Muere de un infarto en el Canal Salat tras ser dado de alta por una arritmia

La familia presentó este lunes una protesta ante el IB-Salut al entender que hubo negligencia médica en la madrugada del día 12

|

Valorar:
preload
Francisca Pons, esposa de José Allés, con el escrito de protesta que presentó este lunes por la tarde en el mismo centro médico

Francisca Pons, esposa de José Allés, con el escrito de protesta que presentó este lunes por la tarde en el mismo centro médico

22-01-2018 | Gemma Andreu

José Allés Arguimbau, ciutadellenc de 69 años de edad, falleció en la madrugada del pasado día 12 en el centro de salud Canal Salat, víctima de un infarto en el parking del mismo centro cuando lo abandonaba junto a su hijo tras haber sido atendido en Urgencias por una arritmia.

La esposa del finado presentó este lunes un escrito de protesta a la dirección del centro del Ib-Salut, aunque la familia también se plantea emprender acciones legales. Entienden la mujer y sus hijos que el hombre debió ser trasladado al Hospital Mateu Orfila y no recibió la atención precisa por parte de la médica una vez le hubo tratado durante unos tres cuartos de hora.

En ese tiempo le aplicó un tranquilizante y le realizó dos electrocardiogramas, el segundo de los cuales salió positivo, por lo que le dio el alta para que regresara a su casa y se mantuviera en reposo. Consideran que tanto la actuación de la doctora como la de otro trabajador del centro que, aseguran, no ayudó a transportar al hombre desde el coche hasta el edificio cuando había sufrido el infarto en el aparcamiento es una negligencia médica.

José Allés había sufrido otra arritmia el pasado julio pero se encontraba bien hasta el día de los hechos. El IB-Salut abrirá una investigación a partir del escrito de protesta entregado este lunes para determinar lo sucedido.

«Lo estuvieron atendiendo durante algo menos de una hora y cuando ya nos íbamos, nada más subirse al coche sufrió el desmayo por el infarto», explica Oscar, el hijo que le acompañaba. El joven pidió socorro entrando de nuevo en el centro y la doctora y una enfermera acudieron rápido para trasladarlo al interior. Lamenta que otro trabajador que, al parecer, atendía a otro paciente, no ayudara en el traslado pese a presenciar la escena.

«Me dijeron que mantenía el pulso y lo trataban de reanimar con masaje cardiopulmonar». Sin embargo, explica que en el proceso de reanimación «llamaron a una UVI móvil debido a la falta de las palas de reanimación, y tardó mucho tiempo en llegar». El joven, en estado de shock, fue a su casa en busca de su madre, «y cuando regresamos nos dieron la noticia de la muerte de mi padre, aproximadamente una hora después de que sufriera la parada en el aparcamiento».

La única explicación recibida desde entonces es que «fue un infarto que podía sobrevenirle en cualquier momento», indica su hijo.

Lea aquí la carta enviada a Es Diari por la familia del fallecido

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CIUTADELLA RESISTE
Hace un año

Queremos un helipuerto en Ciutadella

Valoración:menosmas

politizats
Hace un año

Un exemple d'incompetència temerària amb resultat de mort, no és rellevant que li diguin en català ves a casa teva

Valoración:-6menosmas

Dani
Hace un año

Açò és lo que passa quan intenten ahorrar doblers de qualsevol banda per fer AVEs, aeroports sense avions, autopistes que ningú empra... que mos donin un finançament just JA!

Valoración:9menosmas

Sanitario
Hace un año

Deberían reclamar todos los días pq no tienen pediatras, o pq las citas con sus médicos de cabecera tardan mas de 7 días, o pq quieren que los médicos tienen que dedicar tiempo a estudiar Catalán y no medicina, esas cosas son también importantes, el medico no es el culpable, es el gobierno (PSOE y MES).

Valoración:15menosmas

XXXL
Hace un año

MI MÁS SENTIDO PÉSAME PARA TODA LA FAMILIA DEL FALLECIDO, HACE YA UN TIEMPO QUE SE VIENE DICIENDO LA MALA CAPACITACIÓN QUE SE DEMUESTRA A DIARIO POR EL PERSONAL DE URGENCIA DE LA ISLA Y LOS DIRIGENTES DE IB SALUT NO HACEN NADA POR ELLO Y NO SE QUIEREN DAR CUENTA DE LA PRECARIEDAD DE LA SANIDAD, SEÑORES GOMEZ ARBONA , OLEO PONS Y TXEMA COLL ( PEOR DIRECTOR DE PRIMARIA DE LA HISTORIA ) HASTA CUANDO MÁS MUERTES? QUE MÁS TIENE QUE OCURRIR ?

Valoración:8menosmas

toni
Hace un año

seguridad social da pena pero seguid votando al PP!

Valoración:0menosmas

euronativo
Hace un año

No soy médico , pero sé muy bien y eso lo debería saber la doctora cuando hay arritmia los medicamentos actuales son : xarelto y multaq.

Valoración:-13menosmas

Harto
Hace un año

Nosotros entramos una noche con un fuerte dolor abdominal y nos tuvieron 45 minutos esperando con sólo un paciente. Al cabo de ese tiempo llegó un pizzero a entregar la cena, se fue el único paciente y nos tuvieron media hora más hasta que me levanté y le pregunté al recepcionista que qué cachondeo era ese. Al cabo de 5 minutos nos atendieron. Se ve que si no te pones borde pasan de los pacientes y se dedican a pasar el rato. Y no era por falta de personal, desde luego, que todas las culpas las echan a los recortes y lo que hay es mucha caradura y falta de respeto por los que sufren.

Valoración:64menosmas

Toni Pons Sintes
Hace un año

M'agradaria veure per aquí s'opinió d'un especialista cardiòleg. Fa anys vaig patir un infart i per sa meva experiècia vaig saber que una de ses coses més perilloses és que s'infart es pot repetir dins ses properes sis hores ; si açò passa , és quan vénen molt mal dades ses coses. Aquesta manera d'opinar és com es tema llingüístic en que tothom amolla sa seva opinió visceral sense haver estudiat i saber de llengua.

Valoración:44menosmas

Kira
Hace un año

Es una vergüenza la seguridad social, tarde dos años en que por fin me hicieran las pruebas de la alergia.. Me dijeron antes de hacermelas que lo que me pasaba era solo falta de vitaminas.. Las pruebas de la alergia indicaron que soy alérgica a un tipo de planta y ácaros.. Hace poco me salió un bulto en una extremidad, me dijeron que no era nada, llevo con el 7 meses.. Ni se preocupan por hacerte pruebas y peor en urgencias.. Capaz que te den placebo con tal de ir más rapido.. Sinvergüenzas!!! El hombre fallecido llega a ser mi familia y me oyen hasta en estrasburgo! EL O LA QUE NO QUIERA TRABAJAR EN URGENCIAS QUE SR VAYA DIRECTAMENTE AL PARO!! :S

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2