El herido sigue ingresado y el agresor ha pasado a disposición judicial. | Archivo

TW

Un hombre español de 46 años de edad permanecía este lunes por la tarde ingresado en el Hospital Mateu Orfila al que fue trasladado en estado grave el domingo, a primera hora de la mañana, con un traumatismo cranoencefálico. Fue el peor parado de una pelea en la que participaron al menos cinco personas entre las seis y las siete de la madrugada frente a la Estación Marítima del Andén de Poniente del puerto de Maó.

La Policía Nacional detuvo horas después, sobre las 3 de la tarde, al presunto responsable de la agresión, un joven de 21 años, natural de la República Dominicana, al que localizó en un domicilio de la calle S'arraval de Maó, en parte gracias a la colaboración ciudadana. El acusado pasó el resto del día en la Comisaría y ayer fue puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Maó. La juez titular, Victoria Villanueva, escuchó su declaración y decretó su puesta en libertad hasta la celebración del juicio rápido, pasado mañana, aunque es posible que dada la implicación de más personas, el juicio deba tener que aplazarse para que se completen las diligencias con todos los testigos.

En su declaración el detenido negó que hubiese huido tras la pelea y que fuera el responsable del traumatismo en la cabeza que sufrió la víctima ingresada. Admitió que le dio un puñetazo después de haber recibido otro de él, pero aseguró que no provocó la caída por la que el hombre de 46 años se golpeó en la cabeza alcanzando un estado de semiinconsciencia con el que fue trasladado al Hospital. El detenido también ha denunciado a la víctima por agresión. Explicó que fue este hombre, acompañado de una mujer y otros amigos el que le increpó porque se encontraba en estado ebrio lo que acabaría derivando en la trifulca tumultuosa.

Policía Portuaria y Policía Nacional acudieron minutos después al lugar donde había tenido lugar la pelea.

El centro hospitalario informó este martes por la tarde que los médicos debían valorar la evolución del herido ingresado en Urgencias, en observación. El hombre se encontraba estable, durante el día le repitieron el TAC y debían decidir si continuaba ingresado y pasaba directamente a planta o bien optaban por darle el alta.