarto motorista determinó que había padecido un derrame cerebral antes de caerse de la moto.

Las 22 muertes naturales que precisaron autopsia el pasado año corresponden, normalmente, a personas fallecidas en la Isla de las que no se conocía su historial médico por ser extranjeros y fue necesario practicarles el examen anatómico. Se incluyen en esta categoría las cuatro muertes súbitas inesperadas ocurridas a lo largo del año finalizado.

En 2016 se produjeron 17 muertes violentas y entre ellas ocho suicidios y dos homicidios -el parricida de Son Blanc y el atropello mortal en Son Parc- y 29 defunciones naturales.

Por sexos, de las 46 autopsias realizadas, 33 corresponden a varones y solo 13 a mujeres. Y en cuanto a grupos de edades, la mayoría -11- correspondieron a personas de entre 51 y 60 años, seguido por los de 61 a 70, con nueve, 31 a 40 y 41 a 50, con cinco autopsias en cada grupo de edad.

Las autopsias son obligatorias en las personas fallecidas por comisión de delitos, accidentes de tránsito u otros, en las muertes naturales producidas en los establecimientos de salud, y mayoritariamente en aquellos casos que haya existido discrepancia entre los especialistas sobre las causas.

Agresión sexual

El trabajo de las médicas forenses de Menorca ha incluido además su intervención en ocho revisiones por agresiones sexuales, que han seguido proceso judicial, todas ellas a mujeres. Dos de ellas fueron menores de 20 años.